rechazo al abono de 133.500 euros solicitado por su constructora

Alicante insta a Turisme a finalizar la oficina de La Explanada tras negar pagos extra por su montaje

22/10/2019 - 

ALICANTE. La concejala de Turismo y vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), se ha reunido este martes en Benidorm, con el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, con el fin de definir estrategias para agilizar el desbloqueo en la finalización del montaje de la Oficina de Turismo de Alicante, en el Paseo de Levante del Puerto de Alicante, junto a La Explanada. Se trata de un equipamiento proyectado por el Ayuntamiento de Alicante pero financiado íntegramente por la Generalitat Valenciana.

Sánchez ha solicitado a Campos que "las obras de la Oficina de Turismo se puedan retomar y finalizar cuanto antes, que se llegue a un acuerdo con la empresa constructora y que el Ayuntamiento pueda disponer en breve de la Oficina finalizada", según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.

La petición se produce menos de una semana después de que Turisme desestimase una solicitud presentada por la empresa responsable de la construcción de la oficina, Pramoram, por la que pedía un pago extra de cerca de 133.500 euros respecto al precio de adjudicación inicial por la ejecución y montaje de la estructura de la oficina.

Fuentes de Turisme precisaron que la empresa justificaba dicha petición en el empleo de materiales más caros de los previstos inicialmente, lo que, según la empresa, había elevado el coste de ejecución en cerca de un 25% respecto al importe de adjudicación. No obstante, Turisme rechazó esa modificación de precios (que no sobrecoste) puesto que el cambio de materiales no se había producido a solicitud del departamento autonómico y, además, tampoco se había pedido autorización para que se llevase a cabo. Es decir, que en todo caso había sido la propia empresa la que había actuado sin consulta previa.

Pramoam se convirtió en adjudicataria de la construcción y montaje de la oficina turística con una oferta de 534.166 euros, pese a que el concurso convocado por Turisme partía con un presupuesto de licitación de 699.000 euros. Es decir, la compañía se hizo con el contrato con una baja de 164.834 euros, lo que habría provocado que no se contase con el número de trabajadores que resultaba necesario para su montaje, según las fuentes consultadas. 

El plazo de ejecución de la oficina era de cuatro meses. Sin embargo, su construcción e instalación ha sufrido varias demoras por varias causas. Entre ellas, los problemas iniciales de la propia empresa para su fabricación en taller. En segundo término, la disputa administrativa sobre la concesión de licencia municipal. En tercer lugar, la coincidencia de condiciones metereológicas adversas que forzaron la suspensión de su montaje. 

Turisme ha llegado a conceder dos moratorias al considerar justificadas varias de esas causas. No obstante, ya no admite nuevos aplazamientos hasta el punto de que el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha anunciado ya que se aplicarán las sanciones que correspondan por la demora en la entrega de la oficina, al tratarse de un incumplimiento en los plazos previstos en el contrato. En la actualidad, la instalación está prácticamente finalizada y los trabajos continúan en el interior, sin que se haya paralizado su ejecución pese a la petición de ese pago adicional.

Noticias relacionadas

next
x