Hoy es 20 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

convocatoria de subvenciones con fondos del consell, diputación y ayuntamiento 

Alicante formaliza su adhesión al Plan Resiste con 11,1 millones en ayudas a pymes y autómos

1/02/2021 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, prevé aprobar como asunto de urgencia este martes en Junta Local el acuerdo de adhesión en el Plan Resiste, puesto en marcha por la Generalitat a través de un sistema de financiación conjunta en el que participan las diputaciones y los propios ayuntamientos. En el caso de la ciudad de Alicante, el Plan Resiste prevé habilitar 11.145.766 euros (en lugar de los 11,6 apuntados por el alcalde, Luis Barcala, durante el pleno de enero) en ayudas para los sectores económicos afectados por la pandemia de la covid-19. Con este acuerdo, el ayuntamiento asume el compromiso de aportar el 15% del coste por un importe de 1.671.864,90 euros del presupuesto de la concejalía de Empleo y Desarrollo Local.

La concejal de Empleo y Desarrollo Local, Mari Carmen de España (PP), ha resaltado que "como se comprometió el alcalde, Luis Barcala, en nombre del Ayuntamiento de Alicante, y el resto de autoridades participantes en la formalización del Plan Resiste impulsado por la administración autonómica, provincial y locales, vamos a comprometer nuestra participación y la aportación presupuestaria consignada para los ayuntamientos del 15% del montante correspondiente a nuestra ciudad".

"La situación de crisis y penuria económica provocada por esta segunda y tercera ola de la pandemia de la covid por el que están pasando muchos autónomos y pequeñas empresas requiere del esfuerzo de todas las administraciones para evitar el cierre de negocios y colaborar en el mantenimiento de los empleos" ha resaltado De España, quien ha apuntado que "en la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social estamos ya trabajando en la elaboración de las bases para que en el momento se cumplan todas las disposiciones administrativas se puedan sacar la convocatoria con el objetivo de que las ayudas lleguen lo antes posible a los beneficiarios".

De España ha recordado que en 2020 "el Ayuntamiento ha repartido 5,5 millones de euros en ayudas directas a autónomos y pequeñas empresas, y de forma especial a los sectores del comercio y la hostelería, con el fin de paliar las pérdidas ocasionadas por las restricciones impuestas con los sucesivos estado de Alarma decretados por el Gobierno". 

La aprobación del Decreto Ley 1 (2021 del Consell que habilita el Plan Resiste habilita un plazo de 10 días para aceptar la participación y comprometer la aportación correspondiente y que expira el 5 de febrero. Una vez aprobado este trámite en Junta de Gobierno y con el informe favorable de la Intervención Municipal el Ayuntamiento procederá a elaborar las bases reguladoras y a la convocatoria, concesión y gestión de las ayudas por importe de 11.145.766 euros que corresponden a Alicante, según han indicado fuentes municipales a través de un comunicado.

Las base obligatorias establecidas por el Consell en su Real Decreto establecen un importe asignado a cada beneficiario, trabajador autónomo o pequeña empresa de hasta 10 trabajadores, de 2.000 euros, así como una cantidad fija de 200 euros por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020, por gastos producidos dese abril de2020 y que tendrán que ser justificados.

Los 11,1 millones de euros que corresponden a los sectores afectados por la pandemia en la ciudad de Alicante se completarán con la aportación de 6.966.103,76 euros por parte de la Generalitat Valenciana, con el62,50% del fondo, 2.507.797,35 euros de la Diputación Provincial de Alicante con el 22,50% y el 15% restante el Ayuntamiento con 1.671.864,90 euros.

Las actividades comprendidas en las ayudas son el comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas, tabaco, productos textiles, prendas de vestir y calzado, así como de otros productos en puestos de venta y mercadillos. También se incluyen hoteles, alojamientos turísticos, campings y aparcamientos de caravanas y otros alojamientos, restaurantes y puestos de comida, provisión de comidas preparadas para eventos y otros servicios de comidas, establecimientos de bebidas, actividades de exhibición cinematográfica, agencias de viaje, operadores turísticos, servicios de reservas, organización de convenciones y ferias, artes escénicas y auxiliares, creación artística y literaria, gestión de salas de espectáculos, actividades de museos, gestión de edificios históricos, instalaciones deportivas, clubes deportivos, gimnasios y actividades de los parques de atracciones, recreativas y de entretenimiento. Las ayudas serán compatibles con otras procedentes de cualquier administración o ente público.

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, había anunciado este lunes el registro de una moción para su debate en el pleno de febrero por la que se preveía instar al bipartito a adherirse a las Ayudas Paréntesis del Plan Resiste y que "se comprometa a apoyar la partida de 11.145.766 euros que prevé inyectar el Consell de la Generalitat Valenciana presidido por el PSPV en la persona de Ximo Puig como ayuda a los sectores más afectados por la pandemia en el municipio".

"Los y las socialistas apostamos por la cooperación entre las diferentes instituciones para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y afrontar la recuperación", ha afirmado el portavoz, y ha añadido que "es la hora de que los partidos políticos independientemente de sus diferentes posicionamientos trabajemos juntos para garantizar que nuestras empresas, trabajadores y trabajadoras tengan un futuro menos incierto".
En este sentido, ha explicado que las Ayudas Paréntesis "son ayudas directas que apoyarán la actividad de los autónomos y microempresas más afectadas por la pandemia y las restricciones para atajar los contagios". "Nuestro tejido empresarial y laboral necesita la inyección de recursos más que nunca, y solo conseguiremos que se puedan salvar vidas y empleos si todos ponemos de nuestra parte", ha apuntado. Así, ha recordado que la inversión total en esta línea de subvenciones directas, de 160 millones de euros, será gestionada por los ayuntamientos. "El 62,5% del total lo aportará la Generalitat, el 22,5% las Diputaciones y el 15% restante los Ayuntamientos", ha detallado.

Noticias relacionadas

next
x