ALICANTE. La propuesta de actualización de tarifas aprobada por el consejo de administración de Aguas de Alicante a finales de septiembre con el fin de adaptar su importe a los efectos de la crisis energética inicia su recorrido administrativo en el Ayuntamiento. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), validó este martes en Junta Local la revisión de precios planteada por la empresa mixta responsable del servicio de abastecimiento que supone un incremento medio de entorno al 6% tanto por lo que respecta a la cuota de servicio como por lo que atañe al consumo. Pero, además, el acuerdo supone también la creación de dos tarifas especiales de la que podrán beneficiarse los pensionistas y los consumidores de agua caliente sanitaria, entre otros puntos incluidos en la letra pequeña del acuerdo que no se había dado a conocer hasta ahora.
Por partes. La actualización de precios -que queda ahora pendiente de aprobación en comisión de Hacienda y pleno, para que puedan ser avaladas, después, por la Comisión de Precios de la Generalitat- plantea que la cuota de servicio de la práctica totalidad de los clientes (al margen del calibre de su contador) experimente una subida del 5,60% respecto a los importes fijados en 2021, ahora vigentes. La tarifa sobre el consumo, por su parte, también sube, aunque de forma progresiva al volumen de gasto.
Así, los clientes de uso doméstico que realicen un consumo de entre 13 y 30 metros cúbicos al trimestre asumirán un incremento del 6,41% (de 0,78 a 0,83 euros el metro cúbico). Y ese será prácticamente el mismo incremento (6,42%) de aplicación para los clientes que realicen un consumo en el tramo inmediatamente superior, de entre 31 y 45 metros cúbicos al trimestre. Además, también sufre una subida prácticamente equivalente el precio relativo a la conservación de contadores, con aumento de entre el 5,17 y el 5,61% de mínimo y máximo para los contadores de 15 milímetros de calibre y los de más de 100.
Además, la propuesta también incluye un incremento de la tarifa de alcantarillado que alcanza el 13% por lo que respecta a la cuota de servicio para la mayoría de los supuestos y de entre el 14,29 y el 12,50% en lo que afecta a la tarifa progresiva sobre el consumo, lo que se traduce, en realidad, en un incremento de entre uno y cinco céntimos en el precio del metro cúbico.
Al margen de ello, el acuerdo incorpora la creación de una tarifa especial para pensionistas, bonificada al 50% en todas sus cuotas, que será de aplicación para todos aquellos clientes que acrediten esa condición, siempre que su pensión no supere la mínima establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año vigente. También podrán beneficiarse de ella los abonados que tengan reconocida una situación de gran invalidez o invalidez permanente. En esos supuestos, el beneficiario deberá ser el titular del contrato de suministro y solo podrá ser de aplicación para los recibos de la vivienda habitual.
La segunda tarifa de nueva generación es la planteada para el agua caliente sanitaria: un servicio que, según concreta la propuesta, es cada vez más habitual en comunidades de propietarios, para el que se propone un precio de 1,98 euros el metro cúbico. Entre los requisitos delimitados para optar a esta tarifa, se establece que será indispensable que el consumo de ese agua sea para uso exclusivo de los inmuebles de la finca, sin que pueda extenderse a servicios comunitarios.
En todo caso, la creación de esas dos nuevas tarifas queda pendiente de que pueda abordarse la modificación de la ordenanza reguladora de la prestación del servicio de agua potable, por lo que su aplicación quedará en suspenso hasta entonces, según detalla el acuerdo aprobado en Junta Local.