X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de uber alicante Turismo Hosteleria gastronomía PRIMARIAS PSPV benidorm

el consejo de medio ambiente llevaba sin reunirse más de un año

Elche seguirá sin plan de gestión de residuos y los ecologistas critican la postura de Compromís

17/01/2019 - 

ELCHE. Después de más de un año, el martes se reunió el Consejo Municipal de Medio Ambiente. Una reunión en la que se trataron varios temas, entre ellos, el del recurrido plan municipal de gestión de residuos, al que colectivos como Margalló-Ecologistes en Acció o plataformas como Residuo Cero Elx han apelado varias veces, sea por el nuevo pliego de limpieza o por la situación de la planta de Els Cremats. Un consejo en el que se rechazó la creación de ese plan de gestión de residuos, algo que condenan enérgicamente desde el colectivo ecologista, ya que se han visto decepcionados por la actitud de Compromís con este asunto.

Los ecologistas vuelven a cargar contra Compromís

Margalló había propuesto la creación del mencionado plan para tratarlo en la reunión, pero hubo empate en la votación, que se acabó resolviendo en contra de dicha votación, a merced del voto de calidad del presidente del Consejo, en este caso de Antonio García, edil de Medio Ambiente de Compromís, ante la ausencia del alcalde. Desde el colectivo mencionan que “ese empate no se hubiera producido de haberse aceptado retrasar unos minutos dicha votación, permitiendo así la participación del representante de Ilicitanos por Elche, ausente momentáneamente en otra comisión”, incidiendo en la falta de voluntad de la coalición verde de sacar adelante el mencionado plan. Hubo tres votos a favor y en contra y cuatro abstenciones.

En ese sentido, la formación se escudó en el consejo con que tienen tiempo hasta 2022 para hacer dicho plan. Sin embargo, desde Margalló incidían en la necesidad de tenerlo para antes de que entre en servicio la nueva contrata, esto es, en 2020. En cualquier caso, también muestran su “repulsa” ante situaciones como estas, ya que señalan que estas decisiones en materia de gestión de residuos llevan tiempo asumidas por parte del equipo de gobierno. “Si bien por parte del PSOE estas decisiones no suponen nada nuevo, el hecho de que por parte de Compromís, su socio de gobierno, se dé amparo a esta nefasta política iniciada hace más de veinte años, nos entristece notablemente”, explican. A su juicio, Compromís se ha subido al carro de una gestión cuestionable en esta materia, “algo que ha hecho la propia coalición en nuestra comunidad”, denuncian. Ejemplos de ello ponen la destitución del que fuera secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Alvaro, “poniendo fin a su intento de poner en funcionamiento, pese a las numerosas presiones, el sistema de depósito, devolución y retorno de envases, lo que hubiera supuesto un gran adelanto para nuestra Comunidad”.

Años de una política poco sensible al medio ambiente

Por otra parte, su otra gran queja es que se ha instaurado una política de renovación de instalaciones de vertido “diseñada para favorecer a las grandes multinacionales del sector, adjudicando obras de mejora de las mismas sin concurso público alguno, algo realmente escandaloso y que en el caso de la planta de Els Cremats, en nuestro término municipal, hemos denunciado ante la Comisión Europea”. En ese sentido, esa reforma sin concurso público fue autorizada por el propio Consell, dado que el Consell Jurídic Consultiu es el órgano preceptivo para este tipo de actuaciones, aunque no vinculante.

Por último, también cargan contra el nuevo Plan Integral de Residuos (PIR) y su extensión de incineradoras para acabar con la materia orgánica de los vertederos, “con los importantes impactos ambientales, sobre la salud y sobre la calidad del aire que esta decisión conllevará”. Una muestra más de la decepción de este colectivo para con la sensibilidad ambiental que se le presuponía a Compromís: “la coalición queda en entredicho, esta política da cuenta del escaso peso que Verds-Equo del País Valenciá tienen en la misma”.


Noticias relacionadas

next