ALICANTE. La presión de las actividades irregulares parece no cesar sobre la partida rural de Fontcalent. Cuando menos, el Ayuntamiento de Alicante ha detectado hasta 30 escombreras ilegales, tras la inspección solicitada en la comisión municipal creada por el conjunto de los grupos políticos para acordar medidas de recuperación sobre el valle. Así lo confirmó el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), en la sesión de la comisión celebrada este martes, en la que aseguró que ya se ha abierto los expedientes correspondientes para instar a los propietarios de los terrenos en los que se ubican esas escombrera a que procedan a su limpieza. En caso contrario, será el Ayuntamiento de Alicante el que asuma la tarea repercutiendo, después, los costes a los respectivos titulares.
Además, Santos Pérez apuntó que, en esa labor de inspección municipal, se ha detectado también la existencia de hasta 17 actividades empresariales distintas en el entorno de la partida rural y que, ahora se está analizando cuáles de ellas disponen de licencia. Y, si las que cuentan con ella, cumplen las condiciones requeridas para mantenerlas. En todo caso, recalcó que ya existen ocho expedientes abiertos a empresas que estarían funcionando de manera irregular y que siguen en curso, con el propósito de avanzar en su regularización, en el caso de que resulte posible, o que puedan derivar en una posible sanción.
Entre esos expedientes, los técnicos del departamento de Urbanismo que comparecieron ante la comisión precisaron que, en realidad, solo dos afectan a actividades relacionadas con el tratamiento de residuos. El resto derivan de la implantación de zonas de estacionamiento de vehículos y de maquinaria, por ejemplo. En esta línea, señalaron que algunas de esas instalaciones ya se han precintado, puesto que se ha comprobado que habían solicitado las correspondientes DIC (Declaración de Interés Comunitario) y que todavía carecían de ellas al encontrarse en trámite.
De hecho, el edil de Urbanismo también incidió en que, en la actualidad, existen varias solicitudes de DIC que afectan al conjunto de la partida rural y que, de ellas, dos plantean el desarrollo de instalaciones ligadas a la gestión de residuos. Además, figurarían otras dos propuestas de demanda de compatibilidad para la instalación de plantas fotovoltaicas, que no requieren de DIC.
Al margen de ello, Santos Pérez concretó que todavía no se dispone del estudio detallado sobre el estado de las ramblas de Fontcalent que se había solicitado al Ministerio de Transición Ecológica. Y sobre la protección del paraje, señaló que se está a la espera de que llegue la respuesta de la Generalitat a la propuesta de catálogo de protecciones aprobada por el pleno el pasado mes de septiembre.
En todo caso, indicó que el expediente de la declaración de Fontcalent como paraje natural municipal está iniciado desde 2016 y que la conselleria todavía no había emitido su respuesta. Con todo, el edil de Compromís, Rafa Mas, replicó que el departamento autonómico sí había contestado al Ayuntamiento, requiriendo información adicional en noviembre de 2019, para poder acordar la declaración de las Lagunas de Fontcalent y de Rabasa como paraje natural.
Sea como fuere, el edil de Urbanismo también aseguró que se había trasladado a la Concejalía de Medio Ambiente la petición para la elaboración del plan de restauración ambiental de la zona de Fontcalent y que ese ese departamento municipal quien ahora debe elaborar un estudio para la redacción del pliego que permita licitar su elaboración.
Por último, sobre el estado de los terrenos de la empresa Llegando a la Cima, los técnicos de Urbanismo concretaron que existen dos situaciones sobre dos parcelas diferenciadas. En la primera, se está trabajando en el proyecto de restauración de la zona en la que ha venido ejerciendo su actividad hasta el pasado mes de mayo, sin disponer de todas las autorizaciones requeridas. Así, señalaron que esa restauración se estaba acometiendo en cumplimiento de la resolución acordada por la Conselleria de Transición Ecológica y de la licencia de obra concedida por el Ayuntamiento.
Los técnicos de Urbanismo confirman que la empresa Llegando a la Cima tramita la solicitud de transmisión de licencia preexistente concedida en 1979 para la trituración y clasificación de áridos de la construcción
Y sobre la segunda parcela, añadieron que Llegando a la Cima había solicitado un cambio de titularidad de una licencia preexistente, concedida en el año 1979, para la trituración y clasificación de áridos de la construcción, lo que conllevaría también su almacenaje. En principio, según los técnicos, la transmisión de esa licencia se tendrá que conceder si cumple con todos los requisitos establecidos. Con todo, Santos Pérez matizó al respecto que esa petición también depende del permiso de la conselleria. En cualquier caso, recalcó que "no se debe demonizar" el funcionamiento de las plantas de tratamiento de residuos de la construcción por un problema puntual generado con una empresa particular, puesto que desarrollan una labor necesaria para la reducción del vertido de ese tipo de materiales. Además, recalcó que la concesión de licencias es un acto reglado y que se deben conceder en el caso de que las solicitudes cumplan las condiciones establecidas.
