ALICANTE. La amnistía fiscal por la instalación de las terrazas de la hostelería comprometida por el equipo de Gobierno de Alicante (el bipartito compuesto por PP y Cs) comienza a ponerse en marcha. Los dos partidos aliados al frente de la gestión municipal prevén elevar al pleno ordinario de enero, el próximo jueves día 28, la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa fiscal por la ocupación de vía pública para la instalación de veladores con el propósito de introducir un nuevo supuesto de bonificación del 100% (lo que se traduce en una exención total) en los casos en los que se produzcan situaciones excepcionales que conlleven perjuicios económicos para el sector.
Se trata de un supuesto que se cumpliría en la actualidad, tras el estallido de la pandemia del coronavirus, en la medida en que ha conllevado la aplicación de distintas restricciones al desarrollo de la actividad de la hostelería desde el pasado mes de marzo. La última de ellas comienza a aplicarse, precisamente, este mismo jueves, después de que el Consell acordase el cierre total de restaurantes, bares, cafeterías y locales de ocio con la intención de reducir el progresivo aumento de contagios registrado desde finales de diciembre.
Como viene informando este diario, la medida se adoptó un día después de que se anunciase la puesta en marcha del llamado Plan Resiste con ayudas por valor de 340 millones para los sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria. La decisión, que no tardó en provocar el estallido de las principales asociaciones de empresarios del sector, supuso un endurecimiento de la limitación horaria que se estableció el pasado 5 de enero, cuando se estableció que la hostelería debía cerrar a las 17:00 horas. Y permanecerá vigente al menos durante las dos próximas semanas. Más allá de esos 14 días, el cese de actividad podría prorrogarse o dejarse sin efecto para regresar a alguna de las fases precedentes de limitaciones, con vuelta a las restricciones de aforo.
De ahí que la propuesta de modificación de la ordenanza municipal trazada por el bipartito trate de adaptarse a esas posibles situaciones extendiendo la vigencia de esa amnistía fiscal para los veladores "hasta el 30 de junio de 2021" o, en su caso, hasta que se deje en suspenso "la normativa autonómica que limita el aforo a las terrazas en un 50%". Esa matización es uno de los principales añadidos al texto respecto a los anuncios que se habían formulado hasta el momento por parte del equipo de Gobierno. Pero, además, también se concreta que esa exención se aplicará desde el 20 de noviembre del año pasado (cuando se dictó el decreto de Alcaldía con el que se dio inicio al expediente de modificación) de manera "automática". Es decir, sin necesidad de que los hosteleros deban presentar solicitudes de suspensión o devolución del importe que pudiesen haber liquidado con antelación. En esos supuestos, será el propio ayuntamiento el que tramite su reintegro en la parte proporcional a los días en los que se prolonguen esas restricciones.
Así, la propuesta concreta que el objetivo de la modificación es la incorporación de dos nuevos apartados en el articulado de la ordenanza para que se puedan aplicar "medidas de suspensión, restricción o limitación temporal en la aplicación de la tasa por ocupación temporal de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa, aplicando una reducción del 100% de las tarifas en situaciones de emergencia, salud pública general, crisis sanitaria, pandemias o supuestos similares".
Y se añade que "con ello se pretende mitigar los efectos económicos negativos que ante cualquier situación extraordinaria que implique la adopción de acuerdos por las autoridades competentes, en los que se establezcan límites de movilidad, reducción de mesas y sillas o aforos en los locales, entre otras limitaciones, que afecten aquellas actividades sujetas al pago de las tarifas establecidas en esta ordenanza".
La propuesta de modificación quedó aprobada inicialmente en Junta de Gobierno el pasado 15 de diciembre, al tiempo que se ponía en marcha un nuevo paquete de ayudas destinadas a la hostelería por un importe de 490.000 euros para compensar por el importe de la tasa de veladores abonado durante el periodo comprendido entre mayo y el mes de noviembre de 2020. Dicha convocatoria se saldó con la concesión de subvenciones por valor de 207.000 euros, después de que los hosteleros expresasen su malestar por el procedimiento exprés habilitado para tramitar las solicitudes, durante un plazo de solo seis días.