X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ACUERDO ENTRE LAS TRES FORMACIONES

La Diputación aprueba del Plan de Obras entre elogios de PP, PSPV y Compromís 

2/03/2018 - 

ALICANTE (EFE). EFE).- El presidente de la Diputación de Alicante, el popular César Sánchez, ha valorado la "predisposición para la negociación y el acuerdo" de los dos principales partidos de la oposición, el PSPV-PSOE y Compromís, para aprobar el Plan de Obras y Servicios.

 El único voto en contra de este capítulo inversor, el más importante de la institución y que prevé 18 millones de euros para 54 actuaciones, ha sido el de la diputada de EUPV, Raquel Pérez, quien lo ve ilegal al creer que vulnera la Ley General de Subvenciones por no atender a criterios estrictamente técnicos y sí políticos, lo que le ha llevado a insistir en que lo llevará a los tribunales.

Tras la votación en un pleno extraordinario, Sánchez ha calificado de "buena noticia" el acuerdo de los tres grandes grupos políticos a partir de un ejercicio "de cesión y de respeto a quien piensa distinto". Y ha agradecido especialmente su talante al portavoz socialista, José Chulvi, y al de Compromís, Gerard Fullana, a los que ha asegurado que los municipios que se han quedado fuera entrarán dentro de las partidas para inversiones financieramente sostenibles.

Además, Sánchez ha adelantado que "en próximas fechas" pretende dar un giro "de 360 grados" al modelo de Obras y Servicios mediante un nuevo plan de mejora del municipalismo que beneficiará "al cien por cien" de las poblaciones y con un carácter plurianual.

Ha animado al resto de grupos a consensuar unos criterios "de coordinación y planificación" para este nuevo mecanismo que abarcará "toda la legislatura" y, sin ofrecer más detalles, ha explicado que ha pedido al diputado de este área, Bernabé Cano, que prepare un borrador para presentarlo próximamente.

En lo que respecta al Plan de Obras y Servicios aprobado hoy para 2018, el socialista José Chulvi ha sostenido que "cumple el mandato de los ciudadanos de anteponer la efectividad al efectismo y el bien común al particular".

Ha aprovechado para pedir al presidente Sánchez que "este primer deshielo (con la oposición) sea duradero". "Celebramos que haya habido un gran acuerdo y esperamos seguir trabajando de esta manera. Una vez encontrado el camino correcto, no lo perdamos de vista", ha urgido, al tiempo que se ha dirigido a EUPV para "reivindicar el papel de la política" a la hora de incluir proyectos en el Plan de Obras por encima del criterio únicamente de los técnicos.

Por Compromís, Lluís Pastor, ha lamentado que se hayan tardado diez días en alcanzar el acuerdo y ha pedido al equipo de gobierno popular "altura de miras" para, desde ahora, "resolver con mayor celeridad y acierto los problemas que tienen las personas".

En el pleno también se ha aprobado la convocatoria y bases que han de regir el Plan de Obras de 2019, y aquí la novedad ha sido la abstención de Compromís por, en palabras de Gerard Fullana, "no especificar más" cómo se regulan los planes especiales.

Tanto en este punto como en el anterior, Raquel Pérez (EUPV) se ha dirigido a socialistas y Compromís para alertarles de que no son "conscientes" de que están amparando un "agravio comparativo" entre municipios con un Plan de Obras que "vulnera la legalidad". 

Noticias relacionadas

next
x