ALICANTE. Ágiles, claves para el éxito de una empresa en este entorno global e incierto. Estas fueron algunas de las conclusiones de la jornada del Máster en Dirección de Empresas, desarrollada en la sede corporativa del Grupo ASV, que la Universidad de Alicante está impartiendo en colaboración con la Universidade do Vale do Itajai (UNIVALI), de Brasil, que durante los meses de enero y febrero se desarrolla en Alicante y en el que participan 15 alumnos de aquella prestigiosa universidad brasileña.
La frase de uno de los participantes en la sesión resume muy bien uno de
los objetivos fundamentales de la orientación del Máster; “las palabras
conmueven, los ejemplos arrastran” y esa conjunción entre palabras y
ejemplos, entre teoría y práctica, es lo que mejor identifica este máster y
lo que se mostraba con toda claridad en la sesión en el Grupo ASV de la
mano de su Director Corporativo de Personas y Cultura, y uno de los TOP10 HRInfluencers 2021, José Andrés Sánchez Bueno, explicando la metodología Agile sobre el ejemplo de su aplicación en la propia compañía.
Formación continua porque es imprescindible no solo para avanzar, sino
incluso para permanecer donde estás (Lewis Carrol en Alicia en el País de las Maravillas ya anticipaba algo que hoy es evidente para las empresas, ”si quieres permanecer donde estás, deberás correr con todas tus fuerzas; y si quieres avanzar, deberás correr aún más”); formación en la cultura y los valores de la compañía, en los productos, en los procesos, en las formas de relación con los clientes, formación, formación, formación …
Compromiso compartido empresa/trabajadores; compromiso con el equipo, con los resultados, con la mejora continua de los procesos, cooperación como forma de abordar los retos que se plantean constantemente. Compromiso como una vía excelente, además, de captar y retener el talento.
Innovación orientada al cliente, con foco siempre en sus necesidades y
expectativas expresas o tácitas. Innovación continua que exige pensar
siempre en términos de necesidades, no de productos; escuchar al cliente; valorar y fomentar la innovación en los colaboradores, y asumir que el error forma parte del trabajo.
Internacionalización, muy asociada también a la digitalización, para
competir en este entorno global que es ya el mundo. E internacionalizarnos con nuestros argumentos diferenciales respecto a los competidores; competir en calidad, en innovación y en servicio, y mucho menos en precio. La innovación a tiempo y el servicio compensan a menudo el posible mayor coste del producto.
Es función de las áreas de Recursos Humanos (o Personas y Cultura, como se denomina el área en Grupo ASV) dotar a la Organización de las herramientas necesarias para avanzar en todos estos aspectos de la gestión teniendo en cuenta, como explicaba Elena Cantó –del equipo de dirección de personas en ASV-, que una función básica del departamento es dar servicio al negocio, como lo es de toda la Organización.
Herramientas enmarcadas en las metodologías ágiles para producir una
transformación cultural necesaria para competir hoy.
Se trata de implantar una nueva forma de trabajar con estructuras más
planas, poniendo a las personas por encima de los procesos, con la
transparencia y la cooperación como valores básicos de la compañía, y
equipos autoorganizados con los jefes fijando y revisando periódicamente el foco pero sin interferir en la asignación y el control de la tarea diaria, que es responsabilidad del equipo, lo que facilita el compromiso individual de cada uno de sus miembros y el del grupo con la empresa (y la empresa con el grupo y con cada uno de sus ntegrantes).
Naturalmente, esa autoorganización necesita de nuevo formación en marcos de trabajo ágiles, que en el caso del Grupo ASV se basan en Kanban (método que tiene por objeto gestionar la realización sucesiva de las diferentes partes de cada tarea hasta su finalización, mediante la utilización de tarjetas que visualmente muestran como se desencadena una acción), y en Scrum (metodología de trabajo ágil que tiene como finalidad la entrega de valor en periodos cortos de tiempo, basándose en tres pilares: transparencia, control y adaptación, lo que permite llegar con mayor velocidad al mercado y adaptar el producto/servicio a las fluctuaciones y progresivas exigencias de ese mercado con flexibilidad, implicación de la plantilla y colaboración con el cliente).
Esta metodología Scrum exige equipos autoorganizados y multifuncionales, con dos roles fundamentales, además de los miembros del equipo de desarrollo: el experto en producto y el coordinador del equipo.
Con esta filosofía de trabajo y con las metodologías aplicadas, el Grupo
ASV está no solo manteniendo su posición en este tiempo, sino incrementando considerablemente su cuota en el mundo en base a sus tres negocios principales: el transporte sanitario, que aporta facturación al grupo; los servicios funerarios, que le dan estabilidad; y la compañía aseguradora, que aporta rentabilidad.
Merece la pena una reflexión sobre este tema de todas las empresas porque, sin duda, trabajar bien comprometiendo el talento, implicando a la plantilla, es rentable.
Es esta filosofía de integrar de forma natural los conceptos teóricos de
gestión de empresas con su aplicación en compañía punteras de nuestro
entorno lo que nos diferencia, y lo que decidió a Univali (Universidade do Vale do Itajai, en Brasil), a plantear este máster conjunto en Dirección de Empresas, contribuyendo también a una mayor internacionalización del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Alicante, objetivo del Club de las Buenas Decisiones y de toda la Universidad de Alicante.