ALICANTE. El segmento de los congresos y las reuniones profesionales se estanca en la ciudad de Alicante en su pretendido papel de elemento dinamizador de las visitas durante los meses de la llamada temporada baja. Tras un primer semestre del año de crecimiento, con 147 citas (un 44% más que en el año anterior) de pequeño y medio formato, la programación de eventos confirmados y difundidos hasta ahora a través de Alicante Convention Bureau (ACB) parece moderarse entre este mes de septiembre y todo el año 2019 al incluir la celebración de 20 reuniones, en las que se prevé la llegada de unos 6.995 asistentes.
Ese calendario de congresos concertados para el último tramo del año incluye también encuentros de pequeño formato, en los que se espera la llegada de una media de entre 150 y 250 asistentes. En su mayor parte, se celebrarán en salones de los propios hoteles, en dependencias de la Universidad de Alicante (UA), en la EUIPO o en las instalaciones del centro de congresos del Colegio de Médicos. Es el caso del congreso anual de los inspectores de Hacienda, con 200 asistentes, previsto en el Hotel Melià el 17 de octubre.
El calendario podría ampliarse con los 2.000 asistentes que aportaría la celebración del congreso internacional de Medicina Fetal
Al margen de esas llegadas, destacan tres convocatorias de entre 400 y 600 participantes: el Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina, en octubre, o el de Innovación Educativa, en noviembre; o la Conferencia Agile Spain, en diciembre. Así, la mayor cita cerrada hasta el momento es la concertada para el mes de noviembre: el congreso de inteligencia artificial impulsado por la Diputación en el Auditorio Provincial de Alicante (Adda), con 1.200 asistentes. Para encontrar otra cita de un tamaño similar, se debe esperar hasta octubre de 2019, cuando se ha cerrado la celebración del European Developmental Biology Congress, con 1.000 participantes, también en las instalaciones del Adda, ya convertido en punto central de la oferta de la ciudad -tras la renuncia definitiva al último proyecto de Palacio de Congresos conocido hasta ahora-, en función el acuerdo de colaboración suscrito entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Alicante, en 2016, para abrir el edificio a la celebración de otro tipo de actos no estrictamente de contenido cultural.
Ahora bien, ese listado puede sumar otra cita de relevancia vinculada al sector sanitario, uno de los más activos en la organización de congresos gracias al apoyo de las grandes firmas farmacéuticas. Se trata de un congreso internacional de Medicina Fetal en el que, según fuentes consultadas por este diario, Alicante se encuentra bien posicionada como previsible sede, tras la visita girada por sus organizadores a la ciudad el pasado mes de julio. De confirmarse, el evento aportaría la llegada de 2.000 congresistas, que también fijarían su centro de operaciones en el edificio de Campoamor.