ELCHE. Después del espaldarazo del El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) al Ayuntamiento de Elche al fallar a su favor —por segunda vez— en la licitación del nuevo servicio de limpieza de la ciudad, el bipartito ya tiene vía libre para adjudicar el contrato definitivamente, lo que se prevé hacer en el inminente mes de noviembre, ya que el trámite no llegará a esta Junta de Gobierno. Como adelantó Alicante Plaza, repetirá en el servicio Urbaser en alianza junto a FCC, aunque hasta que se firme el contrato final tienen que pasar varios trámites que como pronto estarán a final de año.
La desestimación del Tribunal llegó el martes a mediodía al considerar que el recurso de la mercantil Entorno Urbano —UTE de Acciona y Actúa— contra el acuerdo de la Junta de Gobierno por la exclusión del procedimiento al no pasar el corte para la segunda fase no estaba fundamentado. Considera que no se vulneraron sus derechos sino que simplemente no llegó a la puntuación mínima requerida como sí hicieron sus competidores, Urbaser-FCC y Ferrovial.
Con todo, el primer paso ahora es adjudicar en noviembre. Una vez la Junta de Gobierno lo haga, habrá que darle dos semanas a las concurrentes por si quieren recurrir la adjudicación. Pasado el plazo, Urbaser y FCC tendrán que constituirse como Unión Temporal de Empresas, algo que tendrá que supervisar Europa ya que se trata de un proceso armonizado, es decir, que se ha publicado también en el boletín europeo, como suele ocurrir con contratos de este calado. Se espera que este proceso pueda tardar al menos un mes. Con él ya se podría formalizar el contrato definitivamente, lo que se espera que pueda ser en algún momento de diciembre.
Así, a partir de la firma del contrato, la compañía tiene seis meses para la puesta oficial del servicio para que se le empiece a cobrar el canon nuevo, que será de 28,1 millones de euros el primer año. No obstante, el bipartito empezará a negociar con la compañía las próximas semanas esa puesta en marcha del nuevo servicio. Aunque el plazo legal es ese medio año, lo que llevaría como tarde a mitad de 2021, la intención del Ayuntamiento es que sea antes, y que de forma oficiosa durante el principio del año se empiece a ver la primera maquinaria nueva, que obviamente serían pequeñas barredoras y otros vehículos de ese tamaño, junto a los contenedores o los punto limpio.
Por tanto, durante 2021 estarán conviviendo a la vez el actual servicio, con la maquinaria adusta y obsoleta, con la que irá introduciendo progresivamente la nueva contrata. Cuando ya haya una cantidad importante de ella, de forma que se pueda considerar que ya es tangible el nuevo servicio, con la mencionada maquinaria y las prestaciones nuevas a nivel de puntos limpio, barrido especial del centro o nuevos contenedores, entre otros, entrará en vigor el correspondiente canon. En cualquier caso, las novedades se conocerán en cuanto se formalice el contrato, por el momento, son confidenciales.
Por último, en cuanto a los aspectos más costosos, como los camiones de recogida de basura, a priori podrían entrar en servicio después del verano, cuando estuviera construida la gasinera que se prevé, y que pueda recargar estos vehículos con gas natural para reducir las emisiones de CO2. Asimismo, conforme vaya avanzando el contrato, como estaba establecido y ha ido dando cuenta este diario, irá entrando en vigor la recogida de residuos orgánicos, lo que encarecerá el servicio. Deberá estar ya totalmente implantado en el quinto año, con un coste de 1,9 millones de euros que se irán pagando durante el primer lustro a razón de entre 400.000 y 500.000 euros cada año. Ese quinto año el servicio costará unos 30 millones.
Dentro del posible aumento del 10% del contrato que llegaría a un máximo de hasta 360 millones de euros en diez años, con el incremento progresivo se contabilizan los 50.000 euros de asesoría externa anuales, los 200.000 para sustitución de contenedores, 50.000 para sustituir papeleras y 200.000 para campañas de sensibilización. A ello habría que sumar amortizaciones o seguros varios, que son unos costes indirectos de 8,4 millones de euros (incluidos en el total).