apertura de la oferta técnica

Las aspirantes a la limpieza de Elche proponen más instalaciones, rutas y camiones: en cabeza, Urbaser-FCC

15/07/2020 - 

ELCHE. Este miércoles la Mesa de Contratación destapa el último sobre del proceso de contratación para el nuevo servicio de limpieza municipal. Se trata del C), el que contiene la oferta económica, que será la que más decante el proceso, ya que vale hasta 48 puntos. Por el momento, la compañía que va en cabeza es la alianza entre Urbaser y FCC, que ha obtenido 39 de 46 puntos en la oferta técnica. Entre las propuestas que han elaborado los concurrentes, confidenciales a petición de las mismas, hay algunas cuestiones genéricas que sí se conocen, referentes a las instalaciones, rutas propuestas u otros camiones.

Más instalaciones, camiones pequeños y sin contenedores soterrados

Tras la apertura de los sobres con la oferta técnica del martes, y que el equipo de gobierno hizo públicas tras presentar a la oposición, según ha podido saber este medio hay algunas premisas que parece están encima de la mesa de todas las ofertas presentadas y que por lo tanto se implementarán en el futuro servicio. Entre ellas, nuevas instalaciones, aparte de las existentes que ostenta Urbaser, tanto en el casco urbano como en las pedanías. Algunas firmas han presentado tres en la zona urbana y dos en suelo rural, por ejemplo.

Otras mejoras para la parte técnica del servicio han sido 10 rutas diferentes para la ciudad y 7 para las pedanías por parte de otra de las aspirantes al servicio. Otras en su caso han ofertado cambiar camiones, algo que será necesario dado el mal estado de la actual flota, aunque no todos del mismo modelo. Por ejemplo se ha propuesto combinar los grandes camiones con otros más pequeños y manejables para calles más estrechas del municipio. 

Además, también han propuesto un plan de compostaje comunitario, así como la implantación de recogida de los residuos orgánicos, o la instalación del quinto contenedor, algo que estaba incluido en el pliego. También han ofrecido mejoras en lo referente a la recogida de poda y enseres, con trituradoras de pequeño tamaño y contenedores exclusivos para este tipo de residuos y materiales. 

Como se puede observar, no hay concreción dado que las empresas han catalogado como confidencial la mayoría de la oferta técnica, por lo que desde el Ayuntamiento no se puede especificar más. Solo se podrá hacer pública cada una si así lo establece el Tribunal Central de Recursos en el caso de que alguna firma impugna el proceso y lo exige el órgano. Lo que parece claro, según ha podido saber este medio, es que no habrá soterramiento de contenedores y que como ya explicó el edil del área, cada empresa ha elaborado una estrategia distinta para la recogida en el centro de la ciudad. 

Por último, y como ya era sabido, el servicio contará con una plataforma digital para la gestión de la recogida, la contrata asumirá servicios municipales y contará con un asesor por 50.000 euros al año, y al ganador se le exigirá que elabore un Plan Local de Residuos. En cuanto a lo más importante, el precio, será de 360 millones de euros (IVA incluido) durante los diez años que explote el servicio, sin opción a prórroga. 

Entorno queda fuera del proceso

Respecto a los concurrentes, quien está mejor posicionada por el momento es la UTE entre Urbaser y FCC. La primera parte con 'ventaja' dado que conoce el servicio y los problemas de la ciudad por el tiempo que lleva con la contrata, al aliarse con otra grande del sector como FCC, pueden flexibilizar sus cuantías económicas para ofrecer una oferta más competitiva. Eso sí, quien presente una baja temeraria deberá justificar por qué está debajo del 5% del precio. 

Sobre el resto de competidoras, la segunda mejor colocada es Cespa (Ferrovial) por lograr 34,5 puntos sobre 46. Valoriza ha logrado superar el corte con 30,5 puntos, aunque está lejos, y Entorno con sus 22,9 queda excluida de la licitación dado que en este apartado no llega a los 30 puntos que se exigía como mínimo para pasar a la última fase. Esta parte técnica, dependiente de juicios de valor, tenía un máximo de 46 puntos, mientras que los criterios valorables en cifras o porcentajes cuentan hasta 54 puntos. Estos incluyen los 48 puntos de la parte económica y hasta 6 puntos en mejoras. 

Noticias relacionadas

next
x