VILLENA. El Ayuntamiento de Villena no sólo puja porque su término municipal acoja un puerto seco y una zona logística, sino que además trata de mostrar la viabilidad del proyecto, respaldada por informes de la Universidad de Alicante. Así, el consistorio ha presentado algunos de detalles de la iniciativa, que contará con más de un millón de metros cuadrados en la zona de Bulilla, en el puerto seco, donde se podría ubicar el intercambiador de mercancías, y la zona logística, con un nuevo rediseño de las parcelas, de 65.000 a 250.000 metros cuadrados, con el objetivo de que puedan acoger a grandes firmas del mercado logístico, que ya han mostrado interés por el suelo. Con este proyecto, el nodo logístico de Villena quiere canalizar en un futuro el transporte y la salida de producción de las comarcas del interior de Alicante y Valencia, el altiplano murciano y el sureste de Albacete.
El proyecto ha sido bautizado como Levante Interior, comprende dos iniciativas, el puerto seco y la zona logística, con una superficie total que alcanzaría el 1,5 millones de metros cuadrados. En el caso de la ZAL, ofertaría 1 millón de metros de nueva creación, más los 100.000 metros de las antiguas instalaciones de Forte. El puerto seco precisaría de 375.000 metros cuadrados, según los datos que figuran en el estudio de viabilidad.
Según ha explicado el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, el Puerto Seco sería desarrollado como iniciativa pública-privada, con participación de la Generalitat Valenciana, el ayuntamiento y socios privados, operadores de ese intercambiador. Este es un proyecto que, según Cerdán, permitiría a la ciudad de Villena convertirse en nodo logístico ferroviario de referencia entre el Mediterráneo, Andalucía y su conexión con el interior de la península, especialmente por su óptima proximidad con Madrid. Su ubicación permitiría generar espacios para trenes de 750 metros de longitud, centro de recepción y partida de mercancías, aprovechando la proximidad estratégica con el Puerto de Alicante y la conexión con otras redes ferroviarias como la de alta velocidad.
En el caso de la zona logística, se trata de un proyecto que puede desarrollar la iniciativa al 100% privada, que permitiría generar una amplia superficie disponible para grandes proyectos con superficies de entre 50.000 y 250.000 metros cuadrados que permitiría convertir Villena en punto logístico.
De acuerdo con las conclusiones del informe de la Universidad de Alicante, el proyecto del puerto seco de Villena podría generar una rentabilidad (VAN positivo) de 137 millones de euros en un plazo de 30 años. El estudio diseña una hoja de ruta para alcanzar ese objetivo y con la ventaja de estar las dos instalaciones -puerto seco y ZAL- juntas.
En el caso del puerto seco, el estudio contempla una inversión cercana a los 24 millones de euros: 20 millones sería el coste de la construcción de la estación ferroviaria de mercancías más unos 4 millones en expropiaciones de suelo. Esa inversión podría ser asumida por un operador privado, cuya concesión dependería bien de Adif bien la Generalitat Valenciana y tendría la explotación durante un periodo de tiempo para amortizar la inversión. Además de poder acoger trenes de 750 metros cuadrados, según el estudio, la futura estación debería poder ofertar el servicio de ferroutage, el transporte combinado ferrocarril- carretera en el que el ferrocarril transporta los vehículos de carretera, con lo que el ferrocarril se está utilizando como una autopista rodante, de manera que los desplazamientos largos de mercancías se hace en ferrocarril y el camión hace el último trayecto y lo acerca al punto de destino.
En el caso de la zona logística, se emplazaría en una zona bien ubicada, Bulilla, en los acceso a Villena, en un entorno ya consolidado, con suelo prácticamente llano y ubicado junto a la autovía A-31. Precisaría de una inversión pública, como es la construcción de un acceso a la estación de AVE de Villena, valorado en 8,5 millones de euros, según detalla el estudio.
"El proyecto es viable e interesante financieramente en todos los escenarios desde el más ambicioso al más prudente en la era post-covid. Necesidad de contar con el apoyo y la participación económica del sector publico en un porcentaje minoritario a través de una Colaboración Público-Privada (CPP) para la ejecución, gestión y explotación del puerto seco. La ZAL se puede desarrollar por la inversión 100%privada", concluye el informe. El informe contempla que la intermodalidad (ferrocarril-camión) en el transporte de mercancías alcanzará el 20% en los próximos 20 años y que por lo tanto, seguirá teniendo margen de crecimiento de los próximos años, conforme se consoliden los grandes corredores ferroviarios.
Para el desarrollo del parque logístico, el Ayuntamiento de Villena deberá tramitar un plan de actuación urbanística, y deberá ser desarrollado, como dice el estudio, por un operador privado, que es quien se encarga de la urbanización y comercialización de las parcelas resultantes.
En el caso del puerto seco, es necesario que la Generalitat Valenciana apruebe un Proyectos de Inversiones Estratégicas Sostenibles (PIES) -la antigua Actuación Territorial Estratégica), incluidos en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), que permitiría acelerar los plazos de la tramitación. Después la búsqueda de un operador que explotará esa terminal ya sería competencia de Adif o de la propia Generalitat Valenciana.
El proyecto de Villena cuenta con el respaldo de los empresarios locales y de la patronal CEV, que recientemente mostró su apoyo, además de todos los grupos políticos con representación en el consistorio local.