Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA

EU El Campello recurre por cuarta vez al Síndic de Greuges por bloqueo de expedientes

5/03/2020 - 

EL CAMPELLO. El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en El Campello, Pedro Mario Pardo, ha interpuesto una cuarta queja al Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo de la Comunitat Valenciana) informando del bloqueo -por parte del Ayuntamiento de la localidad- al acceso de los expedientes solicitados. Ante esta negativa, el concejal formuló su escrito el pasado 17 de enero de 2020 y se encuentra a la espera de la respuesta del Síndic. Una contestación que debería estar próxima por haber presentado la queja hace más de un mes.

Esta cuarta apelación incluye un listado de diez solicitudes de expedientes que continúan sin respuesta por parte del equipo de gobierno, en un período que abarca desde el 25 de septiembre de 2019 hasta el 10 de enero de 2020. Entre esta decena de escritos se encuentran algunas peticiones como el acceso a expedientes de posibles contrataciones irregulares de material -tal y como recordó el portavoz en el último pleno-, de compra de edificios municipales o de obras públicas, así como licencias de urbanización.

En la queja formal presentada, Pardo expone que, desde noviembre de 2019, el Ayuntamiento no ha contestado a varias solicitudes al grupo de EUPV, lo que "está suponiendo un nuevo bloqueo a nuestra labor de fiscalización a la acción de gobierno". Además, completa la explicación alegando que desde el inicio de la actual legislatura (2019-2023) el grupo municipal del cual es portavoz está sufriendo una situación de "abuso de poder por parte del alcalde, Juanjo Berenguer (PP), quien está impidiendo a Esquerra Unida ejercer su labor de control interno del gobierno".

Además, defiende el derecho a la información de los concejales y las concejalas citando el artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local, que respalda que "los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del alcalde o de la Junta de Gobierno cuantos antecedentes, datos e informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función". Es decir, que el gobierno municipal tiene la obligación de facilitar los documentos necesarios solicitados por la oposición.

No es la primera vez que el edil recurre al Síndic solicitando su intervención para el desbloqueo de los expedientes, ya que la primera denuncia la formuló el 9 de agosto de 2019; la segunda queja, el 4 de octubre; la tercera, el 11 de noviembre y esta última llega en el primer mes de la nueva década. "Cada vez que surge un problema la oposición trabaja leyendo expedientes", explica el modus operandi y subraya, así, la necesidad de contar con ellos. Unos documentos que han llegado tarde a Pardo y que, en la actualidad, vuelve a tener bloqueados: "Desde que empezó la legislatura, el Síndic ha pedido tres veces al equipo de gobierno que me dé la documentación, la cual me llegó en noviembre, pese a que la legislatura empezó en junio. Desde entonces, vuelvo a tener el acceso bloqueado", insiste en la situación.

El Ayuntamiento de El Campello aportó la documentación a EU con cinco meses de retraso aunque, en realidad, debería haberlo llevado a cabo en un plazo máximo de cinco días desde el momento de la petición. Con motivo de esta tardanza, en agosto de 2019 (y reiterada la petición en octubre del mismo año) el Síndic -personado en la figura de Ángel Luna González- solicitó a la institución municipal un informe justificando el retraso, sosteniendo el Defensor del Pueblo que, "de persistir en tal actitud, se calificaría como hostil y entorpecedora de la labor de investigación de esta institución y podrá ser objeto de un informe especial a las Cortes Valencianas".

Noticias relacionadas

next
x