ELCHE. La conexión del AVE en Matola con el casco urbano en la ciudad aún tendrá que esperar. Nada nuevo por otra parte porque la falta de noticias es sintomática, así como la falta de consignación en los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, los miembros de Adif que se han reunido este miércoles —sin anunciarlo— con el equipo de gobierno, han avanzado al bipartito que ya tienen listos los estudios para la conexión. Estos serán los que se utilicen para licitar la redacción del futuro proyecto... cuando finalice el corte parcial entre Chinchilla y Murcia. Y en cuanto a otras reivindiaciones como el Cercanías a Elche Parque Empresarial, por ahora no está contemplado, pero se podría ver más adelante.
A este respecto, la conexión urbana se abordará una vez se restablezca la salida de los trenes de mercancías por ancho estándar por Chinchilla y se libere el uso provisional de este ámbito que se está realizando en la línea Alicante-Murcia. Actualmente hay un corte parcial del tren Murcia-Lorca-Águilas y parcial entre Chinchilla (Albacete) y Murcia que al menos en 2021 se estimaba que duraría tres años. Todo relacionado por las obras del Corredor Mediterráneo hasta Almería y entonces la llegada del AVE a la capital murciana. Los representantes de Adif de la reunión han trasladado que tienen los estudios de la conexión realizados, y listos para utilizar en la licitación para que un contratista redacte el proyecto de obras. Pero habrá que esperar, sin plazos, y teniendo en cuenta el ritmo de las infraestructuras ferroviarias. Al menos para la provincia y Elche. En 2020 los asesores de Fomento veían con reticencias esta demandada conexión por prever una baja demanda y una gran inversión.
Así, cuando acabe este periodo provisional de trenes de mercancías que deberían salir de Murcia hacia Chinchilla en dirección a Madrid, y que lo hacen desde Alicante, se abordará. Una suerte de efecto dominó: una obra finalizada desbloquea la siguiente. Precisamente esa es, según la versión del gestor de infraestructuras, lo que ha reducido las frecuencias en tren a Murcia. Ahora se están realizando obras de seguridad entre las vías de la Alta Velocidad en el tramo de Beniel, donde ahora tan solo se está utilizando una vía por la nueva normativa, para evitar cruces peligrosos para viandantes. Hasta ahora llegaba a Orihuela y no había ese problema. Ahora con las obras de Beniel para esa adaptación, es cuando se han reducido las frecuencias, según Adif, y cuando finalicen las obras se recuperarán. Los Avant, que en el caso de Elche paran en Matola, se mantendrán.
Una cuestión en todo caso que se ve con pies de plomo en el equipo de gobierno porque lo que para Adif puede ser poco, para los municipios afectados pueden ser años. Los representantes municipales, con el alcalde Carlos González a la cabeza, trasladaron la reivindicación de la parada del Cercanías en Elche Parque Empresarial, algo que el gestor ferroviario no tiene contemplado por ahora, aunque tomó nota, lo que por supuesto no es garantía de que vaya a salir adelante. Aunque es una demanda asumida por toda la corporación municipal desde hace tiempo, por lo que se seguirá exigiendo.
Por último, desde el equipo de gobierno se quedaban con que actuaciones importantes como la Variante Torrellano avanzan. La licitación para redactar el proyecto de obras sigue en marcha y queda poco para que se resuelva. Eso sí, serán dos años de plazo para dicha redacción. Y después habrá que licitar las obras para el proyecto, por lo que queda un largo recorrido. La conexión con el aeropuerto será simultánea desde Elche y Alicante, y se podrá acelerar más en aquellos tramos con menor pendiente. Hace unos días el Ministerio aseguraba que mientras se construye la Variante Torrellano se aprovechará para electrificar el tramo Alicante-Elche.