SAN VICENTE DEL RASPEIG. El grupo municipal socialista de San Vicente del Raspeig ha presentado este viernes las ocho alegaciones, resumidas en cuatro apartados, a la ordenanza de recogida de basura que ha aprobado el equipo de gobierno de PP y Vox que supone un aumento “desproporcionado” de un 120% de media en el municipio. Principalmente, el PSOE ha elaborado un documento que contempla desde la vinculación del pago de la tasa de basura al consumo de agua en las viviendas, excepciones para familias en riesgo de exclusión social, hasta bonificaciones para personas con rentas bajas.
El objetivo de los socialistas es enmendar un texto “antisocial”, que contempla una subida “lineal” para todo el municipio y evidencia una “falta clara de trabajo político” por parte del equipo de gobierno de Pachi Pascual. “Todas las alegaciones son viables desde el punto de vista técnico. El documento se ha elaborado conjuntamente por los concejales socialistas, Comisión Ejecutiva del partido y vecinos y vecinas. Además, se han realizado las consultas técnicas pertinentes para conocer la viabilidad de las mismas”, ha explicado la portavoz, Asun París, en declaraciones a los medios de comunicación.
La concejal ha explicado detalladamente las medidas y ha remarcado que “sí era posible” equilibrar una subida de la basura que era “inevitable”, aunque “se podría haber hecho de otra manera” y “aquí está una solución para aliviar la subida”. Asun París ha insistido en que es importante concienciar a la sociedad con el reciclaje, ya que, precisamente, los municipios de España están sufriendo una subida “descomunal” de la tasa porque no se ha fomentado el reciclaje.
Así, ha dicho que la primera modificación propuesta consiste en calcular una tasa básica fija conforme al consumo del suministro de agua para uso doméstico. “Esto está relacionado directamente con el medio ambiente, porque cuanta menos agua se gaste, menos basura se pagará”. Igualmente ha insistido en que “no es justo que pague lo mismo una vivenda unipersonal, que otra en la que convivan cuatro personas”.
En el segundo apartado, los socialistas proponen excepciones en el pago de la tasa para familias en riesgo de exclusión social o de vulnerabilidad, así como que se tenga en cuenta el umbral de pobreza social con reducciones de cuota para rentas bajas.
También sugieren reducciones de hasta el 15% de la tasa para personas que hagan uso del ecoparque, tanto el fijo como el móvil, así como para empresas que estén adheridas al Plan Local de Residuos. Además, una bonificación del 3% para los y las vecinas que tengan domiciliado su pago a través del banco.
El PSOE ha recogido las peticiones de las asociaciones de vecinos de los barrios de El Tubo y Los Manchegos para que las zonas sean reconocidas como urbanas, y no industriales, tal y como establece la ordenanza aprobada por PP y Vox. Esto supondrá que la subida de la tasa no será “tan acentuada” en estos barrios y se pueda aliviar la factura de los vecinos y vecinas, como ha ocurrido con Santa Isabel.
Por otro lado, los socialistas han elaborado una propuesta directa en las alegaciones para que los colegios e institutos públicos paguen la tasa de basura, ya que “hasta ahora no lo hacían”. Al respecto, Asun París ha remarcado que este pago lo asumiría directamente la Generalitat Valenciana. También ha sugerido actualizar la cuota que paga la Universidad de Alicante después del crecimiento notable que ha experimentado la institución académica y la comunidad universitaria.
Por su parte, el portavoz adjunto Bruno Radermecker ha remarcado que se ha evidenciado que “se podría haber hecho otro tipo de ordenanza” y que PP y Vox “optaron por el camino facil”. “Todas las enmiendas presentadas son viables desde el punto de vista técnico y se pueden llevar a cabo si existe voluntad política”.
“Hemos hecho en un mes lo que el equipo de gobierno de Pachi Pascual no ha hecho en año y medio de legislatura. No hay ni un solo motivo para que no acepten estas alegaciones. Si no lo hacen, será porque no quieren reconocer que la oposición, de nuevo, trabaja y los deja en evidencia”. “Estamos demostrando que somos una oposición constructiva y que todas las medidas que hemos presentado es por el beneficio de los vecinos y vecinas”, ha concluido Radermecker.
Como conclusión, el concejal del PSOE ha pedido a PP y Vox medidas sociales pensadas para todas las personas, así como empresas y comercios. Al igual que ha recalcado la decisión política que tomó el equipo de gobierno de Pachi Pascual de “cerrar” la planta de transferencia, lo que se ha traducido en un encarecimiento de más de 500.000 euros del servicio de recogida. “Pedimos que la recuperen, pues esto servirá para abaratar la tasa”, zanja.