Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

MÁS DE 22 MILLONES DE EUROS

Sant Joan aprueba su presupuesto para lo que resta de 2020 y prevé el de 2021 para octubre

8/09/2020 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El Pleno del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha aprobado el presupuesto para lo que resta del año 2020. Una sesión plenaria extraordinaria que ha tenido lugar el martes 8 de septiembre y que ha contado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y PP y con las abstenciones de Compromís, Podemos y Vox. Este presupuesto recoge, en su capítulo de ingresos, un total de 22.386.491 euros y, en su capítulo de gastos, 22.371.780 euros. El municipio aún "seguía con un presupuesto prorrogado del año 2016", ha recordado el alcalde de la localidad, Jaime Albero (PSOE), quien ha admitido que "este no es el presupuesto perfecto, pero es el mejor presupuesto que podemos tener ahora".

Se trata de un presupuesto "de transición", según ha apostillado el primer edil, ya que supone un "preludio" al del año 2021, en el que ha asegurado que "ya se está trabajando para tenerlo listo a lo largo del mes de octubre". El aprobado este martes recoge las aportaciones de los concejales y concejalas del gobierno, "así como tres planes de obra provincial, en los que el Ayuntamiento aportará 800.000 euros, mientras que la subvención de Diputación será de 1,6 millones", ha aclarado el concejal de Hacienda, Santiago Román (Cs).

Es el de personal uno de los capítulos que más aumenta, "en consonancia con las necesidades que impone la nueva realidad", ha justificado Albero. En este sentido, el concejal de Personal y Seguridad, Pablo Celdrán (PSOE), ha explicado que la plantilla plantea nuevas plazas, como un técnico medio en Igualdad o un técnico de obras públicas en Urbanismo, así como el refuerzo de la Policía Local con cinco nuevas plazas de agentes. Además, el edil ha adelantado otras actuaciones recogidas en el presupuesto en materia de señalización horizontal y vertical, así como "una primera apuesta en movilidad, con el fin de controlar y calmar el tráfico rodado en el casco histórico".

Es Servicios Sociales otra de las concejalías en las que ha sido notable el aumento de presupuesto debido a las obligaciones sociales que ha impuesto la pandemia. "Veníamos de cuatro años con unas partidas presupuestarias infradotas económicamente y de personal", ha manifestado su edil, Marcos Piña (Cs), quien ha comentado los incrementos en ciertas partidas: "Se han fijado en casi el doble las prestaciones económicas individuales, pasando de 75.000 euros a 150.000 euros; las partidas para la atención en situaciones de crisis urgentes han pasado de 4.000 euros a 100.000 euros; el servicio de ayuda domiciliaria ahora está dotado con 480.000 euros en comparación con los 350.000 euros anteriores. Y, además, vamos a redactar el convenio con Cruz Roja para que puedan ejecutar aquellos proyectos a los que Servicios Sociales no puede llegar". Un convenio que se centrará en "atender a personas sin hogar, dotarlos de equipos sanitarios y apoyo en el tema escolar", ha adelantado algunos de los puntos.

En cuanto a las áreas de Educación, Juventud, Infancia, Cultura y Tercera Edad, su concejala, Esther Donate (PSOE), ha expuesto que se ha priorizado "dar continuidad y mejorar los proyectos existentes para adaptarse a las condiciones marcadas por la covid-19, como reducir aforos". Además, la edil ha enumerado otras actuaciones en las que se aumenta la dotación, siendo estas los talleres para la tercera edad, la política lingüística, mayor subvención para la Sociedad Musical La Paz, las partidas de contratación y espectáculos, de animación a la lectura, etc".

Por su parte, la concejalía de Comercio, dirigida por Antoni Manel Giner (PSOE), se ha fijado como objetivo "mejorar la actividad económica del municipio, acompañándola en su proceso de recuperación". Aunque esta es la labor urgente, el área también ha reparado en lo necesario, como la creación de una partida para "renovar maquinaria" o la creación de una "Oficina de Turismo para dar visibilidad a nuestro municipio", ha contado.

