Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

REAPERTURA EL 15 DE SEPTIEMBRE

La Asociación de Mayores reivindica más aulas para llevar a cabo sus actividades en el Centro Social

8/09/2020 - 

EL CAMPELLO. El Centro Social 'El Barranquet' de El Campello tiene previsto reabrir sus puertas, de forma controlada, el próximo martes 15 de septiembre con el objetivo de acoger las actividades habituales que allí realizan distintos colectivos de la localidad. Las condiciones, sin embargo, serán distintas a las establecidas antes de la pandemia, concediendo tres salas para cada asociación y con un límite de diez participantes en cada grupo. Unas reformas con las que no todas las agrupaciones afectadas se han mostrado de acuerdo.

Un ejemplo de ello es la Asociación de Mayores, quien ha manifestado su "total discrepancia y disconformidad" ante la decisión de la concejalía de Bienestar Social. En su escrito de queja, este colectivo solicita la "ampliación de actividades y salas", ya que consideran que el reparto no debería ser "equitativo para todas las asociaciones, sino proporcional al número de socios y a las actividades. Yo entiendo que tengan que haber diez personas por clase, pero deberían dar más salas, porque, por ejemplo, la coral se va a apagar al no poder ensayar todas las personas que la conforman", explica uno de los problemas Inés Villasecretaria del colectivo.

Con más de diez años de antigüedad, la Asociación de Mayores de El Campello suma más de 500 socios y socias y, con anterioridad a marzo, ofertaba 17 actividades socio-culturales, tales como canto, pintura, idiomas o deportes como yoga y petanca. "Es evidente que todas ellas resultan imposibles de realizar con una limitación de tres actividades y máximo diez personas por actividad", protesta. "En la coral somos unas 45 personas y en yoga, sobre las 30, al igual que en muchos de los bailes", contabiliza.

Para tales actividades, la Asociación propone utilizar las instalaciones del salón de actos o el de juegos en horas delimitadas, para poder "dar cabida a todos los componentes del grupo manteniendo las condiciones de seguridad exigidas". Además, alega que cada colectivo tiene sus necesidades y que no se puede comparar la Asociación de Mayores con otras que están integradas por 15 o 30 socios "y, en algún caso, con el único objetivo de juntarse en el Centro Social para leer o tareas parecidas, con lo que sus necesidades de uso de salas son mucho menores que las nuestras".

En su escrito, la Asociación también apela directamente a la concejala de Bienestar Social, Mercé Pairó (Cs), comunicándole que "sería muy penoso y poco gratificante vernos obligados a informar a nuestros socios sobre la supresión total de actividades por parte de la concejala de la Tercera Edad". Y pone en conocimiento que entre los socios del colectivo se encuentran "personas diagnosticadas con depresión por no poder acudir al Centro Social a realizar sus acostumbradas actividades".

Con el objetivo de tratar estos asuntos, la directora de 'El Barranquet', Teresa Maestre, ha convocado a la Asociación de Mayores a una reunión para el martes 8 de septiembre. "Nosotros somos responsables; cesamos nuestras actividades antes del estado de alarma, porque tenemos a personas mayores que suponen un colectivo de riesgo", muestra Villa el compromiso de la Asociación. Y expresa que dependen del "Ayuntamiento en las subvenciones y en las salas municipales. Somos voluntarios y queremos trabajar para el bien de todos".

Por su parte, el colectivo insiste en que la ampliación del número de participantes en determinados grupos no supondría un riesgo necesariamente. Ejemplo de ello son "poblaciones limítrofes como Sant Joan d'Alacant o Mutxamel, donde sus autoridades facilitaron, desde julio, el desarrollo y ejecución de las actividades que realizaban los mayores en centros públicos, por entender que necesitan ese ejercicio físico y mental como terapia para su bienestar y salud. Por supuesto, con todas las garantías sanitarias que exige la situación actual", reitera.

Respaldo de Compromís

En este asunto, el grupo municipal de Compromís en El Campello se muestra de acuerdo con la petición de la Asociación de Mayores. Es más, la formación política alerta de "las nefastas consecuencias que tendrá la decisión de reducir a tres las actividades de la Asociación de Mayores para su calidad de vida" y exigen que "las personas mayores y, en general, el tejido asociativo del municipio reciba el apoyo necesario para que puede reiniciar su actividad con las máximas condiciones de higiene y seguridad".

Por lo que respecta al Centro Social, Compromís manifiesta que se trata de un "espacio destinado, entre otras, a la convivencia e intercambio de experiencias entre los mayores por medio de la organización de actividades que promocionan la cultura, el ocio y, muy especialmente, la calidad de vida de cuantos participan. Es una realidad que las personas mayores necesitan apoyo material, pero también apoyo social. Ese miedo que sienten en muchas ocasiones y, sobre todo, ahora por la coyuntura de la covid-19 puede convertirse en pánico por la soledad y por la falta de estímulos cognitivos y de ejercicio físico".

Noticias relacionadas

next
x