el 1 de mayo estarán los primeros 500 metálicos para el camp d'elx

El quinto contenedor llegará a Elche los primeros meses del servicio: 150 en El Pla y 150 para grandes productores

11/02/2021 - 

ELCHE. Tras la formalización del contrato con la bautizada como 'UTE Elche', alianza entre Urbaser y FCC para el nuevo servicio de limpieza, el departamento de Mantenimiento y Espacio Público está trabajando en el encargo de los medios mecánicos y materiales para empezar el servicio, que a priori será el 1 de mayo. Lo que tendrá que estar para entonces son parte de los nuevos contenedores. Para la principal novedad sobre estos, la fracción orgánica, también conocida como el quinto contenedor, habrá que esperar a los primeros meses de la contrata. 

En cuanto a la mencionada recogida de esta fracción, que se introducirá en El Pla con una ruta piloto, pero también en la ruta para los grandes productores (polígonos industriales, centros educativos, supermercados...) se introducirán 150 contenedores para cada uno de lo recorridos. Pero habrá que esperar a los siguientes meses. Se tendrá que haber implementado completamente a mitad de contrata, el quinto año, encarecerá el servicio 1,9 millones, llegando a rondar los 30 millones anuales. 

Presumiblemente y con anterioridad a que empiece su modelo piloto, el 1 de mayo se habrá ejecutado ya la renovación de los 500 contenedores metálicos de las pedanías del Camp d’Elx, así como la implantación por todo el término municipal de 400 contenedores de la fracción de recogida selectiva de envases y otros 400 de la fracción papel/cartón. Por último llegarán unos 500 de la fracción resto —los grises— del nuevo modelo para reforzar los puntos donde hay mermas por roturas, incendios, etc.

"La idea es distribuir los contenedores de forma homogénea", explica el edil del área, Héctor Díez. Al tiempo, se llevarán los del modelo anterior pero que estén en buen estado a otras zonas para que no afecte al servicio de recogida porque el nuevo sistema tiene un modelo diferente para que lo puedan recoger los nuevos vehículos. En total, los nuevos contenedores serán 5.400. Se ampliará su capacidad, pasando de 2.400 a 3.000 litros, y estarán compuestos en un 77% de material reciclado con tapa ultraligera para que se pueda abrir con facilidad, y su abertura estará a poco más de un metro de altura. 

Respecto al resto de medios técnicos y maquinaria, la primera que llegará será la relacionada con la limpieza viaria y en el segundo semestre del primer año de contrato los vehículos de la recogida de residuos. Lo que podría hacer que la llegada de los camiones se metiera en finales de año o incluso en 2022. Por último, desde el Ayuntamiento se publicará en la web municipal un documento de consulta pública que permita conocer todas las prestaciones del servicio durante los diez años de contrato e información relativo a la maquinaria, puntos de compostaje, punto limpio de proximidad, limpieza de playas...

Noticias relacionadas

next
x