El inicio de conversaciones ha levantado mucha expectación en ambas instituciones. Desde el Ayuntamiento de El Campello se implicarán los departamentos de Alcaldía, Patrimonio, Infraestructuras y Turismo. Este último, dirigido por la concejala Marisa Navarro, ya ha comenzado a redactar los primeros informes, previos a los proyectos que serán necesarios para dar forma a la actuación.
"El yacimiento de L’Illeta es uno de nuestros principales activos culturales y turísticos, muy apreciado por los campelleros y por los visitantes nacionales y extranjeros, y una puesta en valor como se merece es un proyecto en el que debemos implicarnos todos", apunta el alcalde del municipio.
TESOROS ARQUEOLÓGICOS
Son muchos los "tesoros" arqueológicos que ya han sido excavados y pueden ser visitados en el yacimiento, y muchos más los que encierra el subsuelo de la zona. Desatacan ahora la Torre de L’Illeta dels Banyets (de propiedad municipal, construida entre los años 1554 y 1557 para prevenir a la población de los ataques de los piratas berberiscos que acosaban continuamente nuestras tierras) y el yacimiento de L’Illeta (propiedad de Diputación), en el que se han descubierto asentamientos desde la prehistoria (del Calcolitico y de la Edad de Bronce, en el segundo milenio antes de Cristo), restos de un poblado íbero, único por sus características y considerado uno de los más importantes del mediterráneo, y una parte de la época romana, en la que destacan una villa, pequeñas termas y, muy especialmente, las piscifactorías y viveros cortados en la piedra. Ambas localizaciones tienen la catalogación de BIC.
Trazado de calles, talleres de esparto, almazara, fábrica de salazones, viviendas y villas, termas, piscifactoría, lagares, talleres de alfarería, necrópolis y torre, conforman -por el momento- un magnífico conjunto del que también destaca el emplazamiento, desde el que se domina buena parte de las bahías entre Alicante y Benidorm.