Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

negociaciones sobre el presupuesto de 2021

PP y Cs escenifican unidad tras el pulso interno y acercan posturas para cerrar las cuentas de Alicante

20/11/2020 - 

ALICANTE. PP y Cs rebajan la tensión en el proceso de confección del presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2021. Los dos partidos aliados en la gestión municipal han mantenido este viernes un encuentro de coordinación con el que han tratado de escenificar unidad pese a las diferencias de criterio mantenidas entre ambos formaciones respecto a cómo debían plasmarse las medidas por la recuperación de la ciudad a través de la planificación económica del próximo ejercicio. Fuentes del bipartito han confirmado este viernes que esas discrepancias en los procedimientos y en el alcance de esas medidas son las que han impedido cuadrar las cifras del borrador del presupuesto, pese a que han insistido en que en ningún momento se ha barajado un escenario de hipotética ruptura.

Según las mismas fuentes, en esa negociación sí ha existido "un pulso interno" habitual cuando se comparten responsabilidades de gobierno entre dos o más formaciones. Las diferencias entre PP y Cs habían llevado al partido naranja a ausentarse de la primera ronda de conversaciones con los grupos de la oposición para recabar sus propuestas. De hecho, fuentes del bipartito indicaron este jueves que Cs tenía la intención de celebrar reuniones por su cuenta con los cuatro grupos opositores para darles a conocer sus propuestas, centradas en tres ejes básicos: el refuerzo de las medidas de protección social, el impulso a la actividad económica y medidas para la modernización y transformación de ese modelo productivo. 

No obstante, según fuentes consultadas, tras este último encuentro los dos partidos habrían acercado posturas para cuadrar su propuesta económica. Tanto que, según se informó a través de un comunicado oficial, se prevé incluso que el borrador definitivo del presupuesto se pueda presentar la próxima semana.

Al encuentro han asistido el alcalde Luis Barcala; la concejal de Hacienda, Lidia López, el portavoz adjunto de Ciudadanos, José Luis Berenguer, y la portavoz del PP, Mari Carmen de España. Según el comunicado, "en la reunión se ha puesto de manifiesto la buena sintonía entre las dos fuerzas políticas que dirigen el Ayuntamiento de Alicante y la voluntad por parte de ambas de llegar al más amplio consenso con los grupos de la oposición, a los que se quiere volver a citar a principios de la semana que viene para buscar su apoyo al borrador de las cuentas". Así, "tras este encuentro se presentarán públicamente los presupuestos para 2021 y se iniciará de inmediato el procedimiento para tramitarlos y aprobarlos", añade el comunicado.

En las reuniones celebradas hasta ahora con PSOE, Compromís, Vox y Unides Podem (por ese orden), solo se ha dado a conocer dos primeros datos respecto al proyecto económico para 2021. El primero, que se prevé mantener un volumen de inversiones similar al de las cuentas de 2020: alrededor de 17 millones. Y el segundo, que se tendrá que reservar una partida próxima a los 8 millones para cubrir el déficit generado en el servicio de transporte público en autobús por la pérdida de pasaje registrada desde el inicio de la crisis sanitaria. 

Villar (PP) confirma que las cuentas deberán reservar un mínimo de 5 millones para cubrir el déficit del transporte y Conejero (Cs) defiende que las concejalías de Igualdad y Cooperación mantendrán el presupuesto de 2020 pese a las peticiones de Vox

De hecho, el edil de Transportes, Manuel Villar (PP), ha confirmado también este viernes (en la presentación de la campaña de sensibilización contra la violencia de género desplegada en autobuses urbanos), que su departamento estima que el servicio también pueda registrar en 2021 un déficit de 5 millones, salvo que se produzca una recuperación total del nivel de usuarios anterior a la crisis. "En estos momentos, estamos al 70% del pasaje habitual", ha señalado. Ese déficit se suma a los 4,8 millones que se prevé liquidar con cargo a la cuarta modificación de presupuesto de este año, aprobada este jueves. No obstante, Villar ha señalado que a cierre de 2020, el déficit llegará a los 6 millones.

La diferencia de 1,2 millones quedaría compensada con la cantidad prevista para la ejecución de inversiones de mejora. No obstante, esa suma también deberá contemplarse en el próximo presupuesto, puesto que tendrá que reflejarse en la partida prevista para la próxima licitación del servicio, que vence el próximo mes de julio.

Además, tanto la edil de Hacienda como la edil de Empleo también avanzaron a los grupos de la oposición que, posiblemente, debería reservarse otra partida de otros 8 millones para cubrir la financiación de obras de reurbanización que ya están en ejecución, en el caso de que el Ejecutivo central no certifique que los ayuntamientos pueden disponer libremente de sus remanentes.

Al margen de ello, la edil de Igualdad, Juventud, Cooperación e Inmigración, María Conejero (Cs), también ha adelantado este viernes que, por el momento, las partidas consignadas para sus departamentos "se mantendrán en cifras similares a las del presupuesto del año pasado", pese a las peticiones de supresión o minoración que ya ha planteado el grupo municipal de Vox en su listado de 55 propuestas para que puedan incorporarse al presupuesto. Las tres formaciones del eje progresista, PSOE, Unides Podem y Compromís también han presentado sus propias aportaciones para que PP y Cs las tengan en consideración. 

Noticias relacionadas

next
x