X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

blindaje frente a nuevas reclamaciones que suma una enmienda de guanyar

Alicante ataja las dudas jurídicas en la plusvalía tras sumar la exención para las daciones en pago

26/07/2018 - 

ALICANTE. Vía libre para proteger al Ayuntamiento de Alicante frente a nuevas reclamaciones por el cobro del llamado impuesto de las plusvalías. El pleno ha aprobado este jueves el acuerdo de imposición de ese tributo y, de nuevo, la ordenanza fiscal que regula su cobro con el propósito de zanjar la disputa jurídica establecida al respecto, que ha forzado la anulación de varias liquidaciones por sentencia judicial a partir de las reclamaciones presentadas por particulares y empresas. 

En el debate del acuerdo se ha vuelto a plantear parte de las enmiendas formuladas por el grupo municipal de Guanyar con el propósito de introducir "mejoras sociales". Como ya ha informado Alicante Plaza, se trata de incorporar la exención del pago del tributo en los casos en los que se produzca una dación en pago de una vivienda, en el trámite de ejecución hipotecaria, y de introducir el fin de las exenciones para las entidades ligadas al culto religioso, algo que todavía se contempla en la ordenanza y que, según Guanyar, no es compatible con un modelo de Estado aconfesional.

Esas enmiendas fueron rechazadas en la comisión de Hacienda celebrada este miércoles con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos. Los tres grupos coincidieron en que las exenciones del impuesto para los casos de dación en pago ya se vienen aplicando de facto, puesto que está regulado en normas de rango superior. Sobre la exención para los edificios de entidades ligadas al culto, los tres grupos insistieron en que se trata de algo previsto en los acuerdos suscritos por el Estado con la Santa Sede.

En el debate, sólo el PSOE ha variado su posición respecto a la comisión, al anunciar que sí respaldaría la enmienda relacionada con la dación en pago para que quedase constancia esa regulación legal también en la ordenanza municipal. Así, esa enmienda ha sido aprobada por 16 votos a favor (PSOE, Guanyar, Compromís y los dos ediles no adscritos) y 13 en contra (PP y Cs). Sin embargo, la segunda enmienda, ha sido rechazada con 20 votos en contra (PP, PSOE, Cs y los dos ediles no adscritos) frente a 9 votos a favor (Guanyar y Compromís). Finalmente, el texto definitivo, con la enmienda incorporada sobre la dación en pago, ha quedado aprobada por unanimidad.

Noticias relacionadas

next