ELDA. El Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Servicios Públicos Sostenibles, continúa incrementando el número de comercios adheridos al servicio de recogida de cartón ‘puerta a puerta’ con el objetivo de ofrecer un mejor servicio tanto a los dueños de los establecimientos como a la población general, que puede disponer de los contenedores de la fracción papel-cartón para uso exclusivo de los residuos domésticos.
Así pues, son ya cerca de 300 los comercios de Elda que hacen uso de este servicio puesto en marcha por el consistorio y la empresa Fobesa. Una cifra que continúa aumentando gracias a la labor de los educadores ambientales, encargados de visitar los diferentes establecimientos que pueden adherirse y conseguir así una correcta gestión de los residuos de papel y cartón, unos de los más voluminosos en los comercios. Además, el nivel de satisfacción se sitúa por encima del 95 % según las encuestas realizadas.
Cabe destacar que, gracias a este servicio de recogida a domicilio, se han conseguido retirar más de 6.000 kilos mensuales de cartón en los cerca de 300 comercios que lo disfrutan. De este modo, se ha evitado que tal cantidad de residuos acabase en los contenedores de la vía pública y dificultara su uso por parte de los y las eldenses.
Con todo, gracias a la reestructuración del servicio de recogida selectiva y a la disposición de los contenedores en islas por toda la ciudad, se ha logrado que la recogida de la fracción papel-cartón durante el pasado año experimentara un incremento próximo al 30 % con respecto a 2019, por lo que se recicló un total de 577.280 kilos de cartón. Una cantidad que espera superarse en 2021, ya que el objetivo es la mejora constante del volumen de recogida selectiva para tener una ciudad más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.