Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

INCREMENTO DEL 50% EN EL CONTRATO DE JARDINERÍA

El presupuesto para 2021 de Sant Joan asciende a unos 22 millones y se podría aprobar en diciembre

2/12/2020 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El alcalde de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero (PSOE), podría ver aprobados en diciembre los segundos presupuestos de su actual legislatura, con tan solo tres meses de diferencia desde que la corporación dio luz verde a los de 2020. El borrador correspondiente a 2021 se ultimará durante los primeros días de diciembre, con una mesa de negociación del personal programada para el jueves 3 y una reunión el miércoles 9 para perfilar "los últimos flecos y, así, poder pasarle el documento a la oposición para que lo estudie", marca los tiempos el primer edil.

Pese a que Albero anunció en octubre una serie de tiempos que contemplaban la aprobación del borrador durante la segunda quincena de octubre, este planning se ha visto retrasado y la intención ahora es convocar el pleno extraordinario "antes de que acabe el año", por lo que todo parece apuntar a la segunda mitad de diciembre. "El tesorero ya tiene los informes de ingresos y los contratos en vigor; solo faltarían algunos aspectos en los que se está trabajando, como el anexo de inversiones y el estudio de las propuestas que ha presentado el resto de grupos políticos", explica el estado actual del borrador.

En este sentido, Albero expone que entre el equipo de gobierno y la oposición pueden existir diferencias en cantidades o matices en ciertos aspectos, "pero todos somos conscientes de cuales son las necesidades del municipio". Es por ello que tilda de "constructivas" las aportaciones de todas las formaciones municipales, excepto las presentadas por Vox, a las que tilda de "tonterías y absurdeces, porque piden que quitemos recursos a partidas como Cultura e Igualdad".

El presupuesto para 2021 se sitúa entre los 21,5 y 22 millones de euros, una cantidad similar a la destinada para el 2020. No es esta la única similitud entre ambos, pues el alcalde ya anunció que los de 2020 serían la antesala de 2021, como "una especie de ensayo para tener las cantidades fijadas". Algunas de las líneas más potentes que se plantean son las de aumentar un 50% el coste de la contrata de jardinería, reforzar las ayudas a colectivos afectados por la crisis derivada de la pandemia, una serie de inversiones en el municipio y seguir con los bonos de consumo, "ya que están funcionando muy bien", apunta.

"En resumen, intentaremos llevar a cabo todo lo que no hemos podido realizar en estos años a causa del bloqueo político de las cuentas", expone Albero. Y es que los últimos presupuestos aprobados antes de 2020 datan del año 2016. "Presentamos los de 2017, pero Compromís, PP y Ciudadanos votaron en contra y no se pudieron aprobar. Ahora parece que con la covid-19 a la oposición le ha entrado un poco de proactividad y de conducta prosocial, así que vamos a aprovechar para mejorar bastantes temas", garantiza.

Más de un pleno extraordinario en diciembre

Además de la aprobación de las cuentas de 2021, la corporación de Sant Joan tiene otros temas pendientes para los que será necesario convocar un segundo pleno extraordinario durante el mes de diciembre. Entre ellos destacan "un par de modificaciones de crédito y el encargo de limpieza que, además, es cumplimiento de una sentencia judicial y lo tenemos que hacer", razona el alcalde.

Parálisis del PAI Nou Nazareth

Por su parte, Albero traslada la situación de parálisis que está atravesando el Plan de Actuación Integrada (PAI) Nou Nazareth, debido a que una de las empresas presentó tarde los papeles, "según señala la plataforma, y por eso se le excluyó. Pero ha recurrido ante el tribunal, porque está en su derecho, y el recurso ya lleva un mes allí, cuando normalmente los suelen resolver en un tiempo de entre una semana y diez días. Estamos intentando desbloquear la situación", asegura.

Noticias relacionadas

next
x