BARES, CAFETERÍAS O RESTAURANTES, SIN SANCIONES EN EL CAMPELLO

Primera semana en la fase 1: radiografía del comercio y la hostelería en l'Alacantí

26/05/2020 - 

EL CAMPELLO. La hostelería y el comercio constituyen dos de los tres pilares fundamentales -junto con la industria- que mantienen a flote la economía de la comarca de l'Alacantí. Municipios como Sant Joan o El Campello se nutren de ambos sectores, por lo que su reapertura en el proceso de desescalada resultaba urgente. Así lo refleja la radiografía de la primera semana de la fase 1, que parece haber dejado en el territorio un balance positivo. "Normalidad" es la palabra con la que define el Consistorio campellero el período de lunes 18 a lunes 25, donde algunas terrazas de la localidad han ampliado su espacio para poder completar el aforo permitido. Una medida que resulta extensiva para toda la provincia.

"Muchavista, centro y zona norte ofrecen una imagen bien distinta a la de los últimos dos meses, con gente compartiendo mesa y camareros muy pendientes de que se cumplan las distancias de seguridad y de higienizar las mesas y las sillas tras cada servicio", aseguran desde el Ayuntamiento. Misma situación ocurre con los mostradores de los comercios, que son desinfectados después de cada compra, "la mercancía no se toca y se aconseja, además, "el pago con tarjeta de crédito", apuntan.

Para garantizar que los locales cumplen con las medidas de seguridad requeridas, la Policía Local se encarga de la supervisión. "No se ha multado a ningún establecimiento, lo que demuestra el altísimo grado de cumplimiento de las normas", comunican desde la administración. Sin embargo, aunque "las sanciones han caído en picado, desde el pasado lunes 18 de mayo se han interpuesto diez propuestas de sanción, la inmensa mayoría por bañarse en el mar y por tumbarse al sol, dos actividades que están prohibidas", subrayan. Y cifran en 379 el total de sanciones durante los más de dos meses de confinamiento, lo que sitúa a El Campello como "una localidad muy respetuosa con las normas".

Por su parte, en San Vicente del Raspeig son 54 los establecimientos hosteleros que han reabierto sus terrazas al público a menos del 50% de su capacidad. Muchos de ellos solicitaron al Ayuntamiento la ampliación de sus espacios exteriores, habiéndose concedido, por el momento, a 30 de las 52 peticiones. "La Policía Local ha elaborado un informe sobre los criterios a seguir para determinar si la ampliación es viable o no, dependiendo de si la terraza se instala sobre acera, calzada, plazas públicas o calles peatonales", notifican desde el Ayuntamiento de la localidad.

Se espera que a lo largo de esta semana el número de bares, restaurantes y cafeterías que reactivan su actividad aumente. Además, el Consistorio sanvicentero se encuentra trabajando en derogar "las ordenanzas de ocupación de la vía pública con mesas, sillas y barras", así como la de la instalación de puestos y casetas.

El comercio online

El confinamiento ha obligado a renovar el modelo de consumo, sobre todo para aquellos comercios con menor -o nula- presencia en Internet. Fruto de estas nuevas fórmulas, a principios de mayo Sant Joan vio nacer su Marketplace, un portal electrónico que pretende fomentar la compra online en los comercios locales. Aunque se lanzó al público con 34 establecimientos, casi un mes después se han unido 20 más, ascendiendo el número a 54. "Normalmente, cada semana se van apuntando entre dos y cuatro comercios", comenta el progreso Manuel Nieto, presidente de la Asociación de Comerciantes de Sant Joan d'Alacant.

Pese a contar con peluquerías, tiendas de electrodomésticos, moda o tecnología, el producto estrella de este directorio está siendo, por el momento, la alimentación: "Aunque la clientela compra un poco de todo, sí que es cierto que hay bastantes pedidos de comida para llevar, así como tiendas de alimentos que preparan la comanda bien para recoger en el local o bien para repartir a domicilio", cuenta Nieto. Y, además, revela que están "ayudando, de manera gratuita, a los hosteleros que forman parte de la Asociación a desarrollar un código QR para sus cartas".

El próximo proyecto de este Marketplace se presenta en forma de webinar, "es decir, un curso semanal de una hora en el que vamos a explicar a toda persona que se inscriba cómo crear su página web y de qué manera puede utilizar la información que tiene de sus clientes para lanzar publicidad de forma masiva", adelanta. Una iniciativa que se va a llevar a cabo por medio de la Federación Alicantina de Comercio (Facpyme) y que posibilitará que más comercios se sumen a este portal electrónico.

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