ALICANTE. La consolidación del nuevo Gobierno central tras las elecciones generales del pasado julio, compuesto de nuevo por PSOE y Sumar, permite despejar los planes de crecimiento auspiciados por Casa Mediterráneo respecto al edificio de la antigua estación de Murcia que le sirve de sede. El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) avala ahora la cesión de uso de una nave auxiliar anexa al inmueble principal de la antigua estación con el fin de que pueda ser rehabilitada y acondicionada como sala multiusos.
Con ella, la institución diplomática adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ganaría un espacio adicional de 490 metros cuadrados útiles en los que poder ampliar su programación de actividades mediante la organización de conferencias, debates, exposiciones, ponencias o presentaciones que requiriesen de espacios reducidos. Es decir, eventos de formato menor que no tendrían acomodo en la nave central de la antigua terminal, de 1.500 metros cuadrados y condicionada por la afectación de los vientos, al tener una estructura abierta.
Casa Mediterráneo dispone ya de un proyecto de rehabilitación definido para esa nave auxiliar en el que se cuantifica la actuación a ejecutar en una inversión próxima a 1,1 millones, sin incluir su equipamiento interno. Y hasta contaría con gran parte de esos recursos para poder financiarla al disponer de 800.000 euros inmovilizados que quedaron pendientes de uso al no haberse completado el proyecto original de remodelación de la estación.
Así, según precisó el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, a consulta de Alicante Plaza, bastaría con obtener una aportación adicional de otros 300.000 euros con fondos de otras administraciones entre las que constituyen su consorcio o, en su caso, procedentes de ayudas europeas. Eso sí, para que ese proyecto pueda tener desarrollo debe cumplimentarse un trámite previo: la ruptura del convenio suscrito entre Adif y el Ayuntamiento de Alicante por el que se acordó la cesión de esa nave auxiliar a cambio de un alquiler simbólico para que pudiese rehabilitarse como subsede del Museo Nacional del Ferrocarril.
Perelló apuntó que, en este momento, se estaría tratando de concertar una resolución de común acuerdo respecto a ese contrato de arrendamiento con la particularidad de que podría ser instado directamente por Adif en el caso de que el Ayuntamiento no diese el uso museístico convenido para esa nave en el momento en el que se concertó ese acuerdo de cesión.
Y, al tiempo, se mantendría el objetivo de que el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo, autorizase la disposición de un jardín vertical en la trasera del edificio de la nave principal con el fin de amortiguar los vientos y ampliar la funcionalidad de su espacio para albergar actos que requieran de mayor aforo. Por lo pronto, ese espacio ya viene siendo utilizado tanto para el desarrollo de eventos en formato teatro (con asistentes sentados) o en formato cocktail (con público de pie) con el que se incrementa su capacidad.
La propuesta sobre la subsede del Museo del Ferrocarril se planteó en 2022 como instrumento urbanístico para crear un nuevo acceso desde la avenida de Elche al Parque del Mar, al conllevar una reurbanización de parte de los antiguos andenes de la estación de Murcia. Se trataba de una iniciativa que debía servir a modo de avanzadilla para la desafectación del conjunto de la playa de vías en desuso que todavía perviven en el acceso sur de la ciudad, a la espera de que se formalizase un convenio con Adif para regular la compensación sobre la cesión de esos terrenos a la ciudad, a cambio de derechos urbanísticos en el entorno.
Ese convenio sigue pendiente de firma, más de dos años después de que se plantease, como señaló este sábado el grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, al emplazar "tanto al Ayuntamiento como al Gobierno Central, a cerrar con urgencia" dicho convenio para retirar las antiguas vías del tren junto a Casa Mediterráneo, como se desprende de la respuesta del Ejecutivo a una pregunta formulada por la diputada de Compromís - Sumar en el Congreso Àgueda Micó.
En la respuesta del Gobierno se indica que la desafectación de terrenos ferroviarios estaría condicionada, entre otros aspectos, a que se garantice el estándar de 750 metros en el Corredor Mediterráneo, lo cual requiere habilitar una instalación de inversión de marcha en Alicante. En este contexto, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Alicante llegaron a un acuerdo para encajar una instalación en terrenos del puerto que permitiría realizar dicha inversión de marcha en lugar de hacerlo en los terrenos ferroviarios de ADIF en Benalúa, facilitando con ello los acuerdos Adif-Ayuntamiento de Alicante tendentes a su desafectación, como informó este diario.
Fuentes de Compromís inciden, a través de un comunicado, en que para el desarrollo de la actuación sería necesario, formalizar dicho convenio sobre el desarrollo de esa batería de actuaciones, incluyendo la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de la obra ferroviaria, el paso inferior y la rotonda de enlace, en el que participe el Ayuntamiento y en el que se regulen las contribuciones financieras de las partes.
La respuesta del Gobierno llega a señalar que por parte de la Autoridad Portuaria se ha previsto un importe de 5 millones en el plan de inversiones vigente. Y se añade que "en lo que afecta al convenio técnico y de financiación de la actuación ligada a la inversión de trenes de 750 metros en el puerto, incluyendo el paso inferior y el enlace con la Avenida de Elche, se informa que no se han mantenido nuevas reuniones tras alcanzar el Acuerdo técnico entre Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Alicante y Adif, a la espera de que desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se retome el contacto con el Ayuntamiento, se le dé traslado de la solución y se solicite su participación en el convenio".
Por ello, la concejala Sara Llobell insta "a que las administraciones implicadas -Gobierno Central y Ayuntamiento- se sienten a cerrar el convenio para quitar las antiguas vías tras Casa Mediterráneo. Necesitamos quitar las vías en desuso para ampliar el parque del Mar, ganar un espacio público y poder adecentar definitivamente el entorno de Casa Mediterráneo".
En función del acuerdo a tres bandas preconcertado en 2023, la solución técnica de inversión de marcha acordada, incluía la ejecución de un paso inferior sobre las vías ferroviarias como condición necesaria tanto desde el punto de vista se seguridad, como de regulación de tráfico ferroviario y de compatibilidad con la explotación portuaria. El paso inferior requiere, a su vez, resolver, como parte de la misma actuación, la reordenación del enlace con la Avenida de Elche, de titularidad municipal.