ALICANTE. Un contrato único que pasará a dividirse en tres. Esa es la propuesta diseñada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, para la gestión de los servicios de limpieza viaria, de recogida de la basura y de tratamiento y eliminación de residuos en cuanto se completen los trámites necesarios para poder licitarlos. Así lo ha trasladado este viernes el edil de Medio Ambiente y Limpieza, Manuel Villar (PP), a los representantes de los grupos de la oposición (PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox) en una reunión informativa sobre los avances en la configuración del nuevo contrato.
De acuerdo con ese nuevo planteamiento, ya esbozado en el transcurso de la comisión sobre el cumplimiento del contrato actual, el objetivo del bipartito es segmentar el contrato que ahora gestiona UTE Alicante (FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica) en tres distintos: uno para la gestión del centro de transformación de residuos y vertedero, otro para la limpieza y recogida de residuos y un tercero para la construcción y gestión de una red de ecoparques y ecopuntos móviles. De este modo, podría darse la circunstancia de que cada uno de esos servicios quedase en manos de una empresa concesionaria distinta, a diferencia de lo que ha venido sucediendo hasta ahora. Lo cierto es que la posibilidad de dividir el contrato viene planteándose desde 2019, cuado el departamento de Limpieza argumentó que podría ser una fórmula útil para ampliar la concurrencia empresarial y lograr una mayor especialización en cada una de esas prestaciones. Sobre todo por lo que respecta a la limpieza viaria y recogida de la basura, por un lado, y su tratamiento en planta, por otro.
Por lo pronto, Villar ha resaltado que para llevar adelante la planificación en la que vienen trabajando los técnicos de su departamento desde hace meses, se han solicitado a la Generalitat financiación de fondos europeos para la recuperación para tres proyectos por un valor cercano a los siete millones de euros dirigidos a la compra de contenedores para la implantación de la recogida orgánica en toda la ciudad, la implantación de una línea de pretratamiento del residuo orgánico en la planta de tratamiento y la construcción de la red de ecoparques, formada por tres ecoparques y la renovación del actual, más sus respectivos vehículos de ecopunto limpio, según han concretado fuentes municipales a través de un comunicado.
El edil ha explicado que los técnicos de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos "tienen muy adelantada toda la documentación necesaria, proyectos de la red de ecoparques, Plan de Residuos de Alicante y proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos de la Comunidad Valenciana, Zona 4, correspondiente a la planta y vertedero de Alicante, para el desarrollo de toda esta planificación, al tiempo que se ultiman los pliegos de condiciones técnicas para sacar a licitación los nuevos contratos, que se espera pueda realizarse antes de verano". Eso sí, el inicio de la licitación no implica que se vaya a contar con nuevos adjudicatarios en ese momento. Como mínimo, no se espera que el proceso de adjudicación quede cerrado hasta el último tramo del año, ya que se trata de contratos sujetos a periodos de varios meses para la presentación de ofertas.
PP y Cs persisten en su intención de acordar una prórroga sobre la prestación del servicio actual durante el tiempo en el que se pueda concluir las nuevas adjudicaciones
Sea como fuere, según las mismas fuentes, Villar ha señalado que "una de las novedades que se va a acometer", ya anticipada durante los trabajos de la comisión sobre la prestación del contrato actual, "será la construcción de tres nuevos ecoparques para lo que se abrirá un proceso participativo con la constitución del Consejo de Participación Ciudadana en el que se planteará la planificación prevista y posibles ubicaciones para estas instalaciones, para las que se tiene en estudio parcelas municipales situadas en Playa San Juan, Villafranqueza y San Gabriel". "Los técnicos han elaborado los anteproyectos el objetivo del servicio es que puedan construirse y sacarse a concurso la gestión de forma rápida una vez se cuente con la financiación", ha añadido.
De igual modo, Villar ha planteado una posible modificación del actual contrato que acaba el 31 de agosto y para el que se estudia una prórroga temporal hasta la adjudicación de los nuevos contratos. Según las mismas fuentes, el objetivo de la prórroga "es poder llevar adelante sin esperar a la nueva adjudicación la implantación del quinto contenedor en toda la ciudad antes de terminar 2022 para la recogida de la materia orgánica y cumplir con los plazos previstos en la legislación autonómica y europea en esta materia".
Para desarrollar la recogida del residuo orgánico en toda la ciudad, el servicio municipal ha desarrollado un estudio previo y un proyecto de implantación que contempla el despliegue de más de 2.000 dispositivos en todos los barrios y las dos partidas rurales más pobladas, así como el desarrollo de puntos de compostaje comunitario en el resto de partidas rurales, así como fomentar el compostaje privado.
