ELCHE (AGENCIAS). (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado una declaración institucional donde todos los grupos municipales han hecho un frente común para reclamar al Gobierno de España la entrada en servicio del AVE directo de la línea Madrid-Elche-Murcia a la mayor brevedad posible y las conexiones pendientes en materia ferroviaria.
De forma unánime, todos los grupos del Ayuntamiento han suscrito un acuerdo plenario para exigir una fecha concreta y definitiva para la llegada de la Alta Velocidad (AVE) a Elche y que se produzca de forma directa, sin rodeo en Alicante.
Además, han solicitado al Gobierno varias actuaciones en materia de infraestructuras ferroviarias como la conexión de la línea de cercanías Alicante-Elche-Murcia con la estación del AVE y el aeropuerto Alicante-Elche, así como la unión de la Estación AVE con la vía Parque y una estación de cercanías en el entorno de Elche Parque Empresarial y Torrellano.
Previamente, no ha salido adelante una moción del PP sobre el AVE con los votos en contra del equipo de gobierno (PSPV-PSOE y Compromís). Así, el texto añadía que en la reunión del alcalde de Elche Carlos González y el diputado socialista Alejandro Soler con el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, estuviera presente el portavoz popular, Pablo Ruz.
El portavoz socialista, Héctor Díez, ha criticado el protagonismo de Ruz, también senador, por querer acudir a este encuentro, que “no va a ayudar a que el AVE llegue a Elche”, mientras que el propio Ruz ha afirmado que lo importante es la unión de todos para acudir a Madrid a reivindicar el AVE y no ser el protagonista.
En la misma sesión, se ha aprobado hoy con los votos a favor de PSOE, Compromís, la abstención del concejal no adscrito y los votos en contra de PP, Vox y Ciudadanos, el cambio de uso del suelo en el que está prevista la construcción del segundo centro de salud para el barrio de Altabix.
Tal y como ha explicado la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, se trata de un importante paso adelante para la construcción de un centro de salud que va a permitir mejorar la atención sanitaria a los vecinos de Altabix, Palmerales, San Antón y Travalón. Lo que hoy se ha aprobado en el pleno ha sido el cambio de uso de equipamiento educativo-cultural a equipamiento sanitario-asistencial de la parcela ubicada en la calle alcalde Juan Hernández Rizo del sector E-19 del Plan General.
Con la construcción de este nuevo centro de salud el Equipo de Gobierno pretende atender las necesidades de los residentes de una de las principales zonas de expansión de la ciudad a la vez que descongestionar el centro de salud de Altabix que en la actualidad se encuentra saturado. En su intervención Arabid ha defendido que el trámite llevado a cabo cuenta con todos los informes favorables de todas las administraciones y que incluyen medidas correctoras para evitar que se puedan producir problemas como consecuencia de fuertes lluvias.
El pleno también ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Compromís y con la abstención de los grupos de la oposición el expediente sobre el reconocimiento de bonificación al impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana a la Institución ferial Alicantina. Concretamente se trata de una bonificación del 50% a IFA en el pago del IBI, que supone una rebaja de 71.800 euros. “Entendemos que se trata de un sector estratégico para el tejido social y económico de Elche y el apoyo del Ayuntamiento para que IFA siga adelante es más que manifiesto. De hecho, tanto este ayuntamiento como el Consell hemos demostrado nuestro apoyo al recinto ferial asumiendo la deuda de 70 millones por parte del Consell, deuda generada por una nefasta gestión anterior y una reducción del 50% en el IBI por parte del ayuntamiento”, ha señalado la concejala de Gestión Financiera, Patricia Macià, durante su intervención.