EL CAMPELLO. La futura apertura de la piscina municipal de El Campello avanza entre titubeos. El nuevo informe elaborado por la jefa del Servicio de Deportes del Ayuntamiento pone en duda que este sea el momento adecuado para aprobar, de forma definitiva, el proyecto de explotación de la piscina municipal cubierta, las salas polivalentes y las instalaciones anexas. La jefa del Servicio, Mar Soler, justifica su postura explicando que el proyecto incluye unas variables que "podrían cambiar", dada la nueva situación que ha implantado la pandemia de la covid-19.
Según expone el documento municipal -que data del 26 de febrero de 2021-, el actual proyecto de explotación "se elaboró sin tener en cuenta las circunstancias actuales derivadas de la pandemia y, por lo tanto, podría verse alterado". El informe señala que, debido a esta nueva situación, por el momento "no se tiene conocimiento de las posibles nuevas medidas (por ejemplo, reducción de aforos, exigencias en cuanto a limpieza, etc.)", así como tampoco de los "posibles cambios en el comportamiento del consumidor y sus preferencias".
Últimos movimientos
En abril de 2020, el jefe del Servicio de Fomento Económico elaboró un informe que respaldaba el proyecto de explotación del complejo deportivo "mientras se mantengan los escenarios y condiciones anteriores a la crisis actual". Un mes más tarde continuaba fallando en su favor, pero con una modificación de la frase: siempre "en previsión de escenarios de vuelta a a la normalidad de seguridad sanitaria".
Es por ello que el informe de Intervención alegó en su conclusión que licitar un proyecto que no tiene en cuenta las posibles incidencias en gastos e ingresos originados por la pandemia "podría ocasionar perjuicios económicos para la corporación por posibles solicitudes de reequilibrios económicos o resoluciones anticipadas de la concesión al no ser sostenible la explotación del servicio".
Contando con ambos documentos técnicos, la corporación municipal aprobó en el pleno de junio de 2020 el proyecto inicial, con los votos a favor del equipo de gobierno (PP, Cs y VOX), las abstenciones de PSOE, Compromís y RED y los votos en contra de EUPV y Podem. Por tanto, el actual informe de Deportes (con fecha de febrero de 2021) nace del acuerdo del Pleno y de la voluntad de aprobar definitivamente el proyecto de explotación para poder abrir la piscina, que lleva construida desde 2016, así como las salas polivalentes y las instalaciones anexas.
Posibles gastos del Ayuntamiento
Tres meses después de su aprobación en pleno, el grupo municipal de Esquerra Unida presentó una serie de alegaciones en las que ponía de manifiesto que el proyecto de gestión del complejo deportivo se había quedado obsoleto ante la nueva situación impuesta por la covid-19. El portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, argumentaba que no se contempla la normativa vigente en referencia a la covid-19. Es en la respuesta del jefe de Fomento Económico cuando se abre la posibilidad de que el Consistorio campellero asuma los gastos que se puedan derivar del mantenimiento con motivo de la nueva normativa sanitaria: "Se está estudiando que esté garantizado por el Ayuntamiento o pueda ser valorado en el pliego de condiciones".
Ligado a esto, aseguraba que "el uso de la instalación será definido y regulado por las nuevas y complejas situaciones en prevención de la pandemia o de otras que puedan aparecer en el futuro", pero fijaba que "los proyectos a doce años se presentan con hipótesis de normalidad, dejando a la iniciativa privada la valoración de escenarios más optimistas o pesimistas". Así, el jefe del Servicio aseguraba que "el proyecto presentado cumple con el escenario de normalidad que está previsto recuperar antes de la adjudicación definitiva".
Entre otras alegaciones, se destaca el descenso en el número de horas de clase, según razonan, porque "las preferencias del consumidor han influido en minorar la exigencia de horas presenciales de monitor en sala, siendo sustituidas por horas en streaming, online, one to one o cualquier fórmula que la empresa considere que mejora la experiencia cliente, sin obligarle durante los próximos doce años a un número de horas presenciales que puede no ser demandado por los clientes". Además, el jefe de Fomento Económico aclara por el aumento de 100 nuevos socios y socias se produce por un "incremento de 2% anual en el número de socios", sumando alrededor de 1.600 "como incremento acumulado de los tres años anteriores".
Ante la duda que genera la apertura de la piscina, EU propuso, como solución temporal, abrir únicamente las instalaciones exteriores anexas, que suman seis pistas de tenis, dos de pádel y una polideportiva. Sin embargo, esta moción fue rechazada por el pleno. "Es obligación del Ayuntamiento velar por la interés general de nuestros vecinos y vecinas, por lo que pedimos a los grupos del gobierno campellero que reconsideren la opción de abrir las pistas externas, al igual que el resto de espacios deportivos municipales", ha instado Pardo.