ELCHE. El proceso de ofertas para el nuevo servicio de limpieza ya ha finalizado. Todas las compañías conocen cuál es la puntuación de su oferta técnica, confidencial, que ha supuesto que la UTE de Entorno, formada por Acciona y Actúa, quedara fuera de la fase final de apertura del sobre económico al no superar el corte mínimo de 30 puntos. La suerte está echada para el resto de aspirantes, Valoriza, Cespa (filial de Ferrovial) y la UTE formada por Urbaser y FCC. Aunque si no hay sorpresas, ya hay futuros concesionarios, que serán estos últimos, al conseguir la máxima puntuación entre la oferta técnica —donde consiguieron 39 puntos de 46— y la económica. Se trata del contrato más caro de la historia reciente del Ayuntamiento, de unos 360 millones de euros (IVA incluido) para diez años.
Según ha podido saber este medio, Urbaser-FCC han obtenido 92,65 puntos, seguidos de Cespa, con 87,67 y de Valoriza, con 84, por lo que la actual adjudicataria del servicio renovaría su concesión, aunque esta vez con otra gigante del sector, FCC. Si bien la alianza entre ambas ya suponía un potente aliciente dado que la primera es la que mejor conoce el terreno y las necesidades por llevar 20 años prestando el servicio, era esperable que al formalizar una unión temporal con FCC tuvieran más papeletas para salir vencedoras al tener así más margen económico para la rebaja del precio o mayor capacidad en las propuestas de la oferta técnica.
En la propuesta económica, valorable con cifras y porcentajes, que suponía hasta 54 puntos, incluyendo 6 puntos adicionales de mejora por aportación de contenedores adicionales, lo cual habrían hecho todos, Urbaser-FCC habría obtenido 53,65; Cespa por su parte 53,17; y Valoriza 53,5 puntos. La UTE ha presentado la oferta más equilibrada, ya que aunque Valoriza había ofertado la económicamente más ventajosa, pasó justa la técnica. Cespa sí se habría quedado más cerca de llevarse el concurso. Eso sí, salvo algún orden del Tribunal Central de Recursos por alguna impugnación, no se conocerá la propuesta técnica de todas, aunque sí han trascendido algunas mejoras genéricas en cuanto a tipo de camiones, recorridos o nuevas instalaciones.
Por otra parte, además de las mejoras de los contenedores, que suponía aportar 100 contenedores para papel-cartón y 500 para los de 3.200 litros de envases ligeros, también había que ofertar un estudio económico de implantación de la recogida de la fracción orgánica en los cinco primeros años de contrato, que eran 3 puntos más. Asimismo, la oferta de Urbaser-FCC ha sido la segunda más ventajosa, con 28.101.710,94 euros (IVA incluido) anuales.
Sin embargo, no se puede trazar una regla de tres y pensar que el contrato costará durante los diez años un total de 288 millones. Tras la consulta de estructura de costes realizada a empresas del sector —a Ferrovial o Valoriza, como contó este medio— para elaborar el pliego, aunque el precio máximo estipulado es de 28,5 millones de euros anualmente, con un valor estimado de los diez años de 327 millones, hay que sumar otros factores. Dentro se contabilizan los 50.000 euros de asesoría externa anuales, los 200.000 para sustitución de contenedores, 50.000 para sustituir papeleras y 200.000 para campañas de sensibilización.
A ello habría que sumar amortizaciones o seguros varios, que son unos costes indirectos de 8,4 millones de euros (incluidos en el total). Y la inclusión progresiva del quinto contenedor, el marrón, que lleva aparejado un coste de casi 2 millones en los primeros cinco años. En total, 360 millones aproximadamente con el IVA del 10% incluido. Eso sí, no habrá lugar a prórroga tras los diez años, ya que el pliego va aparejado a la vida útil de la maquinaria.
Así, ahora solo queda esperar que en las próximas semanas la Junta de Gobierno clasifique las tres ofertas para adjudicar definitivamente. Ha sido un proceso farragoso, no exento de parones en el camino, y de momento 'limpio', sin ofertas temerarias por ser anormalmente bajas, por lo que el pliego estaba bien ajustado. Si no hay ningún recurso por parte de las que han perdido, que a priori no tendría porqué, dado que ha sido una victoria holgada, el servicio podría empezar a prestarse pronto, después del verano.