ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche, que en 2022 logró recuperar cerca del 90% de su tráfico de pasajeros prepandemia (cuando estableció su récord histórico con 15 millones de usuarios) ha comenzado el ejercicio 2023 rompiendo una vez más todos sus techos. En enero sumó 795.000 pasajeros, un 1,3% por encima del mejor dato para ese mes hasta la fecha (el de 2019, año del récord histórico). Y en febrero, volvió a batir su propio récord con otros 790.800 pasajeros, un 1% por encima. A falta de conocer los datos de marzo, la próxima semana, lo que sí sabemos ya es que la tendencia se prolonga a la temporada de verano, estrenada el pasado fin de semana.
En 2022, la oferta de asientos de las aerolíneas que vuelan desde o hacia la terminal de El Altet ya mejoró la de 2019 (el número final de pasajeros se quedó no obstante algo por debajo, entre el 85% y el 90% según el mes), y en 2023 el incremento es aún mayor: según han confirmado fuentes de Aena, la programación de verano (de finales de marzo a finales de octubre) cuenta con 12,3 millones de asientos y un total de 66.800 operaciones comerciales previstas. Cifras que suponen un 4,4% más de asientos que los ofertados en el mismo periodo de 2019, antes del estallido de la pandemia, en prácticamente el mismo número de aviones (un 0,2% menos).
Obviamente, falta llenar esos asientos, pues no todos los aviones vuelan al 100%, pero la cifra es indicativa de lo que puede terminar sucediendo este año: que el incremento en tráfico experimentado en invierno se traslade de forma aún más notable al verano y El Altet vuelva a ser ese motor turístico de la provincia que funciona al máximo de revoluciones. No solo porque se ofertan más asientos, sino porque además las aerolíneas están incorporando nuevas rutas a esta programación recién estrenada, como la decena de nuevos destinos de Ryanair. La aerolínea irlandesa, principal cliente de la terminal, ha incrementado su oferta un 19% para este verano respecto a 2022.
En este sentido, desde Aena indican que el mercado doméstico experimenta un importante crecimiento en la oferta de plazas para la temporada estival del aeropuerto de Alicante-Elche, con más de 1,8 millones de asientos en vuelos dentro de España y un incremento del 40%. En todo caso, el líder de la oferta sigue siendo el área de Europa, con la gran mayoría de las plazas ofertadas. No conviene olvidar que, pese al Brexit y otros problemas, el Reino Unido continúa siendo el principal cliente del aeropuerto.
Europa se sitúa así como el área con más plazas ofertadas, con 10,2 millones de asientos y un incremento de la oferta del 1% respecto a la temporada estival de 2019. Por países se observa un reparto más diversificado de las plazas, con fuertes incrementos porcentuales de Francia que sube un 35% con cerca de 600.000 asientos ofertados, e Italia que incrementa sus asientos en un 55% con cerca de 390.000 plazas.
En la parte alta de la tabla se encuentran: Reino Unido con más de 4,1 millones de plazas (recupera el 91% de la oferta de 2019), Alemania con más de 780.000 plazas (recupera el 99% de la oferta de 2019), Países Bajos con más de 720.000 plazas (+4% que en 2019), Noruega con 616.000 plazas (el 98% de la oferta de 2019) y Bélgica con 613.000 plazas (+7%). Por último, África registra cerca de 220.000 plazas ofertadas (-26% respecto a 2019).
En cuanto a la conectividad para la próxima temporada estival, el aeropuerto alicantino conectará con 25 países distintos y 108 ciudades (121 destinos, puesto que en algunas ciudades se vuela a distintos aeropuertos) a través de 190 rutas. Todo ello gracias a la operativa de más de 30 compañías aéreas. "En todo caso, cabe recordar que la programación de asientos y movimientos está siempre sujeta a cambios por parte de las aerolíneas", recuerdan desde Aena.