Estos más de 22 millones de euros también garantizan la "licitación y posterior ejecución de los planes de obras y servicios, que suponen una inversión de, aproximadamente, 1,2 millones", ha calculado Eva Delgado (PSOE), concejala de Urbanismo. Una inversión que se materializará en la "apertura del vial en el Centro de Salud para mejorar el flujo de tráfico rodado, la ampliación de aceras en la calle del Carmen para mejorar la movilidad peatonal, un cruce semaforizado en la avenida Miguel Hernández o la mejora de accesibilidad en la avenida de Benidorm", ha ejemplificado con actuaciones concretas.

En lo que respecta al área de Vivienda, su edil, José Javier Sánchez (PSOE), ha esbozado las tres medidas básicas que se pretenden seguir: "En primer lugar, queremos mejorar la encomienda de vivienda para prestar determinados servicios que, entendemos, son fundamentales". Las dos líneas restantes están relacionadas, ya que se trata de ayudas bidireccionales de fomento del alquiler, dirigidas, por una parte, "a los propietarios, para que se animen a sacar sus viviendas al mercado" y, por otra, "a los potenciales inquilinos, para que puedan acceder a dichas viviendas", ha diferenciado.

Como responsable de Sanidad e Igualdad, Julia Parra (Cs), ha apuntado algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo desde sus concejalías, como una campaña de esterilización, la necesidad de incluir una enfermera escolar o el "compromiso firme" de terminar el Plan de Igualdad, "que no pudimos finalizar porque el técnico de la Generalitat se marchó con el fin del contrato", ha justificado. Asimismo, Parra ha mostrado su voluntad de empezar con los trámites para "dotar de la infraestructura básica un espacio para la futura asociación LGTBI que se creará en el municipio, así como para dar soporte a las mujeres víctimas de violencia machista".

Los grupos de la oposición

En este pleno extraordinario también han tenido cabida los juicios e intervenciones de los partidos políticos de la oposición, quienes también han sido parte activa en la elaboración presupuestaria. El primero en opinar ha sido el portavoz de Podemos, Juan Ignacio Ferreiro, quien ha protestado porque las enmiendas presentadas por la oposición no se sometieran a votación -ya que no existían los informes necesarios de Intervención-. Una acción que, en palabras del concejal de izquierdas, "resta democracia a las aportaciones de la oposición".

Además, ha mostrado su disconformidad en las formas, pues "tras cuatro años arrastrando unos presupuestos obsoletos nos presentan ahora un presupuesto exprés sin dar tiempo a estudiar los temas en profundidad. Se ha perdido una magnífica oportunidad para demostrar un talante democrático, negociador y de transparencia. No ha habido ninguna interacción con la oposición", ha protestado.

Desde el grupo municipal Vox, Gema Alemán, ha celebrado la llegada de los presupuestos, no sin señalar que "a cuatro meses de que termine el ejercicio en curso". Además, los ha tildado de "incrementalistas, es decir, se han aumentado las partidas que ya existían en 2016, sin atenderse a unos presupuestos programáticos, cuantificándolos para el período que queda de 2020 con un plan que recoja en términos monetarios qué áreas deberían ser más favorecidas en función de las secuelas que estamos padeciendo por la crisis sanitaria".

Por su parte, el concejal de Compromís, Sergio Agueitos, ha recordado la presión de su grupo político para que Sant Joan contara con unos presupuestos que han llegado este martes "mal y tarde", según ha valorado, "sin reunión previa con la oposición y sin el visto bueno de los sindicatos. Creemos que se ha perdido una oportunidad donde todos podríamos haber salido fortalecidos". Además, ha expuesto que resultaba "necesario" contar con unos presupuestos este año, primero por la pandemia a la que se está haciendo frente con "escasísimos recursos como entidad local" y,en segundo lugar, "porque veníamos arrastrando reivindicaciones a las cuales ya tocaba dar respuesta".

El portavoz de Compromís también ha ensalzado algunas de las partidas y, a su vez, ha alegado "falta de valentía" en otras que no se han dado como aquellas que "apuesten por una movilidad sostenible y que recuperen y mejoren nuestro patrimonio". Es el edil del PP, Manuel Aracil, quien ha considerado que este presupuesto venía con un "seguro de vida", pues el hecho de que contemple una serie de medidas que afectan a la covid-19 obliga a que "ningún partido en su sano juicio vote en contra de ellos".

Noticias relacionadas

next
x