La exposición de la propuesta del equipo de gobierno ya ha suscitado las primeras reacciones políticas. Por parte del PSOE, el edil Raúl Ruiz ha apuntado que "la reunión para conocer el diseño del futuro servicio ha sido intensa, lo cual se agradece teniendo en cuenta la dimensión que tiene el problema de la basura en Alicante. Sin embargo, la incapacidad para cumplir los plazos ha sido determinante para que hoy hayamos recibido tan solo una descripción incompleta y escasa".
"Consideramos que la planificación propuesta es muy poco ambiciosa en términos de eficiencia, sostenibilidad e implicación del ayuntamiento en aquellas cuestiones que el equipo de gobierno decía tener más desarrolladas: una recogida puerta a puerta que viene a ser plantar más contenedores marrones; y unos ecoparques cuya cobertura radial es más fantasiosa que eficiente y no responde en términos de proximidad a lo que busca la normativa autonómica", ha añadido.
En esta línea, ha recalcado que el PSOE exige "una mayor convicción en el papel de la recogida selectiva porque es la única forma de garantizar resultados en términos de sostenibilidad y limpieza. Si emprenden esto con timidez tendremos resultados tímidos, algo incoherente si queremos evitar el colapso del vertedero, aunque la razón más bien sea que pretenden desprenderse esta legislatura del debate de su ampliación". "Por cierto, no se ha hablado de la quinta celda, cuando saben que con lo que hay ahora en poco tiempo colapsara la cuarta, con lo que habrá que buscar otras alternativas", ha añadido.
Por último, ha subrayado que "lo más triste es que Alicante sigue sin saber qué va a hacer el PP con su basura hoy. Siguen sin dar detalles de la inminente cuarta modificación del contrato, igual que seguimos sin conocer el cómo, el cuánto y el cuándo de la prórroga del servicio. Dos cuestiones que definirán lo que queda de legislatura. Lo demás es humo, que es algo más de lo que teníamos ayer", ha concluido.
Por parte de Unides Podem, la edil Vanessa Romero, ha tildado de "fracaso" la actual externalización del servicio, ya que "estamos muy lejos de los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea. Ya no es sólo que exista desconecto entre la ciudadanía por las deficiencias del servicio, es que no está cumpliendo la normativa europea actual", ha señalado. Por ello, ha considerado que la mejor opción para la ciudad de Alicante es "estudiar la remunicipalización del servicio, un cambio de paradigma que en ciudades como Huesca ha supuesto un ahorro para las arcas municipales y una mejora en las cifras de reciclado".
Así, ha anunciado que su formación llevará al próximo pleno una iniciativa para fomentar el Sistema de Depósito, Devolución y Reciclaje público, para la que proponen crear una Agencia municipal del residuo. "Las políticas de gestión de residuos tienen que adaptarse a las necesidades inaplazables que está marcando el siglo XXI, necesitamos abordar de una manera diferente, desde la institución, la gestión y reciclaje de residuos", ha añadido. Además, según portavoces oficiales, en la reunión, Romero ha defendido que "es necesario cambiar el enfoque de la gestión de residuos, y que ahora que acaba la actual contrata es el momento idóneo para plantearlo". Por otro lado, ha planteado que, si la intención del bipartito es licitar también la recogida de ropa usada, se establezcan en el pliego claúsulas para que sea una entidad sin ánimo de lucro y con un proyecto de reinserción social la que preste el servicio.
En tercer término, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que "la reunión de limpieza ha sido positiva, porque por fin hemos conocido los planes y estrategia de futuro del bipartito en la limpieza". "A partir de aquí tenemos que valorar con detenimiento la hoja de ruta planteada y volver a denunciar que también en la limpieza el bipartito ha fracasado. El PP no llegará a tiempo de renovar la contrata a tiempo y romperá el pacto político de no renovar una contrata que ha funcionado muy mal, producto de un deficiente pliego de condiciones", ha remarcado, en alusión al compromiso adquirido por el conjunto de formaciones políticas durante la campaña de las municipales de 2019 de que no se concedería una prórroga sobre el servicio.
"Ahora hay que variar radicalmente la estrategia de limpieza y residuos, apostando por la separación de la orgánica y las inversiones y modernización de la Planta de Fontcalent, porque nuestra ciudad está a años luz de cumplir con los objetivos de reciclaje que marca el PIRCV y la UE", ha concluido Bellido.