Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

críticas de unides podem y compromís sobre la confección del presupuesto

La oposición de Alicante carga contra la división en el bipartito y alerta del retraso en las cuentas

20/11/2020 - 

ALICANTE. Los grupos políticos de Unides Podem y de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante han reaccionado este viernes a las diferencias de criterio que subsisten entre PP y Cs a la hora de abordar el presupuesto de 2021 para reprochar que "los líos del bipartito y los egos personales" puedan retrasar su aprobación. Los portavoces de las dos formaciones, Xavier López y Natxo Bellido, han instado a los dos partidos aliados al frente del Ayuntamiento a solventar esas diferencias, a través de dos comunicados.

En primer término, López ha asegurado que "el desacuerdo entre los socios del bipartito de derechas podría provocar que las cuentas municipales se demoraran, imposibilitando que se aprueben antes del 2021 y acercándonos peligrosamente a repetir el escenario del presente año, cuando las cuentas se aprobaron en el mes de mayo sin tiempo para ejecutar muchos de los proyectos". Además, a su juicio, "la ruptura del bipartito denota la absoluta incapacidad de negociar de este equipo de gobierno, ya que, Si PP y Cs no pueden ponerse de acuerdo entre ellos, difícilmente podrán encontrar puntos en común con la oposición".

Así, el líder de la confluencia ha insistido en que el bipartito carece todavía de un borrador de presupuesto "y espera a que la oposición les haga el trabajo". En esta línea, ha advertido de que "si debido a la escasa cintura negociadora y a la tardanza del bipartito en su aprobación no se aprueban las cuentas antes del próximo año se comprometerá la ejecución de las mismas, corriendo el riesgo de que ocurra como en 2019, cuando la ejecución fue de apenas el 13%". "Una situación que, de repetirse en el año 2021, supondría un grave perjuicio error a las alicantinas y alicantinos, especialmente a las personas más vulnerables dados los tiempos de pandemia en los que nos encontramos, y comprometería las inversiones sociales y económicas", ha añadido.

López ha expresado su preocupación ante el temor de que "los egos personales y los intereses partidistas de la derecha vayan a demorar unas cuentas que la ciudadanía no puede permitirse esperar durante más tiempo". López mantiene que "Barcala está completamente solo", y que polémicas como el de la difusión de una información errónea sobre el supuesto cierre de la hostelería "demuestran que no goza de la confianza ni de su propio equipo". A su juicio, esa circunstancia ha provocado que "Cs trate de distanciarse de él puesto que saben que se trata de un alcalde absolutamente agotado".

Por último, López considera que "la mala relación de Cs y Partido Popular confirma que este es un bipartito liquidado, sin proyectos y con líos constantes" que podrían derivar en la reprobación de Barcala. "El Gobierno municipal está desconectado de la realidad y despreocupado de las necesidades vecinales". Por todo ello, López ha reclamado a PP y Cs "que abandonen sus guerras particulares" y se sienten a negociar conjuntamente en lo que considera que sería "un ejercicio de responsabilidad".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha reclamado "seriedad y estabilidad al bipartito en la negociación presupuestaria. No es momento para que el bipartito se convierta en un bipartido, que genere ruido e inestabilidad institucional. Necesitamos que se aclaren, resuelvan sus crisis, dejen de ir cada uno por su lado, y trabajen en estos momentos tan difíciles pensando en la ciudad y no en sus líos de gobierno". Así, ha apuntado que "desde el grupo municipal de Compromís per Alacant asistimos muy preocupados al nuevo episodio, cada vez más frecuente, de líos y crisis del bipartito de PP y Ciudadanos. Entendemos que no es momento de inestabilidad institucional, ruido y descoordinación entre los socios de la derecha. El bipartito no puede convertirse en bipartido en mitad de la mayor crisis sanitaria, económica y social que hemos conocido, y en las puertas de la negociación de los presupuestos municipales de 2021. Por eso exigimos a Barcala que sea capaz de generar estabilidad dentro de un equipo de gobierno cada día más fracturado".

En esta línea, ha señalado que "nosotros estamos dispuestos a reunirnos las veces que haga falta para hablar de presupuestos, que vamos a ser fieles al compromiso que expresamos en el debate sobre el estado de la ciudad de dialogar, negociar, acordar, pero que necesitamos saber con quien nos sentamos y si representa a todo el gobierno municipal". "Si tenemos que reunirnos por separado con PP y Ciudadanos para ir avanzando en la negociación de presupuestos esto va a ser muy complicado, además de surrealista, y la aprobación presupuestaria volverá a retrasarse hasta bien entrado el año 2021, con lo que eso supone de baja ejecución presupuestaria y de no dar respuesta potente a la adopción de medidas de protección sanitaria, hacer frente a la emergencia social, apoyar la recuperación económica y el empleo y transformar la ciudad para adaptarse a la emergencia climática", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x