ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante amplía el dispositivo de ayuda a las poblaciones de la provincia de Valencia afectadas por la Dana con el envío efectivo de más de 260 toneladas de productos de primera necesidad (agua, pañales, efectos de limpieza...) recopilados hasta este domingo en las instalaciones del Centro de Tecnificación, en un operativo de recogida que queda en suspenso hasta su próxima reanudación en función de las necesidades existentes, y la puesta a disposición de varias de esas poblaciones golpeadas por el efecto de las inundaciones tanto de más maquinaria de apoyo que contribuya a realizar tareas de limpieza, como con el trabajo desempeñado por efectivos de bomberos y agentes de Policía Local. Entre esa maquinaria, se incluyen 14 vehículos de limpieza y maquinaria pesada del área de Parques y jardines como retroexcavadoras, por ejemplo.
Así lo ha concretado este lunes el alcalde, Luis Barcala (PP), en una comparecencia pública en representación del conjunto de fuerzas políticas representadas en la corporación municipal (PP, PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem), después de que se haya guardado cinco minutos de silencio para honrar a las víctimas de la catástrofe. Además, en esa comparecencia, ha precisado que, por acuerdo unánime de los cinco partidos, se había decidido que la sesión plenaria del mes de octubre -aplazada la semana pasada hasta mañana martes- quedará reducida únicamente al debate y votación de los asuntos urgentes que requieran del cumplimiento de plazos administrativos concretos, con lo que no se tratarán mociones, ni declaraciones institucionales, y tampoco se plantearán ruegos y preguntas. El primer edil ha señalado que la única iniciativa de carácter político que sí se mantendrá en el orden del día de la sesión será la declaración institucional de apoyo y solidaridad con los municipios asolados por la Dana, convenida la semana pasada.
Respecto a la dotación de medios concretos, Barcala ha señalado que se preveía dotar de otras tres grúas adicionales a las cuatro que ya se desplazaron durante el fin de semana, y que también se proporcionará bombas específicas para dragar lodos, en respuesta a las peticiones específicas cursadas por los ayuntamientos de Sedaví o de Alfafar, por ejemplo. Así, ha concretado que esta mañana se había trasladado dos tráilers con el material recopilado en Alicante a los centros de acopio de ayuda de la provincia de Valencia y que el resto del material que todavía no se había transportado (más de 100 toneladas) estaba siendo almacenado en una nave situada en el vivero de empresas municipal, situado en Aguamarga. "Desde ahí vamos atendiendo el requerimiento del Centro de Emergencias o al llamamiento de municipios concretos", ha señalado.
Barcala, sobre la revisión de protocolos en Alicante: "Todo lo que estamos adecuando atiende a lo que he dicho: ser útiles, ser eficaces, atender a esa necesidad y atender a los que lo han perdido todo. Cualquier otra cuestión, puede esperar"
"En estos momentos vamos a seguir manteniendo ininterrumpidamente todo el operativo de medios materiales y medios humanos que tenemos desplazados en la zona de la catástrofe, tanto los bomberos -aunque cambien sus funciones-, como los equipos de policía local y de Protección Civil, además de los servicios de grueros" para la ciudad de València, ha precisado. "En las próximas fechas se irá concretando según vayan surgiendo las necesidades e iremos aportando y convocando a la solidaridad de la gente para ir recogiendo más material, el que se vaya necesitando", ha insistido.
Entre los medios aportados por el Ayuntamiento de Alicante figuran 17 bomberos (por turnos), 12 agentes de Policía Local, al margen de un próximo operativo específico en labores de vigilancia y seguridad, técnicos de todas las ramas e incluso psicólogos, aparejadores, etc., según ha recalcado. "El Ayuntamiento de Alicante no va a escatimar nada, ni un solo recurso para ayudar en esta terrible tragedia. Estos cinco minutos son un recordatorio para no olvidar en qué estamos ahora mismo, que es única y exclusivamente en cómo podemos ser útiles, cómo podemos ayudar y cómo podemos paliar el terrible sufrimiento que están padeciendo nuestros hermanos de Valencia", ha manifestado.
El primer edil también ha expresado el apoyo del conjunto de la corporación y de toda la ciudad de Alicante a los familiares de las víctimas y a todos los perjudicados por la tragedia y ha trasladado su agradecimiento tanto a los voluntarios que han participado en la recogida de productos de primera necesidad (400 por turno diario durante tres días, más otros mil en lista de espera) como a los efectivos de los cuerpos de seguridad municipales que continúan desplazados en distintos municipios afectados por las lluvias, además de a las personas que han contribuido aportando alimentos o ropa, entre otros enseres básicos.
"Quiero agradecer a todas esas personas que están expresando la solidaridad de poner de su parte todo lo que se puede", ha enfatizado. Y, al tiempo, se ha referido a aquellos que "han preparado su ayuda pero no han podido traerla" para animarles a guardarla en previsión de que pueda hacer falta a corto o medio plazo. "Esto va a ser largo; no se acaba ni se completa en tres días; vamos a tener que seguir ayudando", ha asegurado. Además, también ha expresado su gratitud con las empresas que han puesto sus medios a disposición de la ayuda.
Por último, ha señalado que, en la actualidad, la labor del Ayuntamiento de Alicante se está centrando en canalizar la ayuda a los afectados, sin llegar a valorar la oportunidad de revisar planes de prevención o protocolos de actuación específicos de la ciudad de Alicante. "Todo lo que estamos adecuando atiende a lo que he dicho: ser útiles, ser eficaces, atender a esa necesidad y atender a los que lo han perdido todo. Cualquier otra cuestión, puede esperar", ha concluido.