ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se decanta finalmente por modificar el proyecto trazado inicialmente para la reforma del Paseo de los Mártires de la Libertad y descarta la creación de otros dos pasos de cebra adicionales a los tres existentes en la actualidad para conectar el Paseo de la Explanada con el frente portuario. Así lo ha confirmado este martes el portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local, tras concretar que los departamentos de Tráfico y Urbanismo ya habían consensuado los términos de esa revisión de la propuesta de partida.
A su vez, ha señalado que se ha optado por mantener la configuración peatonal de la Plaza de Canalejas, aunque sí se contemplará la posibilidad de que puedan circular los vehículos de los servicios de emergencias, de modo que el giro estará autorizado sin que existan limitaciones ni barreras arquitectónicas que impidan circular por ese punto.
Está por ver si esos cambios a introducir en la ejecución de la obra requieren del visto bueno previo de instancias del Ministerio para la Transición Ecológica o de la Unión Europea (UE) al tratarse de una de las obras cofinanciadas con fondos comunitarios que se incorporaron al proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con el fin de minimizar las emisiones contaminantes generadas por el tráfico rodado.
Por lo pronto, según Villar, los técnicos de Tráfico y de Urbanismo habrían considerado que la reducción de la amplitud de los cuatro carriles de circulación, mediante la instalación de una mediana ajardinada en el eje de separación entre los dos sentidos de la circulación, funciona como medida suficiente como para forzar la minoración de la velocidad de la circulación, con la consiguiente reducción de consumo de carburantes fósiles contaminantes.
En todo caso, Villar ha confirmado que no se producirá ninguna modificación respecto al último calendario previsto para la ejecución de las obras. De este modo, se prevé que los trabajos se inicien el 3 de julio para concluir el 3 de septiembre -antes de que dé inicio el próximo curso escolar- con el cierre a la circulación de los cuatro carriles del paseo.
En este sentido, ha señalado que se habría mantenido una última reunión de coordinación con la empresa responsable de ejecutar los trabajos de reforma (Pavasal) y que se habría ratificado que la transformación del paseo quedará finalizada en ese plazo de dos meses de duración: julio y agosto. Se trata del periodo del año en el que, según el equipo de gobierno, se ocasionaría un menor perjuicio sobre la circulación en la medida en que se reduciría la intensidad del tráfico diario en ese eje concreto.