ALICANTE. Las pymes valencianas van a contar durante el primer trimestre de 2022 con hasta tres programas de ayudas a la digitalización que ofrecen subvenciones a fondo perdido para financiar parte del gasto y de las inversiones (entre el 30% y el 50% según la convocatoria y el tamaño de la compañía).
Se trata de una oportunidad única de iniciar o avanzar en la digitalización de las pymes valencias, lo que les permitirá ganar eficiencia y competitividad.
Para obtener el máximo provecho de las ayudas los expertos recomiendan contar con asesoramiento, tanto en el diseño e implantación de los planes de digitalización, como en el procedimiento de presentación y gestión de las ayudas ante la Administración Pública.
Hasta el día 3 de marzo ya se pueden solicitar ayudas del Ivace de la convocatoria DIGITALIZA CV , dirigida a autónomos, microempresas y pymes hasta 49 trabajadores. Destina 8 millones de euros a apoyar proyectos a partir de 15.000 euros de empresas valencianas que desarrollen durante este año aspectos como la implantación de sistemas de digitalización de procesos, gestión empresarial o ciberseguridad. Se puede obtener entre un 30% y un 40% de la inversión con un tope de 100.000 euros.
Las ayudas del Kit Digital del Gobierno de España tienen como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales mediante un “bono”, ayuda a fondo perdido, y están dotadas de 500 millones de €, también dirigido a las pyme de menos de 50 empleados. Esta convocatoria está abierta a todas las pyme españolas.
Dependiendo del tamaño de la empresa se puede obtener un bono de 12.000€ (empresas entre 10 y 50 empleados), 6.000€ (pymes entre 3 y 10 empleados) o 2.000€ (microempresas y autónomos) para creación de sitios web y e-commerce, creación y gestión de redes sociales, gestión online y automatizada de clientes y proveedores, herramientas de cuadros de mando y gestión de los datos, facilitar el trabajo remoto, digitalización de procesos, factura electrónica, implantación de protocolos de seguridad en las conexiones y dispositivos y ciberseguridad.
Ya se han publicado las bases de la ayuda y se espera que la convocatoria salga de forma inminente en enero o principios de febrero. Estas ayudas tienen la particularidad de que hay que solicitarlas por medio de un “agente digitalizador”.
Por último, también se espera la convocatoria anual de las ayudas de Apoyo a la Promoción Exterior de empresa valencianas por parte del Ivace. Estas ayudas suelen convocarse en febrero y se pueden solicitar hasta el mes de julio. Consisten en una subvención de hasta el 50% de los gastos vinculados a la internacionalización de la empresa. Las actividades subvencionables son muy amplias y van desde la contratación de espacios en ferias internacionales, los gastos de desplazamiento y alojamiento en los mercados a los que se acude, los servicios de marketing internacional (publicidad on y offline), campañas de comunicación, adaptación de webs a otros mercados, registros de marca internacional y los procesos de certificación, homologaciones y registro necesarios para comercializar en terceros países, así como servicios de traducción u otros gastos necesarios para participar en licitaciones en el extranjero.
El año pasado esta convocatoria estuvo dotada de 14 milones de euros con un presupuesto máximo por empresa de 100.000 euros.
Según Andrés de España, CEO de la consultora de transformación digital alicantina 3dids.com, empresa que ya está registrada como "agente digitalizador": "las ayudas son una oportunidad de potenciar la digitalización pero no es la razón por la que deben digitalizarse las empresas. De hecho las empresas deberían estar pensando en cómo las nuevas tecnologías pueden impulsar su negocio independientemente de las subvenciones, pero si las ayudas sirven para decidirse y facilitar el cambio, es casi una obligación aprovecharlas".
Además previene ante la idea de presentar cualquier proyecto únicamente para recibir la subvención, ya que las empresas se comprometen a realizar las inversiones reflejadas en el proyecto y una mala decisión en origen puede convertir una ayuda en un gasto si no está bien orientada la inversión.
Para Ana Pérez, directora Técnica de Proyecta Innovación, consultoría especializada en la gestión de ayudas y proyectos ante las administraciones públicas con sede en Alcoy, afirma que "a la hora de presentar las solicitudes, los proyectos deben responder fielmente a los requisitos establecidos, que muchas veces no son fáciles de interpretar, y se deben seguir una estrategia según la convocatoria prime el orden de llegada o la calidad del proyecto. Además, indica, hay que gestionar los proyectos de manera que permita justificar posteriormente las inversiones y garantizar así los pagos de las ayudas". Según la experta "Contar con una empresa especializada puede aumentar mucho las posibilidades de obtener una ayuda".