ALCOY. La Conselleria de Vivienda se marcó como objetivo en este mandato un proyecto piloto de Innovación y Sostenibilidad en la Arquitectura para construir viviendas sostenibles, que luchen contra el cambio climático y que, además, formen parte parque público de vivienda de la Generalitat Valenciana. Existe un proyecto por cada provincia. Y esta semana, el departamento que dirige Rubén Martínez Dalmau acaba de cerrar el proceso de elección para el diseño del edificio ecosostenible que se construirá en la ciudad de Alcoy. En concreto, se trata de la propuesta 48 a Repartir y detrás de la propuesta están Estudi Biga y Marti Sardà Arquitectes, con sede en Barcelona. Ahora corresponde a ambos culminar el proyecto de diseño y de ejecución, y posteriormente, a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha) adjudicar las obras de construcción, por casi dos millones de euros. Las viviendas se pondrán en el mercado del alquiler asequible.
El futuro edificio se ubicará en una parcela de la Evha emplazada en el cruce de las calles Sant Jaume y Ambaixador Irles, con una superficie 226 metros cuadrados y una edificabilidad de1.398,12 m2, entre el subterráneo, la planta baja más cuatro alturas. En total se podrán construir 13 viviendas.
El edificio debe diseñarse con los criterios con los que se convocó el concurso: que incluyan demostradores de construcción sostenible tanto en términos sociales, económicos y medioambientales, que promuevan la innovación, se potencie la transferencia tecnológica y la investigación aplicada para lograr la transformación del entorno.
En el caso de la propuesta ganadora, 48 a Repartir, se han tenido en cuenta la apuesta por la construcción modular, así como por la integración de sistemas constructivos que promueven la bioconstrucción. Además, se ha reconocido la exploración de un modelo habitacional flexible e inclusivo que permite la agregación de unidades facilitando la generación de diferentes respuestas de vivienda que puedan atender a diversas unidades de convivencia. De la misma forma cabe destacar su planteamiento conceptual a partir de un anillo perimetral que define su estrategia bioclimática, actuando estos espacios servidores como una galería de transición que mitiga las condiciones climáticas exteriores.
Además, también se ha valorado las características singulares del entorno, pues, el centro de Alcoy ostenta el máximo reconocimiento desde el punto de vista patrimonial, como Bien de Interés Cultural (BIC) y se encuentra también muy próximo al recinto amurallado declarado monumento.
La directora general de Innovación Ecológica de la Construcción, Nuria Matarredona, ha destacado que la propuesta de 48 a Repartir plantea una sugerente propuesta en la que se apuesta decididamente por la construcción modular y los materiales de proximidad. El planteamiento de las plantas en base a un anillo perimetral permite generar un espacio que actúa como colchón térmico además de proveer al habitante de un espacio exterior fundamental para mejorar el confort y el bienestar en la vivienda". Y ha añadido que este proyecto pretende ser un revulsivo dentro del centro histórico de Alcoy, que "fue duramente castigado por el huracán Gloria". Es muy gratificante poder contribuir a su reconstrucción desde la sostenibilidad, contribuyendo a su regeneración de su tejido urbano y social desde la consolidación de una de sus manzanas en un enclave tan singular", según Matarredona.
Por su parte, el vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado que a través del concurso de proyectos piloto se ha seleccionado para Alcoy la propuesta 48 A Repartir “ sin duda ha sido la que mejor ha sabido reflejar el espíritu de este concurso de vivienda pública, respondiendo a los criterios de promoción de innovación y desarrollo de sostenibilidad ambiental, social y económica”.
La innovación en la construcción es una apuesta decidida en las políticas de vivienda del Govern del Botànic. Así lo ha destacado el vicepresidente Martínez Dalmau, quien ha recordado que el parque edificado de las ciudades es el responsable de cerca del 40% del consumo energético. A este respecto ha afirmado que “la aplicación de innovaciones bioclimáticas y la utilización de nuevos materiales que mejoran la eficiencia energética de nuestras viviendas es una enorme ventana de oportunidades para combinar la lucha contra la emergencia climática y también para la reorientación del sector de la construcción”.
Asimismo, ha indicado que con este ya están marcha los tres primeros proyectos pilotos de vivienda pública que como el de Alcoy, también los de Castellón y Valencia, aplican las últimas técnicas en arquitectura bioclimática.