Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

por supuesta prevaricación

Archivada la denuncia del Club Atletisme de Santa Pola contra los ex ediles de Hacienda y Deportes

27/08/2020 - 

ELCHE. El juzgado número cuatro de Elche ha acordado el sobreseimiento provisional de la querella presentada por el Club de Atletisme de Santa Pola por supuesta prevaricación contra los ex ediles de Hacienda y Deportes, Ignacio Soler y Dolores Tomásrespectivamente, al considerar que no existe indicio penal en la decisión de la junta de gobierno de enero de 2016, que acordó, de mutuo acuerdo con la entidad deportiva, el pago de una cantidad económica para hacer frente a los gastos extraordinarios de la celebración de la Mitja Marató de ese año. 

Recuerda la juez en su auto que la cantidad aportada por el Club de Atletisme fue autorizada por la Junta de Gobierno, órgano en el que ni la vicesecretaria ni la interventora pusieron ningún reparo de legalidad. Y además, que el ingreso que hizo la entidad deportiva para sufragar parte de los costes de la edición de 2016 de la Mitja Marató vino avalado por la interventora "sin poner ninguna nota de reparo". "De lo expuesto, se desprende que no concurren los requisitos del tipo penal pevisto y penado en el articulo 404 del Código Penal, como también considera el Ministerio Fiscal. Para que concurran esos requisitos, explica la juez, deben darse varias condiciones: que el sujeto activo del hecho delictivo sea una autoridad o funcionario que tenga capacidad de dictar resoluciones administrativas; que sea una decisión injusta e ilícita y que adopte esa decisión a sabiendas de esa ilicitud.  

Por ello, la juez considera que lo actuado "no parece debidamente justificado la perpetración del delito que ha dado motivo a la causa". 

Mala relación entre denunciante y querellados

La titular del juzgado número cuatro de Elche sostiene que el origen de la querella es la relación del denunciante y los querellados. Así, recuerda la juez que el querellado Ignacio Soler fue quien denunció al presidente del Club de Atletisme, Roque Alemañ, por la supuesta trama de los uniformes de la Policía Local, causa judicial ya instruida y que actualmente está a la espera de la fecha del juicio oral, una vez que las partes han elevado sus conclusiones. En ella, además de Alemañ, como relata la juez, se encuentran procesados dos ex regidores del PP Andrés García Baile y Antonio Pérez Huertas, y el intendente de la Policía Local, José Miguel Zaragoza,  hermano del ex alcalde, Miguel Zaragoza. Recuerda la juez que en el juzgado número 5 de Elche también se presentó una denuncia por parte de los integrantes del grupo popular durante 2018 contra la entonces alcaldesa, Yolanda Seva, y la regidora de Deportes, Dolores Tomás, por supuesta prevaricación por haber adjudicado la celebración de la Mitja Marató de 2018 a otra empresa. Cita la juez que siete días después de otorgar la organización de la prueba a otra empresa que no era el Club de Atletisme es cuando se presentó la denuncia del PP, que también fue archivada por el propio juzgado y ratificada por la Audiencia Provincial.  

Hay una tercera denuncia, que en su día presentó el propio Roque Alemañ, en el juzgado número cuatro de Elche por supuesto delito de acusación y denuncia falsa, que fue inadmitida. Recuerda la juez a Alemañ, que ha ejercido de acusación particular, que "en el derecho penal tiene asiento el principio de intervención mínima que conlleva que las situaciones y actividades que tienen su adecuada resolución en ámbitos ajenos  al penal hacen excluyentes a este".

Los denunciantes tienen ahora entre 3 y 5 días para presentar recurso ante el archivo.

Noticias relacionadas

next
x