Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA ORDENANZA MUNICIPAL NO REGULA estos vEHÍCULOS

Una multa por circular en patinete descubre la necesidad de renovar la normativa en El Campello

10/07/2020 - 

EL CAMPELLO. Denunciado por circular con su patinete eléctrico. La madrugada del miércoles 1 de julio, el campellero Aitor López se deslizaba con su patín a motor cuando dos agentes de la Policía Local le interpusieron una multa alegando, textualmente, que estaba circulando "por la calzada sobre un monopatín, patín o similar (patinete eléctrico) sin causa justificada". Según cuenta, los policías le comunicaron que "en El Campello no está permitido circular con patinete, ni por las aceras ni por el carril bici ni por la calzada".

El suceso ocurrió a la altura del puente del Río Seco, a las 1:45 horas de la madrugada, momento en que "no había nadie en la carretera, no molestaba y llevaba las luces puestas y correctamente", asegura el denunciado, quien el miércoles 8 presentó una queja al respecto en el Ayuntamiento de la localidad: "La Policía Local no responde a la ordenanza municipal al aplicarme dicha sanción y el artículo no responde a la ordenanza municipal, sino que se encuentra en el Reglamento General de Circulación. Me he quejado porque quiero que lo regulen", justifica su protesta formal.

Y es que la Ordenanza Municipal de Circulación, que data del año 2009, únicamente cita a este tipo de vehículos en dos ocasiones: la primera para prohibir expresamente "a los usuarios de ciclomotores, bicicletas, patines, monopatines o artefactos similares agarrarse a vehículos en marcha". Y la segunda, para informar de que "no se permitirá en las zonas reservadas al tránsito de peatones ni en la calzadas, los juegos o diversiones, ni la utilización de monopatines, patines o aparatos similares que puedan representar un peligro para los transeúntes o incluso para los mismos que los practiquen y puedan ocasionar daños en la vía pública o en el mobiliario urbano".

Este último impedimento no especifica la prohibición de circular, en el sentido de desplazarse de un lugar a otro empleando el vehículo como medio de transporte, sino que se refiere a la prohibición de utilizar los monopatines como juguete o de manera recreativa, con un uso similar al que se vendría a reservar en los lugares habilitados para ello, como pueden ser los skateparks.

Además, en la apelación interpuesta, López aclara que "un vehículo de movilidad personal (vmp) no se puede asociar a un monopatín, patines o aparatos similares y, por tanto, no se puede sancionar a este respecto". Según la normativa general publicada por la DGT, se señalan como comportamientos sancionables en la circulación de patinetes eléctricos conducir bajo el efecto del alcohol y las drogas, el uso del teléfono móvil y/o utilizar auriculares conectados a reproductores de sonido.

La bicicleta o el patinete eléctrico se han convertido en el medio de transporte de cada día más transeúntes debido a su "ahorro de gasolina y su transporte limpio y no contaminante", enumera algunas ventajas López. Es por ello que lanza su deseo de que "se regule este asunto, ya que moverte en patinete eléctrico es el tema del momento". Una acción que ya están llevando a cabo otras localidades cercanas, como es el caso de Benidorm, ciudad que ya tiene vigente su nueva normativa, o Alicante, que se encuentra en vías de aprobar la ordenanza.

López también indica que "en El Campello no existe ninguna zona habilitada como carril bici". Asimismo, el campellero traslada la queja de que "el transporte público en El Campello para dirigirse a otras zonas no está regulado con una tarjeta como la de Alicante, que permite moverse por todas partes pagando una cuantía mensual. Eso debería regularse para fomentar el transporte público y limpio", considera.

Noticias relacionadas

next
x