En el desarrollo de la sesión, los representantes de los grupos de la oposición manifestaron sus respectivas posiciones. En primer término, el edil socialista Raúl Ruiz reclamó "que la comisión sirva para algo" y que se pueda avanzar en la "declaración de zona saturada de residuos". A su juicio, resultó "decepcionante la actitud demostrada por el bipartito en la comisión" en la medida en que se había acumulado "cuatro meses esperando" su desarrollo sin que se hubiese presentado "ningún documento sobre la evolución de los trabajos para proteger esta zona saturada de residuos; solo ha habido un intento de callar a los vecinos que se quejan de una actividad ‘irregular’ de un vertedero de residuos de obras", añadió.
"Venir a la comisión sin ningún documento donde se pueda justificar la declaración de zona saturada de residuos nos parece del todo punto inaceptable. Exigimos, para la próxima reunión, que comparezca la empresa que está realizando la explotación en esta zona y, los vecinos, que en definitiva, son los más afectados, como lo demuestra el hecho de sus constantes protestas y convocatorias contra esta actividad", concluyó.
Por su parte, su compañera de filas, Lara López, ha planteó, además, la necesidad de que se practiquen catas sobre los trabajos de restauración de las instalaciones de Llegando a la Cima para comprobar la corrección de esos trabajos de recuperación ambiental.
Por Unides Podem, su portavoz, Xavier López, abogó por "avanzar en los tres objetivos que tiene marcada la comisión: la propuesta de medidas para proteger la salud del vecindario, el plan de protección y recuperación medioambiental de la zona y la declaración de zona saturada de residuos sólidos de la partida de Fontcalent". A su juicio, se trata de objetivos "paralizados por el bipartito". "Por ello nuestro grupo ha insistido en la necesidad de acordar un calendario fijando fechas para la finalización de los diferentes trabajos y su elevación a pleno para la aprobación definitiva", abundó.
Además, propuso "incluir en el plan de protección y recuperación el proyecto de creación del cinturón verde de la ciudad". Para López "la propuesta de un corredor ecológico que bordee Alicante debe servir además para poner en valor los hitos paisajísticos y favorecer la conservación de los espacios naturales, y la riqueza patrimonial natural e histórica de Fontcalent es innegable". De igual modo, instó al equipo de gobierno a o comprometerse con la protección de la partida rural frente a "todo tipo de amenazas", entre las que expresó su preocupación por el planteamiento de iniciativas para implantar plantas fotovoltaicas. Según López, "Fontcalent no puede ser un contenedor donde todo cabe, desde la cementera hasta el vertedero, pasando por las canteras y ahora también propuestas cómo estas que arrasan con los espacios de alto valor ecológico y que tienen poco que ver con la apuesta de sostenibilidad y de transición energética que defendemos".
En tercer lugar, el edil de Compromís, Rafa Mas, reclamó que se facilite copia de las actas levantadas por la Policía Local sobre las inspecciones llevadas a cabo en la partida de Fontcalent durante los dos últimos años, al tener constancia de la interposición de un mínimo de 59 denuncias vecinales sobre actividades que podrían estar desarrollándose de forma irregular.
"Salimos escandalizados de la comisión. Una vez más el edil Adrián Santos Pérez no trae información completa ni rinde cuentas a la oposición. Nos han comunicado que existen 17 actividades industriales en el Valle de Fontcalent, ocho de ellas con expediente abierto por supuestas irregularidades. Dos de ellos por empresas que tienen escombreras supuestamente irregulares. Aparte, 30 escombreras ilegales detectadas. En definitiva, un estercolero permitido por el gobierno municipal, sin plan de amortiguación medioambiental, sin datos sobre la contaminación producidas por las empresas legales y sin declarar el valle como paraje natural protegido", enfatizó.
Así, añadió que "hemos solicitado al equipo de gobierno conocer qué actuaciones ha realizado en la parcela que fue cerrada el 18 febrero de 2021 donde se trataban residuos de forma ilegal". "Somos conscientes que el Ayuntamiento tiene que dar permiso para que se actúe en la restauración. Han pasado ya cinco meses y no conocemos qué actuaciones se han realizado. Necesitamos actuaciones urgentes", concluyó.
Por último, el edil de Vox, José Bonet, también solicitó comprobaciones sobre los trabajos de restauración ambiental en las que se situaba el centro de tratamiento de residuos de la construcción de la empresa Llegando a la Cima, así como celeridad en la tramitación de todos los expedientes en curso.