MUTXAMEL. La fiebre de la energía fotovoltaica no hace más que multiplicarse en Alicante. Con diversas energéticas solicitando permisos para impulsar sus instalaciones a lo largo y ancho de la provincia, en esta ocasión es en Mutxamel donde se ha proyectado una nueva granja de placas solares. La impulsora del proyecto es Beside 2 Ibi S.L., empresa con sede en Lorca (Murcia), cuya solicitud de autorización para la construcción de una central fotovoltaica se encuentra en estos momentos en exposición pública.
La energética prevé instalar 7.476 nódulos de 400 W cada uno en la central fotovoltaica, denominada FV Mutxamel y que se sitúa en la parcela 89 del polígono 4 de la localidad, que cuenta con una superficie total de 48.989 metros cuadrados. En total, serán 2,8 MW los concedidos, pese a que la potencia máxima que pueden alcanzar los nódulos (pico) es de 2,9904 MWp. El proyecto al completo se presupuesta en alrededor de 1,5 millones de euros; en concreto, 1,526.992,06 euros.
La energía que genere esta planta se evacuará a través de una línea aérea, mientras que llegará a la instalación mediante una nueva línea subterránea de media tensión, de 20 kV de doble circuito, "donde se realizará un entronque aéreo-subterráneo hasta el centro de seccionamiento", según sostiene la documentación presentada.
Y apunta que "la conexión a la red de distribución se materializa en el nudo de la red de distribución de la ST San Juan 20 kV, subyacente del nudo de la red de transporte Jijona 220 kV". Sin embargo, el punto de conexión con la red de distribución se realizará en la LMT Benidorm.
Además de estos dos apartados (instalación solar fotovoltaica y línea aérea-subterránea), existe una tercera iniciativa dentro del mismo proyecto: la creación de un nuevo centro de seccionamiento para la planta que se ubicará en la Pujada Borratxina.
La modificación en el trazado de la línea eléctrica impacta en los planes de desarrollo de la Huerta de Villena de la Comunidad de Usuarios del Alto Vinalopó