Hoy es 25 de abril y se habla de

el coste total con el iva será de 360 millones

El pliego de limpieza de Elche exigirá al adjudicatario elaborar un Plan Local de Residuos

11/06/2019 - 

ELCHE. El incremento de la recogida selectiva, creación de brigadas rurales con máquinas y personal adecuado para mejorar la recogida de vertidos ilegales en el campo, la limpieza de los contenedores y su entorno, vehículos eficientes, puntos limpios en todas las pedanías con núcleos urbanos, recogida diaria, renovación de contenedores, digitalización del servicio... El Ayuntamiento ya ha publicado en la plataforma de contratación el pliego de la recogida de limpieza, que cambia poco con respecto al borrador presentado en 2018. Ya se conocía la privatización de parte del servicio que hoy realiza Parques y Jardines o la contratación de una asesoría externa por 50.000 euros. Sin embargo, hay novedades relevantes como la limpieza de los barrancos por parte del futuro contratista, y sobre todo la exigencia de que este elabore un Plan Local de Residuos en un plazo de un año. Una de las reivindicaciones ecologistas durante el proceso de elaboración.

El pliego plantea que el adjudicatario se compromete a presentar en 12 meses desde el comienzo del servicio la propuesta detallada del mencionado plan, "con el alcance, contenido y metodología previstos en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIR-CVA) y demás normativa aplicable". No obstante, no se concretan más detalles, aunque sí menciona dentro de lo escueto que es que para su futura tramitación se tendrá en cuenta la participación de la ciudadanía. Una cuestión que puede tratarse de un guiño a colectivos como Residuo Cero Elx o Margalló, que han puesto en tela de juicio este pliego, el que consideran que quedará desfasado en poco tiempo al no cumplir con los objetivos de reciclaje que plantea la Unión Europea. Una visión diferente a la municipal, que indica que su obligación es ceñirse a los estándares autonómicos. 

Privatización de servicios, limpieza de barrancos y sin barrido diario en algunas pedanías

Por otra parte, como ya era conocido y adelantó este medio el año pasado, se confirma que se privatizará una parte del servicio que hoy desempeña Parques y Jardines, como la limpieza de parques caninos, zonas blandas de jardines o fuentes, así como la obligatoriedad de que la adjudicataria contrate una asistencia técnica externa por 50.000 euros anuales para que apoye labores de supervisión, seguimiento del servicio, estudio o sugerencias, entre otras cuestiones. Además, la contrata añade además del contenedor marrón para materia orgánica, la limpieza de farolas o de grafitis que no puedan ser borrados por el Ayuntamiento, la adecuación de los barrancos. Una cuestión no menor por la suciedad que hay en varios barrancos del municipio desde hace años. Se trata de una importante asunción de nuevos servicios, por lo que es de esperar que haya ampliación de plantilla, ya que los sindicatos ya plantearon que puede que la actual estructura de recursos sea insuficiente para tantos nuevos servicios.

Además del reguero de novedades, la mayoría de ellas conocidas, como la modernización integral de la maquinaria y la inclusión de nuevas tecnologías, se mantiene la distribución de mayor o menor barrido dependiendo de la densidad poblacional. Habrá barrido diario en los barrios del núcleo urbano y Arenales del Sol —sobre todo en las zonas turísticas en verano— pero menor en zonas como Travalón, Polígono de Altabix y pedanías como Valverde, Perleta, Algoda o Peña las Águilas, entre otras. Es decir, en estas áreas urbanas, al haber una menor densidad de población, el barrido será de tres días a la semana. 

Un coste total de 360 millones

En lo referente al concurso, el pliego contiene la consulta de estructura de costes realizada a empresas del sector —Ferrovial o Valoriza, como señaló Alicante Plaza— y el precio máximo estipulado:  28,5 millones de euros anualmente, con un valor estimado de los diez años de 327 millones. Dentro se contabilizan los 50.000 euros de asesoría externa anuales, los 200.000 para sustitución de contenedores, 50.000 para sustituir papeleras y 200.000 para campañas de sensibilización. En total, y junto a amortizaciones o seguros varios, unos costes indirectos de 8,4 millones de euros (incluidos en el total). Eso sí, la inclusión progresiva del quinto contenedor, el marrón, lleva aparejado un coste de casi 2 millones en los primeros cinco años. En total, 360 millones con el IVA del 10% incluido. Eso sí, no habrá lugar a prórroga tras los diez años, ya que el pliego va aparejado a la vida útil de la maquinaria. Las compañías tienen ahora dos meses para presentarse a este concurso, el mayor contrato de la historia de la ciudad.

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