ALICANTE. La alianza empresarial compuesta por Clece (filial de ACS) y Fissa, bajo la denominación de UTE Limpal, seguirá prestando el servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales en Alicante de manera provisional, más allá de vencimiento de su contrato, el próximo sábado, 8 de febrero. Fuentes del equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, confirmaron este jueves que la gerencia de la UTE había confirmado su continuidad temporal a cargo del servicio tras una negociación in extremis para garantizar las condiciones de sanitarias e higiénicas necesarias en los 62 centros educativos y en el resto de instalaciones del Ayuntamiento.
Así lo apuntó también el propio alcalde, el popular Luis Barcala, en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en el acto de presentación de los 68 nuevos vehículos adquiridos a lo largo de los tres últimos años para renovar el parque móvil de la Policía Local. Eso sí, ni el primer edil, ni los ediles de Infraestructuras y Contratación (José Ramón González y Manuel Villar) descartaron la posibilidad de que se tenga que impulsar un proceso de contratación de emergencia -una especie de contrato puente- hasta que se pueda licitar la prestación del servicio de forma definitiva.
Según las fuentes consultadas, todo dependerá del plazo en el que se demore esa nueva licitación, ya que UTE Limpal no estaría dispuesta a mantener la responsabilidad del servicio más allá de unos meses. De hecho, como viene informando este diario, optó por no ejercer la posibilidad de solicitar la prórroga de un año de duración amparada en el pliego de condiciones.
El acuerdo sobre la continuidad provisional de UTE Limpal se produce en pleno proceso de fiscalización sobre el cumplimiento del contrato. De hecho, este viernes tendrá lugar una nueva sesión de la comisión creada con ese fin específico, en la que se prevé la comparecencia del jefe del Servicio de Infraestructuras, Javier Maestre, tras la asistencia del funcionario que ejerció como responsable del contrato en su primer año de prestación, Jesús Rubio.
En esa nueva sesión, se fijará el calendario de posibles nuevas comparecencias, entre las que se podría incluir la de los cuatro inspectores municipales encargados de supervisar la prestación de UTE Limpal, además de los responsables de la concesionaria o la de los concejales que ejercieron responsabilidades durante la elaboración del pliego de condiciones, entre 2016 y 2017. La concesionaria asumió la prestación en febrero de 2018, bajo el mandato del PSOE en solitario, hasta que, en abril de ese año, se produjo la llegada del PP a la Alcaldía.
Por su parte, el grupo municipal de Unides Podem EU avanzó también este jueves que pedirá incluir en los presupuestos de 2020 la adecuación de los patios de los colegios públicos de la ciudad, a la vista de "las denuncias de las distintas asociaciones de madres y padres por el deficiente estado de conservación y mantenimiento de los colegios públicos se suceden de manera constante".
Fuentes de la confluencia apuntaron, a través de un comunicado, que "aunque algunas de estas reclamaciones trascienden al ámbito autonómico, muchas de ellas son competencia del Gobierno municipal, por lo que pueden y deben ser abordadas desde el Ayuntamiento".
Tras realizar una visita al CEIP El Palmeral, el portavoz de Unides Podem,
Xavi López, aseguró que "el estado de las instalaciones supone un peligro
para los niños y niñas", ya que el suelo del patio se encuentra completamente
levantado como consecuencia de la colocación de árboles de eucalipto, no
autóctonos, que destrozan el asfalto y que han obligado al cierre permanente de los baños del patio.
Además, López denunció que "cuentan con pistas deportivas que no se reparan desde su construcción en los años 80", lo que dificulta que el alumnado desarrolle las actividades previstas e "impide a parte del profesorado cumplir con la programación del curso porque algunos ejercicios no se pueden realizar".
Para López, "el estado de los centros de educación pública debe ser un asunto prioritario para el equipo de gobierno". Por ello, anunció que Unides Podem presentará una enmienda a los presupuestos 2020 para que se garantice la reparación de las infraestructuras de los distintos centros públicos que así lo requieran.