IBI. Durante el mes de febrero, el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (Aiju) está avanzando en el diseño y construcción de los moldes de prueba y la preparación de la celda robotizada en maqueta para el proyecto europeo SoftManBot; desarrolla maquinaria para el proceso de desmoldeo de una muñeca. "Recién salidos del horno y listos para volver a entrar, nuestros moldes de prueba ya han sido enviados a nuestros socios europeos, para poder replicar en sus instalaciones la tarea", aseguran dese el proyecto. De este modo, este avance es parte del plan en el que, tanto Aiju como el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop) trabajan, con otros socios europeo, para crear un robot avanzado para la manipulación de materiales blandos en los sectores de fabricación.
Gracias a un escáner 3D, se han digitalizado todas las piezas de la muñeca y se ha diseñado cada molde. Estos moldes de prueba se pueden mecanizar en una máquina CNN, lo que hace que el proceso sea fácilmente replicable. Las universidades parte de proyecto, de Zimmer, Sorbonne, IIT y Sigma Clermont los usarán para probar diferentes metodologías e implementarlas en las maquetas.
Paralelamente a la tarea de ensayo de moldes, Aiju continúa con la selección de componentes y la adaptación de una celda robótica en sus instalaciones, con el objetivo principal de desarrollar una estación de trabajo funcional completa, donde se encuentren pinzas, herramientas y algoritmos necesarios para realizar las tareas de desmoldeo y montaje.
Por su parte, Inescop, como socio de integración, participa en uno de los cuatro casos del proyecto, el desmoldeo de suelas de zapatos inyectadas de Plastinher. Su objetivo es ayudar al desarrollo de la celda de trabajo robótica y garantizar que esté probada y cumpla con los requisitos industriales definidos al principio del proyecto. En este plan, Inescop ha estado continuamente involucrado en diversas tareas con otros socios, como el desarrollo de la pinza robótica, la integración de sensores y la realización de primeras pruebas de simulación de la celda de trabajo. Actualmente, desarrollan tecnologías para la adquisición de datos de la tarea de desmoldeo, tanto para ayudar a determinar los mejores puntos de agarre de la suela como para determinar la trayectoria necesaria para extraerla del molde.
La idea del equipo robótico de Inescop es utilizar una combinación de información de visión 3D y una unidad de medida inercial para registrar y etiquetar estos datos mientras el operador realiza la tarea de la forma habitual en su rutina diaria. Analizarán estos datos para comprender mejor la tarea desde una fuente de conocimiento diferente y obtener resultados cuantitativos de las diferentes extracciones realizadas por humanos.
En este contexto, según indican desde el proyecto, el desarrollo de tecnologías para adquirir datos del trabajo del operador es de gran interés, porque ayudará a acotar la alta complejidad de diferentes habilidades necesarias para realizar la tarea, como el tirón inicial, la destreza para adaptarse continuamente, la fuerza, o la capacidad de reaccionar a diferentes deformaciones del objeto. Su enfoque es el de utilizar los datos etiquetados de operador humano para enseñar al robot mediante demostración y luego mejorar aún más sus habilidades mediante prueba y error.
Además, la firma Industria Auxiliar Juema S.L. como fabricante de juguetes, participa en el proyecto como usuario final para integrar una tecnología robótica en su proceso de producción y enfrentó en 2020 una serie de desafíos para definir las habilidades solicitadas para el robot, encontrar lugar y establecer los primeros conjuntos de muestras para la producción. Un gran paso se dio al aprobar ya el sistema de robot en las instalaciones de Aiju para realizar las primeras pruebas y luego instalarlo en la planta principal de la empresa Juema.
El proyecto SoftManBot es un plan impulsado por el usuario final en la industria. El fin es lograr un sistema robótico innovador para el manejo de materiales flexibles en procesos de producción intensivos. El plan está financiado por la Comisión Europea en el marco de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE y durará en total 42 meses. La financiación total con la que cuentan es de 7,55 millones de euros. Además, cuenta en total con la participación de once empresas y organismos de investigación de cuatro países europeos. Las industrias abarcan sectores dispares desde la fabricación de neumáticos (Michelin), la industria del juguete (Juema), el sector del calzado (Plastinher) y el sector textil (Decathlon).
La solución de automatización pretende trabajar en estrecha colaboración con operadores humanos, con el objetivo de ayudarles en la ejecución de complejas tareas basadas en contacto, de modo que la productividad y la calidad del trabajo se mejore, lo que quieren que contribuya a atraer la producción de regreso a Europa. Además, pondrán especial atención a la integración de nuevos conceptos robóticos, basados en aspectos de seguridad, ergonomía, adaptabilidad, aceptación y experiencia del usuario.