MUTXAMEL. El antiguo colegio El Salvador de Mutxamel ya no luce como la ciudadanía lo conoció. Actualmente, se encuentra inmerso en las obras que lo transformarán en el nuevo Mercado Municipal de la localidad, un proyecto que ya ha completado los trabajos relativos a la estructura y pasará ahora a actuar sobre la fachada. Sin embargo, parece que la intervención sobre la cara exterior del mercado ha derivado en desacuerdos entre la dirección de obra y la empresa constructora, paralizando las obras hasta que estas divergencias se solucionen.
Según informaba el alcalde, Sebastián Cañadas (PP), en el pleno del mes de marzo, se trata de una cuestión de discrepancias entre estos dos actores en relación con "los precios que propone la dirección de obra y los que propone la constructora, pero no es ni por falta de pago ni porque el Ayuntamiento esté paralizando los trabajos", aseguraba el primer edil. Y, además, esbozaba la posibilidad de que la situación derive en la marcha de una, de la otra o de las dos, "porque se está enquistando".
Menos alarmantes son las declaraciones del concejal de Infraestructuras y Obras Públicas, José Antonio Bermejo (PP), quien ha trasladado a Alicante Plaza que "cuando se lleva a cabo una modificación del contrato tienen que estar de acuerdo la dirección de obra y la empresa constructora y en ello estaban; mientras que no se haga ese modificado no se puede continuar", ha aclarado. Las obras se presupuestaban en más de 1,1 millones de euros -de los cuales la Diputación aporta alrededor de 835.000 (75%)- y su finalización estaba prevista, en un momento inicial, para principios de 2021, pero la pandemia obligó a ampliar el plazo, por lo que todavía se demorará unos meses más.
El nuevo espacio del mercado se posicionará como el corazón del municipio, "la centralidad de Mutxamel", según manifestó el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, durante una visita organizada durante el pasado julio. Un recorrido por las instalaciones al que también asistieron el alcalde del municipio y diputado provincial de Desarrollo, Sebastián Cañadas; el concejal de Infraestructuras y Obras Públicas, José Antonio Bermejo; el diputado provincial de Arquitectura, Juan Francisco Pérez, y distintos miembros de la corporación municipal.
Durante la visita guiada, se anunció que el nuevo edificio permitiría dar cabida a más puestos, porque en la actualidad Mutxamel cuenta "con un mercado pequeño, con tal solo siete puestos", trasladó el alcalde, destacando los "maravillosos" productos de huerta y tradicionales con los que cuenta el municipio. "Por eso tratamos que estas nuevas instalaciones se conviertan en un punto donde ponerlas en valor y donde exista una oferta más variada -más allá del mercadillo de los miércoles- y durante toda la semana".
Además de ensalzar los productos locales a través de los puestos de alimentación, el mercado englobará a una faceta de ocio, a través de las foodtrack que se suelen instalar en la plaza "y del programa de Cultura al carrer que se suele celebrar, con actuaciones musicales y demás manifestaciones culturales", ha concretado el concejal de Infraestructuras.