ELCHE. Desde que Urbaser obtuviese la adjudicación del servicio en el ya lejano agosto del año 2000 para 16 años, y con la prórrogas que empezaron a aprobarse, la primera en 2012, ahora ya agotadas, el servicio de limpieza y la plantilla se las han tenido que apañar de todos los colores para sacar adelante un contrato con maquinaria obsoleta, quejas ciudadanas y de los propios trabajadores, para mantener limpio un término municipal cada vez más extenso. Ahora, 21 años después, este lunes se vestía de largo el nuevo servicio, un megacontrato de más de 300 millones de euros que gestionará la 'UTE Elche', formada por Urbaser y FCC.
Desde las quejas ciudadanas por resbalones por la pérdida de líquidos de los antiguos camiones y la falta de llegada a las pedanías o el estado de sus contenedores, hasta las propias quejas de la plantilla en vehículos sin aire acondicionado en pleno verano, pasando por los alquileres de vehículos para ir aguantando el servicio, el Ayuntamiento ha tenido que ir haciendo malabares mientras se trabajaba en la licitación y se tramitaba el nuevo contrato. De hecho, se ha superado el tiempo de todas las prórrogas permitidas por ley y se ha tenido que sortear el camino judicial al paralizarse el proceso por dos recursos, primero de particulares y empresas y durante la adjudicación por una de las aspirantes.
Finalmente, tras años de constantes escollos, este lunes entraba en servicio el nuevo contrato, que eso sí, esta vez será tan solo de una década y no prorrogable para evitar todos los problemas que generó el anterior contrato. Eso sí, la implantación será progresiva durante un año, cuando se prevé que ya esté completa. El edil del área Héctor Díez apunta que es difícil establecer porcentajes sobre qué parte del contrato empieza ahora, aunque asevera que "hoy (por ayer) se inicia el servicio de limpieza que estará al 100% durante el presente mes". Aunque la maquinaria que empieza ya con 130 vehículos de barrido y baldeo, un tractor de grandes dimensiones dotado de pala y trejilla desbrozadora, 5 desbrozadoras de mochila y 2 desbrozadoras eléctricas. Hace escasos días el bipartito informó que había rechazado algún modelo nuevo de maquinaria para no retrasar la puesta en marcha del contrato. También durante el mes de marzo en esta primera fase se van a renovar 1.800 contenedores por los más deteriorados. Serán también más ligeros y accesibles.
Asimismo, el conocido como quinto contenedor para la recogida orgánica, empezará su fase experimental en el barrio de El Pla en septiembre, así como en los llamados 'grandes productores', como son los polígonos industriales, mercados o centros educativos. Sobre los entre comillas, 'grandes protagonistas', los camiones de recogida de basura, serán alrededor de una veintena y llegarán entre el último trimestre del año y el primer cuatrimestre de 2022, sobre todo teniendo en cuenta que hace unas semanas aún no se había formalizado su compra y que la entrega de estos vehículos suele se de al menos 10 meses. Así que el próximo año es el tiempo que tiene la UTE Elche para implantar el servicio completo. Independientemente de que el quinto contenedor se vaya ampliando poco a poco hasta el quinto año del contrato, donde su plena puesta en servicio supondrá que el canon se eleve a los 30 millones de euros anuales.
Respecto al servicio, de momento sobre el distinto modelo de limpieza en el centro histórico, una de las cuestiones confidenciales en el contrato por su parte 'singular', el regidor Carlos González explica que la mejora vendrá como consecuencia del refuerzo de los 130 equipos mecánicos de refuerzo (baldeadoras de alta presión, aspiradoras, sopladoras...) que mejorarán la capacidad de profundizar la limpieza en los barrios. Es decir, el "alto grado de mecanización y por tanto un mayor rendimiento y percepción de limpieza". Por otra parte, empieza también ya el barrido manual los siete días de la semana en todos los barrios con la plantilla acompañada de nuevos uniformes, carros de limpieza más ligeros, aspiradores y sopladoras eléctricas. Y el próximo mes de junio empieza la limpieza de las playas con sus equipos específicos.
Por otra parte, también destacaba González y en relación con las condiciones laborales, que la alta mecanización hará que recaiga sobre la plantilla un menor esfuerzo físico y que redundará a priori en uso más eficiente, ergonómico y seguro. Además, como adelantó este medio, con el barrido semanal se van a realizar al menos medio centenar de contrataciones para el fin de semana ya que los trabajadores de estos días pasarán al horario de lunes a viernes.
Para finalizar, y a modo de recordatorio, más del 70% de los vehículos son y serán eléctricos o de etiqueta ECO, y por tanto más silenciosos y menos contaminantes, así como con una mejor eficiencia en el uso del agua. Cuando lleguen los camiones se empezará a utilizar la gasinera que se construirá en las instalaciones de la compañía junto a la planta de Els Cremats. Además, todos los vehículos estarán localizados vía GPS. Por otra parte, también hay que resaltar que con el nuevo servicio se ha privatizado parte del servicio de limpieza que se realizaba por peones de Parques y Jardines, y que a la UTE se le exige también un Plan Local de Residuos, ya que en términos de reciclaje, una de las cuentas pendientes del municipio, que con esta nueva contrata espera ser referente a nivel nacional tanto en limpieza como por una maquinaria moderna y más sostenible.