LA COMUNITAT SUMA UN TOTAL DE 36 BANDERAS QUALITUR

La 'jet set' de la calidad turística: diez municipios de Alicante, premiados con la bandera Q de Qualitur

23/06/2021 - 

EL CAMPELLO. El Campello ya ondea su ejército de banderas al completo. Seis telas que premian la calidad de sus playas, su respeto medioambiental, su accesibilidad y, ahora también, la excelencia del destino, recursos y servicios al haber recibido la bandera Q de Qualitur. El acto de entrega de la ondeante granate tuvo lugar ayer, martes 22 de junio, en el Hostal San Juan de El Campello, situado en la playa de Muchavista. La localidad campellera fue la anfitriona del evento en el que se legó este distintivo a los municipios de Alicante que han sido merecedores de él en 2021.

En el reparto de estos galardones estuvieron presentes el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director general de Turismo, Herick Campos; el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP), y el concejal de Playas y Medioambiente, Julio Oca (Cs), así como diferentes miembros de la corporación municipal y representantes de los diez municipios premiados: Altea, Benidorm, Benissa, Denia, El Campello, la Vila Joiosa, Orihuela, Pilar de la Horadada, Santa Pola y Torrevieja.

En total, son 36 localidades de la Comunitat Valenciana las reconocidas con la Q de Qualitur, repartidas en 10 en la provincia de Alicante, otras 10 en Castellón y 16 en Valencia. "Esta calidad no es abstracta ni cosmética, sino certificada", ha matizado Colomer. "Se trata de un paso cualitativo distinto al de las banderas azules; nuestra Q retrata e identifica que es una experiencia turística. Este trozo de tela refleja el esfuerzo colectivo de mucha gente, muchos sectores y muchos departamentos de una ciudad que se cree el turismo. Por tanto, la métrica de valoración es más sofisticada y exigente".

Por su parte, el alcalde del municipio anfitrión ha insistido en que "El Campello dispone de un polígono industrial de 23 kilómetros de largo -su costa-, en el que tienen cabida cientos de empresas que generan miles de puestos trabajos y que garantiza un futuro tan esperanzador como capaces seamos de mantenerlo y de mejorarlo". Y ha hecho extensivo este polígono industrial a todo el territorio valenciano costero, que cuenta con 524 kilómetros de litoral variado, con playas de arena, canto rodado, calas salientes... "Todo un mar de oportunidades que sabemos aprovechar y cuyo rendimiento nos sitúa entre las comunidades autónomas más prósperas del Mediterráneo".

De ello son reflejo estos galardones ondeantes y, precisamente, el concejal de Playas ha subrayado que obtener esta bandera es "reconocer el trabajo que el Ayuntamiento realiza a lo largo del año". De esta manera, se refleja ese "plus de excelencia" en la calidad turística del destino. Y no solo del propio municipio, pues el trabajo conjunto con otras localidades vecinas provoca que se retroalimenten y sigan unos patrones comunes. En este sentido, el consistorio alicantino y el campellero han firmado un acuerdo para unificar las playas de San Juan y de Muchavista, señalizando todo el arenal con postes en primera línea para diferenciar la zona de paseo con la zona de estancia en la arena.

Modelo de turismo: inteligente y sostenible

Durante el encuentro, el secretario autonómico ha esbozado el modelo turístico al que deben tender las ciudades, con la sostenibilidad y la digitalización como valores principales. A ambas cualidades se unirían la formación y la modernización en una cadena que "requiere de muchas personas, desde la startup a una empresa internacional", ha apuntado. Y no ha querido finalizar su intervención sin antes lanzar un mensaje positivo: "Hay una vacuna -Pfizer, Moderna, AstraZeneca...-, pero hay otra complementaria que se llama turismo. Por salud mental y por salud económica de estos territorios tenemos que recomendar viajar. Viajar es la vida. La vida da muchas vueltas y las vueltas -viajar- dan mucha vida".

Noche de San Juan

Una nueva coordinación entre Alicante y El Campello se hará notar durante la noche de San Juan. Ambos municipios han acordado cerrar sus playas y calas cuando se apague el sol el 23 de julio, mientras que efectivos de la Policía Local y Protección Civil de las dos localidades velarán para que se cumplan las normas. "Este año tenemos que hacer un llamamiento a la prudencia. Llegará un momento en el que volvamos a disfrutar de la noche de San Juan como hemos hecho siempre, pero todavía no va a poder ser, porque la pandemia aún la tenemos aquí", ha manifestado Berenguer, quien está seguro de que "la sociedad responderá igual que ha estado haciéndolo durante este año y medio: con responsabilidad, con cercanía y atendiendo a esas medidas sanitarias que van en beneficio de todos".

El bono viaje de la Generalitat

El director general de Turismo ha tildado de "positivo" el balance del bono viaje, del que ya han disfrutado más de 17.000 personas para viajar por la Comunitat. "El bono genera demanda, pero es importante que nos hayamos mirado a nosotros mismos como territorio. Conocíamos nuestros parques, nuestras playas y nuestro entorno, pero esto nos ha incentivado mucho más. Hay gente que ha viajado sin bono para conocer lo que tenía alrededor, por tanto doblemente positivo". Por su parte, ha confirmado que el bono seguirá disponible en otoño, comenzando esta estación el 15 de septiembre.

next
x