EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello continúa con el proyecto de dotar al municipio de un nuevo cementerio, dada la saturación que sufren las instalaciones actuales. Una de las últimas fichas que se ha movido para ello ha sido licitar la redacción del proyecto, para la cual ya se han presentado seis empresas y no se descarta que el número ascienda, pues el proceso todavía continúa abierto. Será bien entrada la primavera -abril o mayo- cuando los técnicos encargarán la redacción del proyecto definitivo a una de ellas, para lo que la seleccionada contará con un plazo de seis meses.
Una vez redactado el proyecto, el Ayuntamiento licitará la obra, cuya construcción se prevé que comience durante los primeros meses de 2022, por lo que El Campello podría inaugurar el nuevo cementerio en 2023, según adelantó a Alicante Plaza el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), en una entrevista anterior. Y es que las instalaciones actuales del camposanto, situadas junto al Pueblo Español, sufren falta de espacio, quedando alrededor de 20 nichos libres, más otros 35 en construcción como solución temporal. Desde el Consistorio informan de que "la ocupación media anual es de 24 nichos".
Para que el nuevo cementerio, que estará ubicado en la partida rural de El Ramellat (cercana al Barrio Bonny, en la carretera de acceso a Busot), se convierta en una realidad, han sido necesarias algunas expropiaciones, para las que el Pleno aprobó el pasado diciembre un total de 529.447,22 euros, que era el justiprecio fijado por los terrenos. Una cantidad que ya se ha abonado a la empresa propietaria de las dos parcelas, que suman 91.690 metros cuadrados y se encuentran en la partida rural denominada El Corral de la Macoca. Los terrenos se localizan en un área geográfica calificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como Suelo No Urbanizable destinada a equipamiento público de nueva creación.
Ambas parcelas han sido elegidas por la Concejalía de Cementerio, que dirige el propio Berenguer, porque en el PGOU de 1986 estaban destinadas a este cometido. Según traslada el Ayuntamiento, "los técnicos calculan que con la primera de ellas, que abarcaría en torno al 5% del terreno expropiado, El Campello dispondrá de espacio suficiente para nuevos enterramientos durante al menos una década".
El alcalde considera evidente "que el municipio precisa de un nuevo cementerio desde hace años que resuelva, a muy largo plazo, la constreñida situación del actual, insuficiente para atender adecuadamente a este servicio público básico". Aprovechando la nueva construcción, proyecta unas instalaciones holgadas, con amplios espacios verdes y calles anchas en cuyos laterales se sucederán nichos y panteones, así como instalaciones públicas de información y servicios a los usuarios.
Para asegurarse de que así sea, el jueves 18 de febrero se organizó una visita a los recién adquiridos terrenos, a la que asistieron, además del primer edil, el jefe del Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento, Raimudo Panea; el jefe del Servicio de la Oficina Técnica de Urbanismo, Francisco Pastor, y el topógrafo municipal, Gabriel González. Los tres expertos explicaron las características orográficas de las parcelas, los posibles accesos, la localización idónea del área de aparcamiento de vehículos y edificio de oficinas y servicios a los visitantes, así como el recorrido que tendrá el paseo perimetral, a partir del cual se ordenarán las calles y plazas del cementerio.