ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ultima el desarrollo de una línea de ayuda económica municipal para los afectados por la Dana que asoló la provincia de Valencia el pasado martes 29 de octubre. El alcalde, Luis Barcala, y el concejal de Hacienda, Toni Gallego, se reunieron este martes con el interventor municipal para concretar los trámites que permitan hacer llegar la ayuda municipal a los damnificados, según detallan fuentes municipales, a través de un comunicado.
"Desde el primer día que se conocieron los efectos devastadores de la Dana, el Ayuntamiento de Alicante empezó a trabajar con el departamento de Intervención y el de Hacienda para establecer vías de ayuda económica para los afectados por la Dana, en constante contacto con la Generalitat Valenciana", añade la nota pública.
Además de esta ayuda directa, "de cuya cuantía y procedimiento de entrega se informará en breve, el Ayuntamiento de Alicante ya ha puesto a disposición de los damnificados 260 toneladas de ayuda humanitaria recogida durante el pasado fin de semana en el Centro de Tecnificación- Pabellón Pedro Ferrándiz", prosigue el comunicado.
"Asimismo, desde el día siguiente de la catástrofe, el Ayuntamiento ha enviado a la zona afectada un dispositivo integrado por 17 bomberos del Speis, con una unidad canina, 12 policías locales, ocho voluntarios de Protección Civil, 14 vehículos del servicio municipal de limpieza y siete grúas para la retirada de coches arrastrados por la riada", concluyen las mismas fuentes.
El grupo municipal de Compromís, a través de su portavoz, Rafa Mas, había llegado a plantear este miércoles que se promoviese una cuarta modificación de crédito sobre el presupuesto de 2024 para suplementar fondos en la partida del área de Bienestar Social creada con el fin de procurar ayuda ante catástrofes registradas en territorio nacional con el fin de que su dotación simbólica inicial de un euro se ampliase hasta un millón.
Con todo, lo cierto es que, según fuentes consultadas, la posibilidad de que se habilitase esa ayuda extraordinaria fue una propuesta de la que se habló en la última reunión de la Junta de Portavoces, a colación de la sugerencia formulada por la portavoz del grupo municipal de Vox, Carmen Robledillo, quien recordó que ya existía una partida específica habilitada para situaciones similares con el fin de atender situaciones de catástrofes en territorio nacional, tras la incorporación de una enmienda formulada por su partido en los presupuestos de 2022, que se prorrogaron en 2023, como alternativa a la asignación de fondos para cooperación internacional. Esa partida también se mantuvo en los presupuestos municipales de 2024 con una aportación simbólica de un euro, que podría verse ampliada ahora.