EL PINÓS. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que en los próximos meses se iniciarán las obras de la ronda suroeste de el Pinós para conseguir, una vez terminada, "sacar a los más de 200 camiones diarios que pasan por la localidad, provenientes de las canteras".
Tras la reunión celebrada este lunes en el municipio con el alcalde pinosero, Lázaro Azorín, el conseller ha destacado que "se trata de una actuación fundamental que incrementará la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de este municipio". Así pues, está previsto que las obras se inicien esta primavera y que tengan un plazo de ejecución de 17 meses.
Arcadi España ha insistido también en el carácter sostenible de esta actuación, que cuenta con una inversión de casi 7 millones de euros. Según el titular de Obras Públicas, "servirá para mejorar el devenir diario de las personas, pero también permitirá que la situación económica se mantenga de forma más sostenible, tanto mediaombientalmente como en términos de ocupación".
Además, el conseller ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha remarcado el esfuerzo realizado para poder empezar cuanto antes "esta obra prioritaria para la Generalitat que tiene como objetivo a las personas".
La ronda suroeste de el Pinós se iniciará en la glorieta del PK 26+300 de la carretera CV-83, puesta en servicio a principios del año 2019. En este punto es donde finaliza la actual ronda norte del municipio de la CV-83, que soporta una IMD de 4.712 veh/día, con un porcentaje de vehículos pesados del 4,4 %.
Por su parte, la carretera CV-836, que atraviesa el núcleo urbano del pueblo, forma parte de un eje viario intercomunitario que conecta por el norte con Yecla y por el sur con Fortuna, ambas localidades de Murcia. Esta carretera registra una IMD de 3.946 veh/día con un porcentaje de vehículos pesados del 5,9 %, debido a la proximidad de las canteras de mármol de Monte Coto, desde donde se exporta gran parte del material excavado de la montaña a través de esta vía hacia el puerto de València.
Con la construcción de esta ronda, la Conselleria pretende evitar el tráfico de los vehículos de paso por el núcleo urbano, sobre todo el elevado tráfico de camiones cargados de mármol, así como mejorar y completar la red viaria existente y la accesibilidad al casco urbano desde las carreteras CV-83 y CV-836 mediante intersecciones giratorias más seguras como las rotondas.
La ronda ocupa el cuadrante suroeste de la población y cierra completamente un itinerario exterior a la misma, de modo que conecta todas las vías que la atraviesan, es decir, la CV-83 y la CV-836. En concreto, cuenta con una longitud de 2.150 metros y conecta la rotonda existente en la carretera CV-83 con la CV-836 mediante otra rotonda.
En su itinerario, la ronda atraviesa varios puntos bajos y una vía pecuaria, la cañada de Los Serranos, por lo que resultan imprescindibles tres estructuras: dos baterías de marcos de hormigón para dar continuidad a las avenidas que puedan producirse y un puente de 74 metros de luz de tres vanos sobre la vía pecuaria citada.
La rotonda situada en el PK 8+200 de la carretera CV-836 conforma el extremo sur de la ronda suroeste, sirve de "puerta de entrada" a la población y resuelve un problema de seguridad vial en un punto en el que existen múltiples accesos, como la cañada de Los Serranos o el acceso al cementerio de el Pinós.