Hoy es 29 de febrero y se habla de

vecinos y colectivos ecologistas se reúnen con el ayuntamiento

Afectados por futuras solares en Elche advierten que no cumplen la ley; Urbanismo 'estudiará' la situación 

13/01/2023 - 

ELCHE. Este jueves a las 18:00 horas se reunían en la sala de plenos del Ayuntamiento vecinos preocupados por futuras plantas proyectadas en la pedanía de Santa Anna, acompañados de colectivos ecologistas como Margalló o Ahsa (Amigos de los Humedales del Sur) o ADR Camp d'Elx, con una delegación municipal encabezada por el alcalde Carlos González. Junto a ella estaban la responsable de Urbanismo, Pedanías y Participación (Ana Arabid, Vicente Alberola y Puri Vives, respectivamente), además de técnicas de Urbanismo. Vecinos y ecologistas han incidido en las problemáticas tratadas estos días atrás con los proyectos solares, alegando que varios de ellos no cumplen con la ley autonómica para su implantación. Una preocupación creciente entre vecinos de las pedanías ante la que el Ayuntamiento se abrirá a "estudiar en profundidad" la situación.

Sin regulación municipal: permiso 'obligado'

Lo que subyace con este contexto, entre otros aspectos, es que Elche no cuenta con ningún tipo de regulación sobre las placas solares, por lo que trasladaban a los presentes que no pueden negarse a dar el visto bueno de los informes de compatibilidad urbanística que solicitan las solares, ya que no hay regulación al respecto. Sin embargo, los asistentes sí han trasladado que lo que sí existe y no se cumple es la Ley 14/2020, que establece los requisitos para la instalación de las solares. Han incidido en que al menos en varios de los proyectos que se están impulsando en el Camp d'Elx, no se está promoviendo esa instalación en terrenos de poco valor agrícola, o en vertederos ya colmatados. 

"No se pueden quitar campos en producción para impulsar  solares, no se está teniendo en cuenta la ocupación de vías pecuarias,  la inundabilidad, o zonas protegidas en áreas de protección de rapaces,  llenándolo de tendidos eléctricos", explica una de las presentes en la  reunión y afectada en Santa Anna. "También se pide que se fomente el  autoconsumo, cuestión que no se está promoviendo". Además, según el Patricova,  defienden que varios de los proyectos en la pedanía están en zona de  riesgo de inundabilidad, cuestión que sería contraria a la mencionada  legislación al no poder instalar en estas proyectos de almacenamiento y  generación de energía. Además la ley autonómica no fija nada sobre la cercanía de las plantas a las viviendas.

Vuelven a pedir suspensión cautelar de licencias y modificar el PGOU

En la reunión, que fue convocada por el Ayuntamiento, pero por la presión vecinal,  ya que arrancaron el compromiso de tratar el tema con el alcalde —dado  que se reunieron hace unos días con varios concejales, se quería dar por  cumplido el cupo—, los ecologistas pidieron la suspensión cautelar de estas plantas para modificar el Plan General.  Una cuestión que ya se ha hecho, al menos la de la suspensión, en  municipios como Alicante, Xixona o Villena. El Ayuntamiento, ante esta  situación, de momento se ha abierto a estudiar "en profundidad" los  proyectos que hay sobre el Camp d'Elx para ver si se decide o no a  cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el cual han modificado varias veces a lo largo de estas dos legislaturas.

Sin embargo, técnicas presentes han trasladado que es previsible que algunos proyectos, como el de Greenalia, no se permitan dado que no tienen un 25% de arrendamiento de las tierras,  mínimo exigible autonómico para tramitar el proyecto, y del que no se  puede otorgar permiso si ese suelo arrendado no llega al 100%. En  cualquier caso, los vecinos ven "incongruente" que no se aprueba una  planta si no está la totalidad del terreno arrendado, pero después sí se  pueda por la vía de la expropiación. Previo a esta última está la  declaración de utilidad pública, cuestión que la compañía gallega ha  solicitado para su proyecto Santa Anna II (el I está en Monforte) y que impediría el camping de Mundosol al solaparse al coincidir gran parte del suelo. Varios vecinos han recibido ya estas cartas donde se solicita la declaración de interés público del proyecto.

Así pues, los vecinos están muy molestos, porque ahora van a  tener que alegar y buscar abogados para hacerlo, por si acaso aunque  puede que se retiren los proyectos. Además, se han enterado ahora de que  son tres los que tienen cerca de sus casas, además del mencionado y el  de Eurener, está el de la macroplanta de la alemana Viridi, el más grande promovido aquí, con la planta 'El Secarral' de 108 MW que comparte tendido y placas con otros municipios. El que está en Elche está también en Santa Anna.  "Los tres proyectos en Santa Anna están en zona prioritaria para aves,  con tendidos eléctricos que se instalarían", denuncian, y añaden que se  deberían soterrar en todo caso. No obstante, la planta de El Secarral se  solapa con la de Greenalia, de 'Santa Anna II', y quizá, dependiendo de  la zona, también con el camping. 

Por último, el Ayuntamiento,  que ha defendido la cuestión renovable —como los vecinos, "pero no  así"—, les ha emplazado a una próxima reunión. De momento van a esperar a  final de mes porque advierten que hay proyectos que pueden caducar al  no haber obtenido el permiso ambiental. Las que han iniciado ahora con  el trámite ambiental simplificado caducan en junio. Aunque hay algo más  de una treintena sobre la mesa, no van a salir todos, asevera el  Consistorio, que por ahora no da su brazo a torcer con la regulación en  el Plan General o las licencias que se pueden conceder.

Noticias relacionadas

next
x