Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

UN PROYECTO impulsado por la UNIVERSIDAD DE ALICANTE

'Pluri-identitats' derriba los estereotipos de género y visibiliza la diversidad sexual

16/03/2019 - 

ALICANTE. Grafitis que muestran imágenes diversas de hombres, mujeres o un híbrido entre ambos sexos. Una especie de taller "que busca generar identidades híbridas y diversas y proponer un juego en el que cada persona construye la identidad que considera suya", define David Alpañez, uno de los responsables del Área Didáctica del Museo de la Universidad de Alicante (MUA).

Esta es una de las catorce propuestas que se encuentran expuestas en Pluri-identitats 2019, una muestra artística impulsada por la Universidad de Alicante (UA) cuya idea consiste en "visibilizar las identidades fluidas, las distintas maneras de entender el género, la sexualidad y las relaciones afectivas", explica Alpañez. Y añade que también busca "abrir mentalidades y que no solamente sea una propuesta artística, sino que invite a la reflexión sobre estas situaciones sociales o sobre la libertad".

La muestra se inauguró el viernes 15 de marzo en la Sala Sempere del MUA, en un acto que contó con la presencia del director de Cultura de la Universidad, Faust Ripoll, el vicerrector de Cultura, Carles Cortés, y los diferentes artistas que componen la exposición.

Este proyecto artístico tiene su origen en la Convocatoria de Artes Plásticas mulier, mulieris, ideada por la misma universidad, en la que "se trabajan temas de las mujer y el feminismo", comenta Alpañez. "Pero nos dimos cuenta de que en este proyecto también había muchas propuestas sobre las identidades y las diversas maneras de ser mujer", continúa.

Es por esta razón por las que decidieron crear un concurso propio para esta diversidad, la Convocatoria de Artes Visuales Pluri-identitats, porque consideran importante "que se visibilicen todas estas otras maneras de estar en el mundo", expone Alpañez. Esta iniciativa parte del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas en colaboración con el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, que nace con un planteamiento bienal, pero que se alternará cada año con la de mulier, mulieris, una convocatoria con doce años de recorrido.

Esta primera edición de Pluri-identitats han recibido la participación de 22 propuestas, aunque han sido solamente 14 las seleccionadas para formar parte de la exposición con el mismo nombre. "La idea era que fuesen temáticas diversas, que hubiera calidad artística y que se ajustaran a la filosofía de la propuesta", describe el responsable del Área Didáctica. Y subraya que "ha habido propuestas que artísticamente eran muy buenas pero que no entraban dentro de lo que entendemos por pluri-identidades".

Las propuestas artísticas que componen la exposición son diversas, como la idea de la propia muestra, siendo algunas "más divulgativas y otras más personales; algunas muy reivindicativas y otras que tratan aspectos más íntimos", detalla Alpañez.

En cuanto a las manifestaciones artísticas, la muestra incluye vídeo, fotografía, collage, pintura, dibujo, grafiti y escultura, algunas de estas últimas elaboradas "sobre materiales clásicos como el bronce o el hierro", pero que colisionan con las "propuestas y temáticas muy modernas", opina. Una exposición variada debido a que "la creación contemporánea es diversa y este hecho queda muy bien reflejado en la exposición", indica Alpañez.

La exposición podrá visitarse desde el 15 de marzo hasta el 14 de julio, donde se encontraran obras del Colectivo OZ, Rebeka Elizegi, Rosa García, Francisco Holgado, Andy López, Sergio Luna, Miriam Martínez Abellán, Javi Moreno, J.F. Navarro, O.R.G.I.A, Sahakyan&Carpena, Pablo Sandoval, Manuel Antonio Velandia y María José Zanón, quienes ofrecen al público su propia visión sobre la diversidad sexual e intentan derribar los estereotipos de género.

Noticias relacionadas

next
x