propuesta a debate en el pleno del próximo jueves

El bipartito mantiene la moción sobre 'el procés' porque "también afecta a Alicante"

25/10/2019 - 

ALICANTE. El bipartito de Alicante, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), obvia las críticas de Unides Podem y Compromís y mantendrá su propuesta de declaración institucional por la que trata que el pleno de la corporación exprese el respeto y acatamiento de la sentencia del procés y el apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Cataluña. Así lo ha defendido el alcalde, el popular Luis Barcala, quien ha señalado que la iniciativa "cumple con lo previsto en el reglamento del pleno". 

"Sería curioso que en el pleno del Ayuntamiento de Alicante no pudiéramos hablar sobre España y sobre lo que supone para España, y por tanto, para Alicante, todo lo que ha pasado en Cataluña, cómo nos afecta absolutamente a todos porque tenemos el problema encima de la mesa y la amenaza en la Comunidad Valenciana", ha dicho. "Por eso, entiendo que ni a Podemos ni a Compromís les interese hablar; eso sí, cuando las declaraciones son para hablar de las ballenas o de las contrataciones en Nicaragua, entonces sí les interesa", ha añadido. 

En esta línea, ha apuntado que le gustaría "que defendieran su posición con limpieza y con lealtad, que dieran la cara y que todos los alicantinos vean que están posicionados del lado del separatismo, del lado del independentismo; comprendo que es una cuestión muy incómoda; esto es democracia", ha considerado.

En su opinión, el reglamento orgánico del pleno sí ampara que se debata sobre el contenido de la propuesta, en contra de lo que sostienen Unides Podem y Compromís, por lo que han solicitado que la Secretaría General emita un informe al respecto. Con todo, Barcala ha señalado que "hablar de España es hablar de Alicante, y solo por eso, y la deriva independentista y secesionista que tenemos en nuestra sociedad, porque he oído que se habla de los països catalans y se incluye a Alicante", ha abundado.

Barcala también se ha referido, además, a la celebración del pleno sobre el Debate del Estado de la Ciudad para asegurar que se convocará después de las elecciones generales del 10 de noviembre para no interferir en la campaña. Además, ha incidido en que "tuvimos un debate sobre el estado de Alicante hace cinco meses, que fueron las elecciones municipales, en las que la ciudadanía dijo muy claramente cuál es su opinión".

Por último, ha sostenido que la intención del equipo de Gobierno sigue siendo la de llevar el presupuesto municipal de 2020 a pleno antes de que finalice este año y ha confirmado que, en estos momentos, se están encajando todas las necesidades trasladadas por las concejalías para finalizar la propuesta y poder trasladarla a los grupos de la oposición "con la misma intención que en 2019, que se aprueben con el mayor consenso posible".

Día del Daño Cerebral Adquirido

Las manifestaciones de Barcala se han producido tras su participación en el acto organizado por la Asociación de familiares, amigos y afectados de Daño Cerebral Adquirido de Alicante, junto a la Federación Nacional de Daño Cerebral Adquirido (FEDACE), para visibilizar el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, que se celebra el 26 de octubre.

El Daño Cerebral Adquirido, es la principal causa de discapacidad en nuestro país y también en la Provincia de Alicante, con 420.000 personas afectadas a nivel nacional y 60.000 solo en la Comunidad Valenciana, según han precisado fuentes de la asociación. El ICTUS es la principal causa y se calcula que el 89% de los casos producen secuelas que provocan dependencia. Esto supone el aumento creciente de las necesidades a nivel sanitario, social y administrativo para que las personas afectadas y sus familias puedan disfrutar de un vida plena y digna.

"Desde hace unos años el sistema sanitario salva cada vez más vidas en personas con ICTUS, Traumatismo Craneoencefálico, así como del resto el resto de causas, pero las instituciones públicas deben velar por garantizar la calidad de vida de las personas con secuelas, así como de su inclusión social y del apoyo a sus familiares", según las mismas fuentes.

ADACEA Alicante lleva desde 2004 trabajando por y para las personas con Daño Cerebral Adquirido, y sus familiares para darles la atención que necesitan, así como para reivindicar, ante la administración y la sociedad, que todas las necesidades que esta discapacidad genera, queden cubiertas.

Noticias relacionadas

next
x